Connect with us

Agenda Cultural

“Historia de un jabalí o algo de Ricardo” se estrena en El Otro Teatro

Jorge Báez en uno de los ensayos de "Historia de un jabalí...". Cortesía

Jorge Báez en uno de los ensayos de "Historia de un jabalí...". Cortesía

Septiembre llega con un estreno muy especial: “Historia de un jabalí o algo de Ricardo”, obra escrita por el dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón. Se trata de un proyecto teatral con propuesta escénica e interpretación de Jorge Báez, asesoramiento de Paola Irún y dirección de arte de Fabián da Silva.

Las funciones se llevarán a cabo los días sábado 16, domingo 17, viernes 22, sábado 23, domingo 24, viernes 29, sábado 30 del mes de septiembre y domingo 1 de octubre. Los viernes y sábados a las 21:00 horas y domingos a las 20:00, en El Otro Teatro (Tacuarí 1046 c/ Manuel Ortiz Guerrero). Las entradas pueden ser reservadas llamando al teléfono (0991) 166 694.

La obra

“Historia de un jabalí o algo de Ricardo” subió a escena por primera vez en 2014 en Montevideo. El texto de Calderón está inspirado en el personaje de Shakespeare, Ricardo III, pero lo descontextualiza de la ficción original y lo lleva a un ejercicio, si bien conocido, muy relevante: el cuestionamiento del teatro y su legitimación en el mundo actual. El  espectador se encuentra con un material dramatúrgico sólido e inteligente que le permite asistir a un viaje deconstructivo de la memoria del teatro y del célebre personaje shakespeariano. La obra apunta a visitar los mecanismos del poder contemporáneo, las relaciones del actor con el espectador y del teatro con su público, mediante la revisión de la prosa y el verso, los mecanismos de representación del teatro isabelino y la mirada de género sobre los personajes.

Jorge Báez en uno de los ensayos de "Historia de un jabalí...". Cortesía

Jorge Báez en uno de los ensayos de “Historia de un jabalí…”. Cortesía

No es la primera vez que Calderón propone esta práctica transmemorial. En sus textos anteriores “Uz” y “Or” plantea un ejercicio de hibridación de identidades, recuperando la tragedia y la comedia como estilos conectores con el mundo actual latinoamericano, especialmente con su país natal. El ensamblaje no solo de personajes, estilos, espacios históricos, sino también la puesta en abismo de sus personajes, sirven para mostrar situaciones que lindan con la absurdidad, la violencia y la lujuria.

Se trata de una estrategia más para problematizar la cuestión del poder que está presente en esta obra, que ya fue representada en Argentina, Chile, México, Costa Rica y España, obteniendo distinciones como mejor guion, montaje e interpretación.

La puesta en escena en nuestro país cuenta con el apoyo del Fondo Municipal para el Fomento y Promoción de las Artes Escénicas de Asunción.

El autor

Gabriel Calderón (Montevideo, 1982) es dramaturgo, director de teatro y actor, integrante de la compañía de artes escénicas Complot. Ha escrito más de 17 obras de teatro y ha obtenido, entre otras distinciones, el Premio Florencio 2005 a mejor director del año (Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay); el Premio Iris 2008 a la Nueva Dramaturgia (Instituto Internacional de Teatro); el Premio Morosoli por su aporte a la cultura nacional en su joven trayectoria; y el Premio a jóvenes talentos 2006 (Fundación Bank Boston). Fue invitado a realizar la Residencia Internacional de la Royal Court Theatre de Londres (2009). Desde 2011 es miembro del Lincoln Center Theater Directors Lab y artista residente del Théâtre des Quartiers d’Ivry (París). Sus obras han sido representadas en Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Panamá, Perú, España, Francia y México. Sus textos han sido traducidos al francés, alemán, inglés y portugués. Durante el 2012 y 2013 realizó en el Théâtre Quartier d’Ivry el ciclo Radical Calderón –Trilogie Uruguayenne.

Gabriel Calderón. Cortesía

Gabriel Calderón. Cortesía

El actor

Jorge Báez (Asunción) es director, actor, bailarín y docente de danza y teatro. Inició su carrera teatral en 1986 con el grupo Piriri Teatro, dirigido por Erenia López, con el cual se especializó en teatro para niños. Participó en más de un centenar de espectáculos teatrales, como “Niños de la calle”, “La cabeza”, “King Kong Palace o el exilio de Tarzán”, “Yo, el Supremo”, “Vestido de novia”, “Ejercicio de estilo”, “Cyrano”, “Descalzos en el parque”, “Sabor miel”, “El amateur” y las más recientes “Virgencita”, “Dr. Knock o el triunfo de la medicina”, “Arritmia”, “Entre A y B”, “Como si afuera hubiese nada”, “La felicidad”, “De nuevo, otra vez, y una más”, “El principio de Arquímedes”, “Bajo terapia”, “Sheikaveniu” y “Tu panza respira”.

En 1989 inició sus estudios de danza clásica y contemporánea con maestros paraguayos y extranjeros. Participó como intérprete en más de 20 espectáculos con compañías independientes. Integró el Ballet Nacional de Paraguay (1997-2008). Fue responsable de los seminarios de especialización en dirección teatral con Nicolás Carter (Estados Unidos), Alberto Kudapel (Chile) y Luis Ibar (México).

Jorge Báez. Cortesía

Jorge Báez. Cortesía

Fue creador y director de “Reuniones secretas”, intervención en el museo Casa de la Independencia. Su experiencia en la dirección teatral incluye más de 50 producciones, entre ellas “Añejo”, “Virgencita”, “La danza final”, “Las ánimas”, “Inside”, “Mi propio Niño Dios”, “Ménage à trois”, “Maldita sea… la hora”, “¿Estás ahí?”, “La salita roja”, “La piedra oscura”, “Decime cómo hago para caerme” e “Inés”. Como intérprete en danza y teatro participó en más de 20 festivales internacionales en América, Europa y Asia.

Fue actor invitado en la obra “Cyrano” en el Teatro Da Trindade (Lisboa, 1997). Además de Lisboa, participó en temporadas del Théâtre de la Comune en París. Presentó el individual “Un cuarto de piel”, de Gerardo Agudo, en Casa América, Madrid, y en Padeborn, Alemania, como invitado especial con una propuesta de la coreógrafa Birgit Asshoff. Su material en videodanza “Liviano” participó en concursos y festivales internacionales en San Francisco y Buenos Aires. Participó en series televisivas de canal abierto, cortometrajes y largometrajes en cine, como “Miss Ameriguá” (1994) “Felipe Canasto” (2008), “18 cigarrillos y medio” (2010) y “Yo, mujer sola” (2010), y “Gracias Gauchito” (2018).

Recibió el premio “Mejor actor de reparto” (Cartelera, 1991 y 1992); el “Premio Molière” de teatro como “Mejor actor joven” (Alianza Francesa de Asunción, 1992) y el Premio Edda como “Mejor Actor Protagónico” (2022).

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!