Connect with us

Agenda Cultural

Balance de la “Semana de la Guarania”

Inauguración del Paseo de la Guarania. Su autor, Fernando “Amberé” Feliciángeli. Cortesía

Inauguración del Paseo de la Guarania. Su autor, Fernando “Amberé” Feliciángeli. Cortesía

Con ocho opiniones diversas se pretende una aproximación a las jornadas que con este formato se realizan de manera regular desde 2015, siendo esta su octava edición, abarcando distintos puntos de Asunción y el interior del país, con la participación de más de 250 artistas de la música y la danza. Una alianza entre organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas, para recoger y transmitir el legado del notable creador de la guarania que, además, han impulsado ante la Unesco la candidatura de este género nacional para que sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Angie Duarte de Melillo (exdirectora de Cultura de la Municipalidad de Asunción y actual ministra de la Secretaría Nacional de Turismo): “La guarania es una de las expresiones más profundas del ser y sentir paraguayo. Nos motiva, sin duda alguna. Un ejemplo de esto es la manera que tenemos de aunar esfuerzo entre todos, a fin de promover y desarrollar actividades en el marco de la candidatura ante la Unesco que se encuentra en periodo de evaluación y aguardamos con mucha expectativa el veredicto final en diciembre del año 2024.

“La Semana de la Guarania es el resultado de un trabajo articulado entre varias organizaciones que contribuimos a mantener vivo nuestro patrimonio cultural, de este modo se puede presentar una variedad de actividades culturales y turísticas para el disfrute de locales e internacionales, homenajeando el género musical genuinamente paraguayo y a su creador, José Asunción Flores.

Paseo de la Guarania, obra de Fernando "Amberé" Feliciángeli. Cortesía

Paseo de la Guarania en la Costanera de Asunción. Cortesía

“Desde la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción en el periodo que estuve al frente, siempre hemos impulsado todo lo referente a la guarania. Entre los logros de este año destaco el apoyo de la Comuna de Roma en la postulación de la Guarania como Patrimonio Inmaterial ante la UNESCO, teniendo en cuenta que Roma es una de las ciudades que alberga la mayor cantidad de monumentos patrimoniales en el mundo. Así también la inauguración del Paseo de la Guarania, un sueño largamente acariciado y que hoy es realidad: una instalación hecha por Amberé Feliciángeli en homenaje al creador del género musical, José Asunción Flores. Estoy segura de que seguirán contando con el apoyo de la Municipalidad de Asunción en la persona de Marcela Bacigalupo, y desde este año cuentan con el apoyo de la Senatur, a efecto de ampliar todas las actividades a otras ciudades del país”.

Miguel Ángel Echeverría (compositor y director de orquesta): “Halagadoras palabras de aprecio y largos aplausos demostraron y premiaron la actuación de la OCMA (Orquesta de Cámara Municipal de Asunción), el pasado 27 de agosto en la plaza Manuel Ortiz Guerrero-José Asunción Flores en el día de su onomástico, Día de la Guarania. La guarania, ritmo autóctono del Paraguay, con un aire nostálgico y a la vez alegre, vibrante, creado por el gran José Asunción Flores. Se destacó la interpretación de su primera obra, ‘Jejuí’, como le hubiera gustado escuchar a su autor, y un arreglo que se asemeja a sus otras composiciones”.

Concierto de la OCMA en la plaza Manuel Ortiz Guerrero-José A. Flores. Cortesía

Concierto de la OCMA en la plaza Manuel Ortiz Guerrero-José A. Flores. Cortesía

María Victoria Sosa (directora general de la Orquesta Sinfónica Nacional, OSN):  “La experiencia musical propuesta para esa noche del 23 de agosto iniciaba con una de las obras cumbres del gran compositor, el poema sinfónico de ‘Guyrahu’, obra con la que la Orquesta Sinfónica Nacional realizó un proceso de rescate mediante la transcripción digital del manuscrito de la orquestación rusa original, la cual sería interpretada por el destacado barítono Juan Ángel Monzón (invitado). Para garantizar el disfrute de la audiencia se llevó adelante una breve exposición sobre la anécdota que inspirara su composición, así como la mención de que posiblemente estaban a punto de experimentar el estreno nacional de la obra, pues no se encontraron datos de su interpretación en público en Paraguay en esta versión de orquesta y solista. Este toque didáctico de la presentación hizo propicio el ambiente, y así comenzó a fluir la música. Los aplausos de un público emocionado dieron lugar a los siguientes momentos que contenían las guaranias más emblemáticas, cuidadosamente seleccionadas, de los compositores más representativos. La sinergia lograda entre el público y los artistas de la noche permitía una comunicación basada en suspiros, emociones, sonrisas y calurosos aplausos”.

Concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por José Ariel Ramírez, en el Teatro Guaraní. Cortesía.

Concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por José Ariel Ramírez, en el Teatro Guaraní. Cortesía.

María Victoria Valenzuela Flores (descendiente de José Asunción Flores): “Como nieta del maestro, simplemente quiero expresar mis agradecimientos a todos los que han hecho posible la realización de la Semana de la Guarania. Me siento con el corazón sumamente contento… Su legado es un regalo invaluable del maestro, es la identidad del pueblo paraguayo, de aquellos más humildes, del campesinado, del pueblo indígena, aquel que él tanto amó”.

Tumba de José Asunción Flores en Punta Karapá. Cortesía

Tumba de José Asunción Flores en Punta Karapá. Cortesía

María de la Paz Rivarola (hija de un gran amigo de Flores): “La Semana de la Guarania tiene un significado muy profundo para mí, esto debido a la estrecha amistad que tuvo mi padre con el maestro José Asunción Flores. Es inmensamente gratificante ver la cantidad de eventos que se organizan para rendir homenaje al género paraguayo por excelencia, y al maestro. Incluso varios de ellos superpuestos, dando la oportunidad de elección, desde conciertos, películas, cortometrajes, obras de teatro, charlas, exposiciones, lanzamientos de libro, instalaciones sonoras, un sinfín de actividades llevadas a cabo en Asunción y otras ciudades, como así también en la Argentina. Y digo gratificante, porque años atrás había un solo evento, el de la plaza, y prácticamente una sola institución abocada a la organización y difusión, que era y aún sigue siendo el Ateneo José Asunción Flores. Celebro que esta tradición haya despertado el interés de otras instituciones que año a año se van sumando, y de ese modo devolver a la guarania y al maestro Flores el sitial que se merecen. Es esencial valorar y apreciar la guarania como parte integral de nuestro patrimonio cultural y ojalá muy pronto también sea declarada patrimonio universal por la UNESCO. Fue una experiencia maravillosa participar una vez más de esta hermosa tradición musical”.

Presentación de la nueva edición de las Memorias de José A. Flores en la Libroferia Encarnación, a cargo de Julio Sotelo.

Presentación de la nueva edición de las Memorias de José A. Flores en la Libroferia Encarnación, a cargo de Julio Sotelo.

Sergio Cuquejo (productor musical, director de orquesta): “Guaranias para Asunción, un concierto cargado de emociones en el Centro Paraguayo Japonés, donde dimos rienda suelta a nuestra imaginación, recorriendo con canciones las bellas historias musicales de grandes compositores como José Asunción Flores, Demetrio Ortiz, Carlos Sosa, Federico Abente, Florentín Giménez, entre otros. Otro sueño cumplido gracias a los artistas, teniendo diversidad interpretativa y dando oportunidad a las nuevas generaciones”.

Guaranias para Asunción, concierto en el Centro Paraguayo Japonés. Cortesía

Guaranias para Asunción, concierto en el Centro Paraguayo Japonés. Cortesía

Roxy Álvarez (gestora cultural): “La guarania es un ritmo que siempre llega al alma, y es hermoso ser testigo de cómo se la va valorando cada vez más. La Semana de la Guarania brindó la oportunidad de disfrutarla en versiones sinfónicas y populares, instrumentales y cantadas, en los principales teatros y en las plazas, con acceso gratuito en algunas ocasiones, con una maravillosa calidad artística en todas. Aplaudo la labor de quienes hicieron posible las actividades realizadas en estos días y expreso mi deseo de que la Semana de la Guarania se convierta en el Mes de la Guarania y, por qué no, atendiendo a su postulación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco, en el Año de la Guarania”.

José Antonio Galeano (músico, miembro del Ateneo Cultural José Asunción Flores): “Esta edición extendida de la Semana de la Guarania fue, desde mi punto de vista, la más ambiciosa, variada y exitosa de todas cuantas tuvieron lugar desde aquellos escarceos iniciales que se centraban en una ‘Serenata al Maestro’ a orillas del Mburicaó cada 27 de agosto, impulsados por el culto a su amistad con Flores que supo más que honrar en vida el inolvidable Gilberto Rivarola, presidente del Ateneo Cultural José A. Flores. Tuve el privilegio de ser parte del equipo organizador de la Semana... La generosidad de mis compañeras y compañeros me otorgó el compromiso de coordinar las masterclass (sigo prefiriendo la denominación en castellano de clases magistrales), actividad que por primera vez se incluía en la programación. Y fue verdaderamente una fiesta contar con el talento de nuestros expositores Javier Acosta Giangreco, Diego Sánchez Haase y Asunción Cantero, quienes desde perspectivas diversas demostraron con creces no solo su versación sino, principalmente, su amor por este género musical paraguayo por excelencia. Aparte, dos de las jornadas del proyecto ‘Sembrando guaranias tierra adentro’ tuvieron lugar en Asunción y fui parte del grupo que lo impulsó, y en una extensión de la Semana… hacia el este del país, tuve ocasión de fungir de presentador de ‘La noche de la Guarania’ organizada en Ciudad del Este por un laboratorio de productos medicinales”.

El objetivo de lograr que la UNESCO reconozca y declare a la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad va por muy buena senda. Todo cuanto vivimos en estas dos semanas avala esta convicción.

¡Larga vida a la Guarania!

 

* Antonio V. Pecci es periodista e investigador.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!