Connect with us

Agenda Cultural

EOS: “Irreversible”, de Bernardo Puente, en el Museo del Barro

Bernardo Puente Olivera, del ensayo "Irreversible". Cortesía

Bernardo Puente Olivera, del ensayo "Irreversible". Cortesía

En el marco del Mes de la Fotografía en Paraguay organizado por el colectivo El Ojo Salvaje, este sábado 9 de setiembre, a las 18:00 horas, en el CAV/Museo del Barro será inaugurada la muestra “Irreversible”, que despliega el ensayo fotográfico de Bernardo Puente Olivera ganador del Premio Hippolyte Bayard 2021.

El ensayo aborda la memoria de personas del entorno familiar del autor, desaparecidas en tiempos de dictadura. Bernardo Puente reconstruye imaginariamente un álbum familiar a partir de una fotografía tomada el día antes de que sus tíos fueran secuestrados sin retorno y, mediante dispositivos de inteligencia artificial, exhibe sus figuras tal como lucirían hoy. Las fotos originales, documentales, aparecen en otro plano, veladas por papeles transparentes con textura de “tela de araña” como tenían las páginas aquellas de los álbumes que guardaban retratos analógicos.

Bernardo Puente Olivera, del ensayo "Irreversible". Cortesía

Bernardo Puente Olivera, del ensayo “Irreversible”. Cortesía

En su presentación del ensayo, Ticio Escobar indica que “la desaparición de personas no solo adultera el orden de la representación: también perturba el del tiempo. El álbum se ve forzado a ser leído desde el presente (futuro imposible de un pasado truncado) hasta la escena fundacional, que muestra a la familia con sus deudos vivos. Pero también, es impulsado a ser hojeado en dirección contraria: la tragedia disloca el tiempo, dice Shakespeare, lo desquicia y dispara sus momentos en direcciones opuestas. El álbum de Bernardo Puente no busca reparar la ausencia, pero sí apunta a encarar el duelo en clave de representación: trata la memoria traumática desde las estratagemas de la imagen. Mediante ellas, puede el evento privado devenir acontecimiento: dimensión generadora de significados constantes, pendientes sobre la oquedad irreparable del sentido”.

Bernardo Puente Olivera (Argentina, 19690 es un artista multidisciplinar y psicoanalista. Estudió música, teología, filosofía, psicología y psicoanálisis. Desde 1994 pinta iconografía bizantina basada en las escuelas rusa y griega. Obtuvo el primer puesto en la convocatoria “Invernadero: arte, política, experimento” en 2015. Realizó cursos en Node/Center (Alemania) y una residencia artística en Barcelona. Participó en la Bienal de Curitiba (2017) y presentó su serie “Formicarium” en Argentina y Finlandia (2018). En 2021 ganó el premio de fotografía Hippolyte Bayard.

Bernardo Puente Olivera, del ensayo "Irreversible". Cortesía

Bernardo Puente Olivera, del ensayo “Irreversible”. Cortesía

El Premio Hippolyte Bayard es uno de los principales concursos de arte del país. Convoca cada dos años a presentar un ensayo fotográfico. La recompensa es una residencia de dos meses en la Cité Internationale des Arts, en París. Está organizado por El Ojo Salvaje y la Alianza Francesa de Asunción, con el apoyo de la Embajada de Francia.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!