Agenda Cultural
Orquesta Sinfónica Nacional: Vibrante y emotivo homenaje a la Guarania
Homenaje de la Orquesta Sinfónica Nacional a la guarania. Cortesía
El pasado miércoles la Orquesta Sinfónica Nacional presentó el concierto central de la Semana de la Guarania. Pasados unos minutos de las 20:00 se inició la gala musical denominada “Guarania sinfónica. De Paraguay para el mundo”, en homenaje a este género genuinamente nacional cuya creación se debe al maestro José Asunción Flores. La sala del Teatro del Hotel Guaraní se vio casi completamente colmada por un público de jóvenes, adultos mayores y un buen número de niños, más de 600 personas, mientras en el escenario los músicos afinaban sus instrumentos y los solistas se aprestaban.
Luego de las palabras de apertura del maestro de ceremonias, José Antonio Galeano, quien aportó información sobre el género musical y el dato de que está postulado ante la Unesco para ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se brindaron referencias a la obra que iniciaba la noche.
La directora general de la OSN, María Victoria Sosa, brindó un saludo y se refirió al poema sinfónico “Guyrau” (‘Tordo negro’), compuesto por el maestro Flores con versos del gran poeta Carlos Federico Abente, en versión integral. Esta singular pieza es un canto a la ecología, la naturaleza y las aves silvestres. Y, según los datos que pudimos aportar, basados en conversaciones con el doctor Abente, fue concebida en Paraguay en la década de 1920 -más precisamente cuando vivía al pie del cerro Lambaré- para ser desarrollada en Buenos Aires en la década de 1940. Dentro de su ciclo creativo de poemas sinfónicos, para lo cual don José Asunción estudió composición con el maestro Gilardo Gilardi y técnica coral con el maestro Rodolfo Kubik, aplicó dichos conocimientos a un puñado de piezas de temáticas variadas, como la ofrecida en la velada en el citado teatro, en lo que denominó en sus Memorias, de reciente publicación, la jerarquización de la Guarania.
Bajo la batuta del maestro José Ariel Ramírez arrancó la orquesta brindando un marco sonoro bien trabajado para una obra de difícil ejecución, que el ensamble orquestal sorteó con marcado profesionalismo. A su vez, actuó como solista el joven barítono Juan Ángel Monzón, de quien conocemos su trayectoria en la Compañía de Ópera de Uninorte y quien afrontó la parte del canto con gran solvencia, nítida voz y contenida elocuencia dramática. El resultado fue una versión que logró un gran nivel artístico y recibió los aplausos del público.
Luego se ofrecieron temas con la participación de diversos intérpretes, lo que permitió apreciar la versatilidad de la orquesta y la diversidad de voces y estilos. Fue el caso de “India”, a cargo de la soprano Carolina López y la cantante Cristina Bitiusca, que marcó un vibrante momento; “Lejanía”, de Herminio Giménez, interpretada por Cristina Bitiusca; “Mis noches sin ti”, por el tenor Marcos Villalba y ‘Te sigo esperando”, por la solista Carolina López.
En el siguiente bloque hizo su aparición el destacado cantante Ricardo Flecha, quien hizo vibrar al público con “Ne rendápe aju”, “Arribeño” y “Soy de la Chacarita”, de Maneco Galeano, y sorprendió con una guarania de Ángel Molina, joven compositor. El bloque a continuación fue protagonizado por el Coro de Niños de Luque, que entonó “Recuerdos de Ypacaraí” y “Pájaro campana”, e impactó en la sensibilidad del público. El cierre se dio con “Ñemity”, de Flores y Abente, cantada a pleno por todos los solistas y la orquesta, con el acompañamiento del público, que tributó sus aplausos de pie a todos los artistas, marcando el momento culminante de la noche.
La directora general de la OSN, María Victoria Sosa, nos comentaba luego que la idea fue realizar un proceso de rescate de “Guyrau”, “mediante la transcripción digital del manuscrito de la orquestación rusa original”. Así se estaba, quizá, ofreciendo el estreno nacional de la obra “pues no se encontraron datos de su interpretación en público en Paraguay”, señaló.
Es de destacar la sinergia lograda entre el público y los artistas de la noche, lo que permitió una comunicación basada en sonrisas, emociones y calurosos aplausos. Que también alcanzó a los bailarines del elenco estable de la Secretaría Nacional de Cultura, que aportaron lo suyo en varias obras.
Recordemos que el próximo domingo 27 de agosto se celebra en todo el país el Día Nacional de la Guarania, en homenaje al nacimiento de José Asunción Flores en el humilde barrio de la Chacarita.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi