Agenda Cultural
Pinta Sud ASU 2023: Ángel Yegros inaugura “Toryha” en Espacio K
Ángel Yegros. Cortesía
En el marco de Pinta Sud ASU 2023, este viernes 11 de agosto a partir de las 18:30, en Espacio K (Santa Rosa 586 casi Av. España), será inaugurada la muestra Toryha – Desde la alegría, del reconocido artista Ángel Yegros. Se trata de una exposición multidisciplinaria curada por el crítico de arte Fernando Moure y desarrollada en conjunto con Octavio Caballero.
La propuesta recorre diferentes periodos de la trayectoria artística de Yegros y pone en diálogo diversos lenguajes y propuestas: dibujos, pinturas, esculturas y videos que abarcan un arco temporal iniciado en los años 60 y que llega a nuestros días, con obras realizadas especialmente para esta muestra.
“Esta narración expositiva busca perfilar la (po)ética humanista y ambiental de Ángel Yegros desde costados lúdicos y misteriosos”, dice el curador, quien agrega que “la muestra se plantea como una narrativa en la cual se ficciona la celebración de la vida de uno de los más importantes artistas del país a partir de sus haceres plurales que recorren seis décadas de trabajo. La palabra guaraní Toryha refiere al sitio donde ser feliz, trayendo a esta muestra otra cuestión lingüística y filosófica”.
La exposición se articula en tres capítulos que proponen estados emocionales y anímicos en una sucesión de momentos o estaciones. La primera parte está dedicada al Afecto que generan estas creaciones como representaciones del mundo físico y espiritual. Estos afectos se conectan con otras dos piezas de la muestra, la video-instalación dedicada a su padre, El delirio del general y el video del artista Javier Medina Verdolini dedicado a la relación de Ángel con su hermana Lucy Yegros. La segunda estación es la del Placer, compuesta de dibujos y pinturas donde comprobamos novedades y aportes trasladados de su experiencia vital, de su familia, el país y el planeta.
Júbilo es el nombre de la tercera etapa de la muestra, en la que se quiere reflejar el profundo éxtasis de transformar el residuo en belleza, del encuentro gozoso de la fórmula de la alquimia para el artista. “La video-instalación Toryha, realizada por el hijo menor del artista, Arapy Yegros, y ubicada en el centro de la muestra, distribuye resplandores emotivos desde la pantalla metálica que le sirve de soporte. Nos habla de las visiones, de la creación constante y elegante que proyecta Ángel Yegros en su cotidiano”, dice Moure.
“A lo largo de su andadura artística, Ángel Yegros jugó un papel importante en la introducción y propagación de tendencias de la abstracción en la escena paraguaya. Esto es comprobable en su nueva serie de pinturas, así como en los dibujos y monocopias de décadas pasadas que enseñan la rica experimentación formal y conceptual de la que Ángel fue y es arte y parte”, señala en otro pasaje el texto curatorial.
En la selección de esculturas de pequeño y medio formato, reunida en un conjunto instalativo, prima la idea de la transformación y la metamorfosis. La chatarra, especialmente metálica, se transfigura en artefactos presentados como un tesoro mineral guardado ante la figura reflejada en sombra del artista.
Cuatro piezas de cristal rodean esta instalación de objetos-talismanes de Yegros. De construcción bidimensional, tienen aplicaciones de origen maquínico así como relieves, escritura y dibujo, emulando códices galácticos. El autorretrato del artista esgrafiado sobre vidrio se proyecta en la pared; el creador está presente custodiando, satisfecho, su obra.
En el jardín se emplaza una escultura de gran formato, Vyra Tavy, presentada en la 1° Bienal de Paraguay realizada en Areguá en 1987 y en Londres el año siguiente. Vyra Tavy regresó al Paraguay al jardín de Yegros en Ñu Guasu, y tenemos la enorme alegría de tener esta pieza emblemática en los jardines de K.
Sobre el artista
El precoz interés de Ángel Yegros (Asunción, 1964) en las letras y la visualidad lo vincula al Grupo Asedio, uniendo imagen visual y escritura. A principios de la década del 60 participa del taller de grabado “Julián de la Herrería” coordinado por Livio Abramo y en esos años inicia paralelamente sus estudios de cerámica.
Participa de la primera muestra de la Novísima Pintura Paraguaya, en los salones de Casa Martel, junto a William Riquelme, Enrique Careaga, y José A. Pratt Mayans en 1964, quienes serían conocidos como colectivo bajo el nombre de Los Novísimos. Ese mismo año, Yegros participa de la II Bienal Interamericana de Córdoba, también comienza sus estudios de arquitectura.
Incentivado por el descubrimiento de la escultura de Jean Tinguely en la Bienal de París, Ángel Yegros comienza una labor de investigación antropológica sobre metales reciclados y descartados por la sociedad. A partir de 1980 se lanzó a la escultura en metal, con materiales posindustriales como materia prima para su trabajo. Realizó diversas exposiciones individuales y ha participado de múltiples exposiciones colectivas en el Paraguay y en el extranjero.
Además de la apertura de hoy, la muestra puede visitarse hasta el 5 de septiembre, de martes a sábados, de 16:00 a 20:00 horas. Están previstas visitas guiadas en presencia del artista y el curador para los próximos sábados 18 y 25 de agosto a partir de las 18:00 horas.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi