Connect with us

Agenda Cultural

“El país de las mujeres”, muestra de la Colección Mendonca en el Juan de Salazar

Sara Leoz, “Solo quiero estar”, 2021-2023. Acrílico sobre tela. Cortesía

Sara Leoz, “Solo quiero estar”, 2021-2023. Acrílico sobre tela. Cortesía

Con casi un centenar de obras de la Colección Mendonca distribuidas en las salas Goya del Centro Cultural de España Juan de Salazar, se inaugura hoy, jueves 3 de agosto, “El país de las mujeres”, exposición curada por Adriana Almada que incluye piezas que datan desde el comienzo del modernismo en Paraguay hasta últimas expresiones contemporáneas: pintura, dibujo, grabado, escultura, objeto, instalación, fotografía, fotoperformance, videoarte, piezas sonoras. La apertura está anunciada para las 19 horas, con palabras de la embajadora Carmen Castiella Ruiz de Velazco.

 “El país de las mujeres”. Obras de Joaquín Sánchez, Laura Márquez y Claudia Casarino. Cortesía

“El país de las mujeres”. Obras de Joaquín Sánchez, Laura Márquez y Claudia Casarino. Cortesía

La muestra, que formará parte del programa de Pinta Sud Asu 2023, que se iniciará la semana próxima, toma su título de un libro referencial sobre la historia social de las mujeres en el Paraguay, publicado por la investigadora alemana Barbara Potthast en 1996: ¿Paraíso de Mahoma o País de las Mujeres? El rol de la mujer y la familia en la sociedad paraguaya durante el siglo XIX. El mismo presenta un abordaje de la condición de las mujeres a partir de instancias laterales que daban cuenta del universo doméstico y de las acciones micropolíticas de las mujeres en todas las clases sociales del país. “Cuando a fines del siglo XIX y comienzos del XX los viajeros y artistas europeos llegaban al Paraguay se encontraban, literalmente, con un país de mujeres”, dice la curadora citando a la investigaora Ana Barreto Valinotti.

Mayeli Villalba, Una limpia casera. Still de videoperformance. Cortesía

Mayeli Villalba, Una limpia casera. Still de videoperformance. Cortesía

La propuesta curatorial confronta el cliché de “la gloriosa mujer paraguaya”, fuerte, sufrida, abnegada, heroína reconstructora del país ante la ausencia de hombres, con las preocupaciones vitales e intelectuales de las mujeres contemporáneas. “Los gobiernos militaristas que despuntaron en la década del 30 del siglo pasado, en su lectura sobre la guerra de la Triple Alianza, alimentaron ese mito esencialista. El lugar de la mujer, en todas las clases sociales, era el hogar. Un hogar del cual era la jefa indiscutible, ya que de ella dependían el sostén y el cuidado de los hijos y los mayores. Sin embargo, el poder político y el poder simbólico permanecieron en la esfera masculina. Las luchas por la igualdad femenina en el Paraguay fueron suplantadas en el imaginario nacional por la narración heroica de la guerra, centrada en hechos militares. Ya más recientemente, en el terreno político, y muy especialmente en los partidos tradicionales, salvo excepciones, la participación de las mujeres se reduce a complemento de listas o a mero apoyo logístico”, agrega Almada.

Nélida Mendoza, Briznas, 2016. Instalación. Cortesía

Nélida Mendoza, Briznas, 2016. Instalación. Cortesía

“Sin llegar a ser un estado del arte o una presentación exhaustiva de la producción de mujeres artistas, la muestra puede ser considerada desde dos variables interconectadas. Por un lado, la reflexión que la propuesta puede generar en ámbitos académicos e incluso políticos y, por otro, el modo en que este relevamiento puede incidir en el campo específico de la historiografía del arte en el país”, señala.

Es importante señalar que esta exposición de la Colección Mendonca no se limita a reunir artistas por el solo hecho de ser mujeres, sino que busca levantar, desde las mismas mujeres, problemáticas vinculadas a su condición. Sin embargo, hay un elemento que desestabiliza esta taxonomía: obras de tres artistas invitados que, desde su propio lugar, ingresan con poética intensidad en este territorio.

Milena Coral. "No estamos todas". Fotografía. Cortesía

Milena Coral. No estamos todas, Marcha #25NPy, Asunción , 2019. Obra ganadora del concurso nacional de fotografía “Derecho a la Protesta”, El Ojo Salvaje, 2021. Cortesía

La exposición permanecerá habilitada hasta el 31 de agosto en la sede del centro cultural, y puede ser visitada de lunes a sábado de 10:00 a 21:00 horas, con doble acceso: Herrera 834 y Tacuary 745.

Artistas

Fidela Álvares, Nancia Álvares, Mabel Arcondo, Olga Blinder, Rosa Brítez, Bettina Brizuela, Claudia Casarino, Leonor Cecotto, Milena Coral, Leonor De Blas, Ruth Diego, Doriana Falcón, Floriberta Fermín, Adriana González Brun, Mónica González, Teresita González, Yuki Hayashi, Sara Hooper, Julia Isídrez, Edith Jiménez, Estela Juliuz, Angélica Klassen, Francene Keery, Sara Leoz, Laura Mandelik, Laura Márquez, Mónica Matiauda, Esperanza Mayor, Nélida Mendoza, Silvana Nuovo, Cucherane Marina Picanere, Josefina Pla, Guillermina Rodas, Susana Romero, Lotte Schulz, Mabel Valdovinos, Miguela Vera, Mayeli Villalba, Karina Yaluk y Keka Zaldívar. La lista se completa con obras de José María Blanch, Arnaldo Cristaldo y Joaquín Sánchez, así como con documentación visual cedida por Confines del Paraguay.

Actividades complementarias

Durante el transcurso de la muestra se desarrollarán visitas guiadas y diálogos en sala con cientistas sociales, historiadoras, artistas y críticas de arte. Las fechas y horarios de las actividades serán dados a conocer oportunamente.

La Colección Mendonca ya anunció la publicación de un libro dedicado a la exposición, así como la presentación de un corto documental.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!