Connect with us

Agenda Cultural

Laura Márquez, tesón y empeño de la forma bella en “Ejercitario”

Laura Márquez. Cortesía

Laura Márquez. Cortesía

Permanece abierta en Artística Espacio de Arte (Denis Roa 1034) la muestra “Ejercitario”, que reúne obras tempranas y otras posteriores de la reconocida artista Laura Márquez, considerada una de las maestras del arte moderno en el país. La misma fue inaugurada en el marco de “Noche de galerías”, evento organizado por la Asociación de Galerías de Arte de Paraguay (ASGAPA).

Tal como explica el curador Carlos Sosa Rabito en su texto de sala, esta exposición “hace público un conjunto significativo de dibujos –algunos en color– elaborados por Laura Márquez en el transcurso de su formación inicial en instituciones de arte rioplatenses. El empeño, recordemos, quizá obsesivo pero natural, de todo aprendiz privilegia la sutileza de la representación bella, sesgo notable en los dibujos que hoy se muestran. Laura ejercita sistemática y personalmente las posibilidades de la imagen bidimensional que supone todo dibujo en el vacío generativo del papel soporte, territorio misterioso en el que la línea gana identidad en la medida que consolida su vocación autónoma expresiva y hace lugar a la sensibilidad del artista, momento simbiótico de constitución del acto creativo en sí, de la poiesis, diríamos”.

Laura Márquez, dibujo sobre papel. Cortesía

Laura Márquez, dibujo sobre papel. Cortesía

En el pasaje inicial de su texto, Sosa sitúa históricamente la producción surgida de los ensayos de academia y avanza las lecturas posibles de la misma en el momento contemporáneo: “La formación sistemática y especializada de artistas en las academias clásicas, y aun en su proyección institucional moderna, giraba en torno a disciplinas específicas –teoría e historia del arte, entre las fundamentales– y ejercicios de taller. Ambas dimensiones buscaban orientar y desarrollar la creatividad a partir del refinamiento conceptual y las destrezas técnico-expresivas de estudiantes de arte en situación inicial. El caso de las artes visuales, tanto bidimensionales como tridimensionales, suponía explorar la imagen desde el dominio de sus medios expresivos y materialidad tradicionales: el dibujo y el color. El rigor era lugar común en él, muchas veces, largo itinerario de formación y su definido objetivo: evitar todo conato de desprolijidad de la forma bella”.

En el caso particular de esta muestra de Laura Márquez, Sosa sostiene que “en su generalidad, los dibujos –explorando abiertamente la representación del cuerpo humano como consecución de la belleza– son logros ganados al oficio, primero con tesón y empeño, en el que laten sopesadamente la energía de la voluntad creativa conceptual y una refinada materialidad. Esta producción inicial, ya genuino patrimonio cultural local, volcada pasionalmente en la forma bella como momento de libertad expresiva, tuvo lugar en los años 50 en instituciones de arte bonaerenses, como sostienen algunos datos biográficos (de Márquez) en existencia”.

Laura Márquez. Cortesía

Laura Márquez, dibujo a lápiz. Cortesía

Laura Márquez

Laura Márquez nació el 1º de marzo de 1929. Su trayectoria artística evidenció dominio de los lenguajes plásticos y osadía formal. Experimentó con todos los medios, materiales y herramientas disponibles, así como diferentes técnicas. A los 18 años se trasladó a Buenos Aires, donde realizó estudios de arte y a mediados de los años 50 participó en el Movimiento Estudiantil de Reforma de las Escuelas de Bellas Artes en compañía de Julio Le Parc, posteriormente uno de los grandes referentes del arte moderno latinoamericano, y el crítico de arte, docente y poeta Horacio Safons.

Laura Márquez conoció de cerca las experimentaciones del Instituto Di Tella, que en los años 60 se desarrollaban en Buenos Aires impulsadas por el crítico de arte Jorge Romero Brest. Fue miembro del grupo de intelectuales y artistas que en mayo de 1965 creó el Museo de Arte Moderno de Asunción, luego desaparecido. Su primera muestra en Asunción fue en el desaparecido Café Capri, presentada por Olga Blinder. En los años 70 se mudó a Nueva York.

Laura Márquez. Cortesía

Laura Márquez, dibujo sobre papel. Cortesía

En Treinta y tres nombres en las artes plásticas paraguayas (1973) Josefina Plá señaló en Márquez “indudable ventaja sobre los demás miembros de las últimas promociones. En sus primeras muestras se presentó dentro de la línea abstracta, caracterizándose -especialmente en su muestra de 1961- como una pintora de nervio y bien orientada en su búsqueda personal: su serie de los soles confirmó esta apreciación. Poco después inicia una etapa que ella llama su fase de investigación, caracterizada por la rapidez de sus virajes de una a otra forma dentro del ámbito de extrema vanguardia, lo cual hace difícil por ahora su ubicación definida”.

En Una interpretación de las artes visuales en el Paraguay (1984) el crítico de arte Ticio Escobar se refirió así a ella: “Aunque Laura Márquez estudió durante 11 años en la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires, desarrolló un espíritu antiacadémico y versátil y una actitud de búsqueda constante”.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!