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Agenda Cultural

Culturas indígenas del Paraguay: historias, situaciones y desafíos

Textil indígena. Cortesía

Textil indígena. Cortesía

El Centro Cultural de España Juan de Salazar abrió la convocatoria para el curso “Culturas indígenas del Paraguay”, que tendrá una duración de cinco meses, y busca presentar un panorama de la situación actual de los pueblos indígenas en Paraguay, organizando sus unidades a partir de las cinco familias lingüísticas del país: guaraní, mataco, zamuco, guaycurú y maskoy (hoy llamados enlhet-enenlhet).

El curso está dirigido a antropólogos, docentes, lingüistas, gestores culturales, miembros de las comunidades indígenas y público en general, e iniciará el jueves 6 de julio en el Juande. Los cupos son limitados y la inscripción se realiza en este formulario.

Este espacio de formación tiene como uno de sus objetivos abrir una instancia de reflexión y debate acerca de la situación actual de los pueblos indígenas en el Paraguay, de la mano de diversos especialistas en el tema, y al promover el reconocimiento de los derechos étnicos relativos a la cultura, la lengua, la autogestión, el territorio, el patrimonio, la memoria propia y el respeto a la diferencia y la diversidad.

También se busca reconocer las singularidades de las diferentes familias lingüísticas que habitan el país, a través de la manifestación de sus producciones artísticas, la exposición y discusión de aspectos diferentes que condicionan la dura realidad de las personas indígenas en Paraguay. El ciclo tendrá la participación de especialistas en derechos indígenas y exponentes de distintas etnias. Las sesiones no sólo comprenderán exposiciones y análisis teóricos, sino audiovisuales y documentos vinculados con los temas a ser tratados.

Contexto sobre la cuestión indígena en el escenario paraguayo actual

  • La situación de los distintos pueblos indígenas se viene agravando de manera exponencial con las expulsiones de sus territorios, debido a la crónica falta de políticas estatales que defiendan los derechos constitucionales de las etnias sobre sus dominios ancestrales.
  • Aunque existen estudios relativos a la cuestión, así como personas y agrupaciones comprometidas con la mejor suerte de los diferentes pueblos, aquellos esfuerzos y estos pueblos son muy poco conocidos por la sociedad nacional.
  • Los estudios sobre temas indígenas son completamente ignorados por la enseñanza formal, incluida la universitaria, y no se encuentran tratados por programas públicos de difusión.
  • El arte indígena se puso de moda a nivel de galerías de arte y exposiciones nacionales e internacionales. Esto podría escapar del régimen del espectáculo eventual y llegar a constituir un factor auspicioso para la autogestión cultural.
  • La valorización de las culturas étnicas puede, además, apoyar la reivindicación que hacen los pueblos indígenas de su autodeterminación y su derecho a un territorio propio y a una vida digna.

El curso está enmarcado en el programa Tekoporá. Comunidades indígenas y afrodescendientes del CCEJS, a través del cual se busca apoyar los derechos y la puesta en valor de las comunidades indígenas.

Sobre los coordinadores

Ticio Escobar (Asunción, Paraguay, 1947) es curador, profesor, crítico de arte y promotor cultural. Se desempeñó como presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte-Paraguay, presidente de la Asociación de Apoyo a las Comunidades Indígenas del Paraguay, director de Cultura de Asunción y ministro de Cultura de Paraguay. Es autor de la Ley Nacional de Cultura de Paraguay y coautor de la Ley Nacional de Patrimonio. Ha realizado numerosas curadurías nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña como director del Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro.

César Centurión (Asunción, Paraguay, 1981) es gestor y promotor Cultural. Se desempeñó como director de Cultura del Viceministerio de la Juventud, coordinador de Proyectos de la Biblioteca del CCEJS y coordinador de Comunicación en la Fundación Migliorisi. Actualmente se desempeña como coordinador de la Carrera de Artes Visuales en el ISA de la FADA-UNA, donde además es auxiliar docente en la carrera de Licenciatura en Música y de Artes Visuales. Es codirector del almacén de arte indígena y popular “Popore”.

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