Agenda Cultural
Culturas indígenas del Paraguay: historias, situaciones y desafíos
Textil indígena. Cortesía
El Centro Cultural de España Juan de Salazar abrió la convocatoria para el curso “Culturas indígenas del Paraguay”, que tendrá una duración de cinco meses, y busca presentar un panorama de la situación actual de los pueblos indígenas en Paraguay, organizando sus unidades a partir de las cinco familias lingüísticas del país: guaraní, mataco, zamuco, guaycurú y maskoy (hoy llamados enlhet-enenlhet).
El curso está dirigido a antropólogos, docentes, lingüistas, gestores culturales, miembros de las comunidades indígenas y público en general, e iniciará el jueves 6 de julio en el Juande. Los cupos son limitados y la inscripción se realiza en este formulario.
Este espacio de formación tiene como uno de sus objetivos abrir una instancia de reflexión y debate acerca de la situación actual de los pueblos indígenas en el Paraguay, de la mano de diversos especialistas en el tema, y al promover el reconocimiento de los derechos étnicos relativos a la cultura, la lengua, la autogestión, el territorio, el patrimonio, la memoria propia y el respeto a la diferencia y la diversidad.
También se busca reconocer las singularidades de las diferentes familias lingüísticas que habitan el país, a través de la manifestación de sus producciones artísticas, la exposición y discusión de aspectos diferentes que condicionan la dura realidad de las personas indígenas en Paraguay. El ciclo tendrá la participación de especialistas en derechos indígenas y exponentes de distintas etnias. Las sesiones no sólo comprenderán exposiciones y análisis teóricos, sino audiovisuales y documentos vinculados con los temas a ser tratados.
Contexto sobre la cuestión indígena en el escenario paraguayo actual
- La situación de los distintos pueblos indígenas se viene agravando de manera exponencial con las expulsiones de sus territorios, debido a la crónica falta de políticas estatales que defiendan los derechos constitucionales de las etnias sobre sus dominios ancestrales.
- Aunque existen estudios relativos a la cuestión, así como personas y agrupaciones comprometidas con la mejor suerte de los diferentes pueblos, aquellos esfuerzos y estos pueblos son muy poco conocidos por la sociedad nacional.
- Los estudios sobre temas indígenas son completamente ignorados por la enseñanza formal, incluida la universitaria, y no se encuentran tratados por programas públicos de difusión.
- El arte indígena se puso de moda a nivel de galerías de arte y exposiciones nacionales e internacionales. Esto podría escapar del régimen del espectáculo eventual y llegar a constituir un factor auspicioso para la autogestión cultural.
- La valorización de las culturas étnicas puede, además, apoyar la reivindicación que hacen los pueblos indígenas de su autodeterminación y su derecho a un territorio propio y a una vida digna.
El curso está enmarcado en el programa Tekoporá. Comunidades indígenas y afrodescendientes del CCEJS, a través del cual se busca apoyar los derechos y la puesta en valor de las comunidades indígenas.
Sobre los coordinadores
Ticio Escobar (Asunción, Paraguay, 1947) es curador, profesor, crítico de arte y promotor cultural. Se desempeñó como presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte-Paraguay, presidente de la Asociación de Apoyo a las Comunidades Indígenas del Paraguay, director de Cultura de Asunción y ministro de Cultura de Paraguay. Es autor de la Ley Nacional de Cultura de Paraguay y coautor de la Ley Nacional de Patrimonio. Ha realizado numerosas curadurías nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña como director del Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro.
César Centurión (Asunción, Paraguay, 1981) es gestor y promotor Cultural. Se desempeñó como director de Cultura del Viceministerio de la Juventud, coordinador de Proyectos de la Biblioteca del CCEJS y coordinador de Comunicación en la Fundación Migliorisi. Actualmente se desempeña como coordinador de la Carrera de Artes Visuales en el ISA de la FADA-UNA, donde además es auxiliar docente en la carrera de Licenciatura en Música y de Artes Visuales. Es codirector del almacén de arte indígena y popular “Popore”.
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