Agenda Cultural
Invernadero 2023/2024. Arte, política, experimento
Cortesía
El proyecto Invernadero presenta su cuarta edición bajo la curaduría y tutoría de la escritora, crítica de arte y curadora, Lia Colombino, quien propone problematizar “el desafío de lo imposible” en un programa teórico y práctico que se desarrollará durante el mes de julio. Hace hincapié en la dimensión política de la obra, el proceso creativo y su relación con teorías, prácticas y experiencias, desarrollará seminarios, charlas con profesionales locales e internacionales, una tutoría especializada para el desarrollo de proyectos y una exposición final de los resultados.
Invernadero busca crear espacios de intercambio de saberes, de aprendizajes y participación colaborativa, donde confluyen diferentes miradas críticas sobre la producción artística. También pretende incentivar el ejercicio de la reflexión política del arte y el desarrollo de dispositivos donde lo poético y lo político se vinculan.
Este proyecto se encuentra dentro del programa “Universos visuales: artes visuales, audiovisuales y museos” del Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS). El mismo se realiza con el apoyo del Programa de Capacitación para el Desarrollo del Sector Cultural de la Cooperación Española ACERCA.
El desafío de lo imposible
Esta cuarta edición de Invernadero se presenta bajo un eje que recupera la tensión entre lo posible y lo imposible, concebida no como algo estático sino como marcas móviles en el tiempo y el espacio que nos toca vivir. La frase “El desafío de lo imposible” se rescata del libro Aura latente, de Ticio Escobar, que a su vez cita a Benjamín Arditi que sugiere que “lo imposible no es aquello que jamás podría suceder, sino algo que impulsa a actuar como si fuera posible”.
El arte es una de las formas con las que se desafía esta tensión y, muchas veces, propone otros recorridos, otras formas de lo posible en un tiempo en el que vemos pocas instancias en las que somos forjadores efectivos de nuestras condiciones de vida.
Crear un espacio y un tiempo, al amparo de este invernadero, quizá propicie el hallazgo siempre necesario de formas de desafiar un estado de cosas dado.
Sobre la curadora
Lia Colombino es máster en Museología, Universidad de Valladolid. Fue parte de los seminarios Identidades en Tránsito y Estudios de Crítica Cultural del Seminario Espacio/Crítica (2001-2008). Se encuentra realizando el Doctorado en Artes por la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires (en convenio con la Universidad Nacional de Misiones, Argentina). Es directora del Museo de Arte Indígena del CAV/Museo del Barro (desde 2008) y coordinadora del Seminario Espacio/Crítica (desde 2009 hasta 2017).
Es cofundadora de Ediciones de la Ura, colectivo transdisciplinar. Coordina Abrapalabra – Taller de Escritura desde 2000 así como el espacio Tragaluz Transversal, en donde se realizan talleres, cursos y encuentros. Actualmente y desde 2018, ocupa el cargo de directora en el Instituto Superior de Arte “Dra. Olga Blinder” de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción.
Ha curado muestras, coordinado proyectos de arte y literatura, ha escrito para medios de comunicación y publicaciones especializadas, así como ofrecido charlas y conferencias tanto en Paraguay como en el exterior.
El formulario de inscripción se encuentra en este enlace y las bases y condiciones aquí.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi