Agenda Cultural
“Filete”: cultivar, cocinar, contar
"Filete", número 2. Cortesía
Publicado por Editorial Cienpiés, con un tiraje de 500 ejemplares y amplia distribución, acaba de aparecer el segundo número de Filete, periódico dirigido por Christian Kent y Laura Mandelik que cruza con equilibrio cultura, arte y gastronomía. Impresa en tamaño tabloide y papel de buen espesor, la edición de 20 páginas comienza y termina con una obra de arte: una ilustración de Daia Stanley en portada y la reproducción de un dibujo a carbonilla de Claudia Casarino en contratapa. Destaca particularmente el artículo de Fernando Colmán titulado “La casa de todos los sabores”, que remite a su investigación sobre el mítico “Rosicrán”, autor del no menos mítico Ñande Ypy Kuéra (Nuestros antepasados), “poema guaraní etnogenético y mitológico: protohistoria de la raza guaraní”. Asimismo, el texto de Kent sobre analogías entre los nombres de ciertas comidas guaraníes y formas del entorno natural. Aquí el breve intercambio que mantuvimos con el editor.
—¿Cómo concibieron Filete? ¿A partir de qué ideas o intereses?
—Filete nació en 2021 en una mesa de café. Sentíamos que era el momento de facilitar desde el trabajo editorial una red de conversaciones entre los diferentes sectores que forman parte de la gastronomía en Paraguay. Si la pandemia nos había empujado al aislamiento y al delivery, la línea de trabajo lógica a partir de entonces apuntaba a la re-unión, el ñomongeta, el fuego prendido para asar y pensar. Por esta razón elegimos el nombre Filete, porque además de ser un tipo de corte en la cocina, hace referencia a una herramienta en el diseño editorial: la línea que separa un contenido de otro para organizar y distribuir mejor la página. En tanto que el término refiere al mismo tiempo a la cocina y al periodismo, pensamos que podíamos usarlo como sinónimo de puente, de lazo, pero también de división, de discernimiento. A partir de allí, pensamos en los tres pilares de contenido que conforman el territorio de Filete: cultivar, cocinar, contar. Las “Tres C” marcan nuestra hoja de ruta: el kokue de las familias campesinas, las ferias, los mercados, las ollas, los fuegos, las cartas y, finalmente, el casi olvidado papel periódico con el cual regresamos en defensa del tiempo, nuestro tiempo, que es el ingrediente fundamental de toda comida hecha con sensibilidad.
—Filete cruza cultura, arte y gastronomía. ¿Pone un acento especial en alguno de estos tres campos?
—El acento está puesto en un enfoque integrativo y transversal. La cocina es arte, cultura, historia, ciencia, política, agricultura. Es vital y democrática, como el arroz, que aúna, que junta, que puede hacer un guiso de lo más diferente. Más rica es la realidad mientras más puntos de vista haya. Las colaboraciones son igualmente diversas, hay lugar en la mesa para el que quiera sentarse y proponer.
—¿Qué proyección imaginan para Filete?
—Sabemos que no vamos a sostener el proyecto solamente en el papel. Somos románticos pero no ilusos. Estamos trabajando activamente en esa proyección, ya tenemos un Instagram activo y ahora estamos tratando de cerrar un 360 que incluye un formato web y un podcast. Con tiempo y con pienso estamos armando un universo transmedia que permita amplificar estos contenidos, que para nosotros son muy importantes. Creemos que la gastronomía en Paraguay tiene mucha riqueza. Nosotros queremos contar las historias que están detrás, que nuestros lectores aprendan a valorar y a apreciar el esfuerzo y los frutos de esta industria.
Además de Christian Kent y Laura Mandelik, el equipo fijo de Filete está integrado por Victoria Musi en la dirección ejecutiva, Emanuel Viñuales como ejecutivo de ventas, Regina Bordón en el diseño de medios digitales y Negib Giha en la realización y edición audiovisual. Las ilustraciones son de Daia Stanley.
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