Agenda Cultural
Así se vivirá el Viernes Santo en Tañarandy
Tañarandy 2023. Clara Adams y René Cabrale
Desde hace treinta años la compañía Tañarandy –ubicada en San Ignacio Guasú, Misiones, a 226 kilómetros al sur de Asunción–, revive comunitariamente la pasión de Cristo, en un evento que ya es emblemático y que cada año se complejiza en contenido y riqueza visual. Cabe señalar que San Ignacio Guazú está categorizada como la capital del barroco hispano-guaraní y tiene un museo diocesano que alberga imágenes artísticas hechas por los indígenas y europeos de la época colonial.
El escenario final del viernes santo, pues hay trayectos previos, es el predio de La Barraca, del artista misionero Koki Ruiz, conocido por sus grandes murales de tipo religioso realizados con materiales orgánicos propios de la zona y sus pinturas de grandes dimensiones que aluden a episodios de la historia del Paraguay o bien que abordan temáticas tradicionales.
Tañarandy fue la primera misión jesuítica en territorio paraguayo. A la compañía se la conoció como la “tierra de los irreductibles” y en su capilla tiene lugar la representación del viernes santo. Se trata de una acción que aúna lo estético, lo performático y también lo religioso, y que esta vez, tras muchos años de pausa, ofrecerá una serie de “cuadros vivientes” que reproducen obras del arte universal, como El expolio de Cristo, de El Greco; El descendimiento de la Cruz, de Rubens; La conducción de Cristo al sepulcro, de Ciseri; y La última cena, de Leonardo Da Vinci.
La piedad, de Miguel Ángel, entre otras pinturas célebres. Actores y actrices del grupo Jakaira colaboran desde 2012 con Koki Ruiz, quien dirige las escenificaciones, asistido por su hija Macarena. También están acompañando los ensayos Andrés Colmán Gutiérrez, Desirée Esquivel, Hugo Cabrera y Enrique Escobar.
“Unas 20 personas de San Ignacio, Cordillera y Encarnación estuvieron ensayando maquillaje, vestuario y montaje ayer jueves. En la propuesta artística trabajan unas 60 personas, es decir, en el montaje de la infraestructura (carpinteros, albañiles, luminotécnicos), así como pintores, artistas, gente que hizo el camino, actores y actrices de varias ciudades, desde Jakaira, que dirigen Elías Servían y Rosalba Ruíz Díaz, y también desde el teatro El Molino, que dirige Macarena Ruiz”, comenta Enrique Escobar.
El escenario ya está ubicado en La Barraca. El programa es el siguiente: A las 17:00 horas La dolorosa saldrá desde “La Gloria”, en Tañarandy, acompañada por los estacionaros y su purahéi jahe’o (cánticos que recuerdan la pasión y muerte de Jesucristo). A la misma hora saldrá la Banda Lisa desde la Iglesia de San Ignacio y ambas se encontrarán en “La Barraca” a las 18:40, tras lo cual comenzará la presentación de los “cuadros vivientes”. El espectáculo se extenderá hasta las 19:00 o 19:30 horas. Todo el trayecto de la procesión (Yvága rape, camino al cielo) estará iluminado con unos 20 mil candiles realizados con cáscaras de apepú (naranja agria) que se encenderán al atardecer. A la peregrinación habitual que transporta la imagen de La dolorosa se sumará este año la procesión de jóvenes estudiantes que partirá desde la explanada de la iglesia de San Ignacio, redoblando bombos y tambores con destino a La Barraca. “El yvága rape es un caminar con La dolorosa y 60 estacioneros o pasionarios de Luque, Capiatá, Areguá. Desde el centro se unen los jóvenes de San Ignacio. Es una obra de promenade que concluye en La Barraca, con música barroca en vivo, música de estacioneros nuevamente y los cuadros vivientes”, explica Escobar.
La conmemoración del viernes santo en Tañarandy ya lleva tres décadas durante las cuales el involucramiento de la comunidad ha sido cada vez mayor. Los inicios se dieron como una iniciativa en La Barraca, pero luego el interés de la población fue creciendo hasta llegar a la actualidad en que el evento moviliza a toda la región. Revisitar las antiguas costumbres y ciertos ritos propios de las misiones cimentó la práctica año a año, que de este modo alimentó la religiosidad popular.
Como la procesión de Tañarandy aglutina cada año a miles de personas (se espera una gran concurrencia), el Ministerio de Salud Pública recuerda a la ciudadanía ciertos cuidados a tener en cuenta para participar de la actividad, más aún en el caso de personas que acaban de padecer chikungunya. La institución insta a no realizar grandes caminatas ni esfuerzo físico, y ser consecuente en el uso de repelentes de mosquitos. Asimismo, señala que deben evitar participar en la procesión las personas que han sufrido infarto agudo en los seis meses previos, quienes padecen de insuficiencia cardíaca, quienes presentan hipertensión arterial no controlada o de difícil control, quienes tienen sobrepeso u obesidad, las embarazadas, los adultos mayores y los niños/as muy pequeños/as.
En este momento todos los hoteles y hospedajes de San Ignacio están absolutamente llenos. La gran cantidad de turistas dinamiza Tañarandy y toda la zona. Hay familias que alquilan predios para estacionamiento o camping, y también generan productos de gastronomía. La actividad genera gran movimiento económico. En la plaza San Roque González de Santacruz, en San Ignacio, se lleva a cabo la feria artística y gastronómica de Semana Santa.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi