Connect with us

Agenda Cultural

El Museo “Andrés Barbero” celebra los 103 años del natalicio de Branislava Susnik

Branislava Sušnik © Museo Etnográfico Andrés Barbero

Branislava Sušnik © Museo Etnográfico Andrés Barbero

Este martes 28 de marzo el Museo Etnográfico “Dr. Andrés Barbero” conmemorará el 103º aniversario del nacimiento de Branislava Susnik, quien fuera directora de la institución desde la década del 50 hasta su muerte en 1996.

La actividad se iniciará a las 19:00 horas con una visita guiada a la Línea de Tiempo “Branislava Susnik”, proyecto de la investigadora Gabriela Zuccolillo, quien describirá el trayecto vital y académico de la doctora Susnik en sus 45 años en Paraguay.

A las 20:00, el violoncelista y compositor Gabriel Cáceres ofrecerá un concierto con las músicas compuestas especialmente para la obra de teatro Memoria Branka y el fuego, de Marcelo Martinessi, estrenada en marzo de 2022. Cáceres hará entrega al museo de una copia de las partituras de “In memoriam a Branislava Susnik”, músicas compuestas por él. Según explica el compositor, las obras evocan la vida y el trabajo de la antropóloga.

La dirección del museo es España 217 c/ Mompox, Asunción.

La doctora

La página oficial del Museo Andrés Barbero resume así la vida de la doctora Susnik:

Nació en Medvode, Eslovenia, el 28 de marzo de 1920 y a los 27 años recaló en el Puerto de Buenos Aires con un grupo de emigrados, los denominados “eslovenos libres”, después de la Segunda Guerra Mundial.

Realizó sus estudios superiores en Europa, obteniendo el doctorado en Prehistoria e Historia de La Facultad de Filosofía de Ljubljana y varios postgrados: un doctorado en la Universidad de Viena, Austria, en Etnohistoria y Lingüística uralo-altaica y laurea en Historia y Arqueología sumero-babilonesa y cursos de postgrados de Culturas y Lenguas de Asia Menor y lenguas bálticas y otras más en la Universidad de Roma.

Inició sus trabajos de investigación de campo en La Misión Laishi de Los Tobas de Formosa, Argentina, escribiendo su primer trabajo lingüístico en América.

Llegó al Paraguay a finales de 1951, llamada por el Dr. Andrés Barbero para continuar los trabajos museológicos iniciados por el etnólogo alemán Dr. Max Schmidt. Las hermanas Josefa y María Barbero, siguiendo la voluntad del Dr. Barbero le encomendaron la reorganización y recuperación de las colecciones y de la biblioteca e inició sus trabajos de campo en Paraguay en 1954 entre los Maká y luego entre los Chulupi, publicando sus primeros trabajos lingüísticos en su nueva patria.

Sus múltiples viajes de estudio entre casi todas las etnias sobrevivientes del Paraguay acrecentaron las colecciones y las publicaciones del museo, ya que casi todas sus investigaciones resultaron en frondosos materiales, libros que abarcaron la temática lingüística, etnohistórica, cultura material, etc. de los indígenas del Paraguay y América y de la antropología social del Paraguay, llegando a sumar 77 obras escritas, como libros y artículos, quedando algunos trabajos inéditos, los que se editaron póstumamente.

Organizó y dictó cursos, seminarios y conferencias sobre Introducción a la Antropología, Antropología Social del Paraguay.Perteneció a importantes centros e institutos de investigación como la Societé Suisse des Americanistes de Ginebra y la Academia Paraguaya de la Historia.

Las bibliotecas de Río de Janeiro, Buenos Aires, Tarija, Sucre, Santa Cruz de La Sierra y Cochabamba, además del Archivo Nacional de Asunción y la propia biblioteca del Museo Etnográfico “Dr. Andrés Barbero”, fueron la gran fuente de investigación para sus extensos trabajos, trayendo a la luz de la ciencia histórico-antropológica nuevos datos, como lo relacionado con la conquista y el contacto indígena-hispano, profundizando en el conocimiento de los indígenas del Paraguay y América, tanto del pasado como actuales, escribiendo la etnohistoria de los guaraní y chaqueños, tan desconocidos hasta entonces.

El Gobierno nacional reconoció su labor silenciosa y solitaria y su aporte a la cultura paraguaya galardonándola con el Primer Premio Nacional de Ciencias en el año 1992, instituido por el Congreso Nacional para ser otorgado cada año al mejor trabajo científico – cultural. Falleció el 28 de abril de 1996. Póstumamente, el 14 de mayo de ese mismo año, fue condecorada con la Orden Nacional al Mérito en el Grado de “Gran Oficial”.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!