Connect with us

Agenda Cultural

La Caza Mazó continuará en manos del Centro Paraguayo de Teatro

Casa Mazó, sede del CEPATE y "Casa del Teatro". Cortesía

Casa Mazó, sede del CEPATE y "Casa del Teatro". Cortesía

Finalmente se aclaró la situación concerniente al usufructo de la Casa Mazó por parte del Centro Paraguayo de Teatro (Cepate), tras varios días de mucha tensión por el temor de los artistas ante la posibilidad de desalojo.

El inmueble es un edificio patrimonial, propiedad de la Municipalidad de Asunción, ubicado en Av. República (entre Río Aquidabán y Río Ypané), a poca distancia del Palacio de Gobierno, en pleno Centro Histórico de Asunción. El mismo viene siendo utilizado desde hace 25 años por el gremio y funciona como “Casa del Teatro”, donde se realizan ensayos y diversas actividades culturales.

El malestar surgió cuando en una reunión reciente la directora de Cultura y Turismo de la Municipalidad, Angie Duarte, señaló que el convenio entre la Comuna y el Cepate estaba fenecido, aclarando después a los medios de prensa que en ningún momento tal observación podría significar la pretensión de despojar al Cepate del uso de la casa. Asimismo, agregó que la intención era formalizar la situación, renovando el convenio, al tiempo que indicó algunos trabajos necesarios de encarar para preservar el edificio.

Angie Duarte de Melillo. Archivo

Angie Duarte de Melillo, directora de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. Archivo

Por su parte, los teatristas sostienen que la presunción de desalojo no ha sido infundada pues se basa en algunos antecedentes en su relación con la Municipalidad, al tiempo que subrayan que la Casa Mazó ha sido preservada y mantenida gracias al esfuerzo mancomunado de los artistas. Por esa razón, el fin de semana pasado se declararon en asamblea permanente, tras la cual emitieron un comunicado el 28 de febrero en el que exponían las decisiones adoptadas: 1) Declarar que el convenio está vigente en virtud de la cláusula cuarta, que establece la renovación automática si ninguna de las partes solicita la cancelación. 2) Conformar una comisión negociadora, integrada por el Comité Ejecutivo y otros socios, para acompañar las mesas de diálogo con la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción, abiertos a una actualización y ampliación del convenio, a fin de incluir mejoras en las condiciones de uso de los espacios escénicos dependientes de la Municipalidad en varios aspectos, como equipamiento, técnicos, reglamentaciones, costos, etc. 3) Defender la Casa Mazó como “Casa del Teatro” y sede del Cepate, y para ello iniciar acciones cívicas, culturales y políticas a fin de evitar cualquier retroceso. 4) Declarar la asamblea en cuarto intermedio, de modo a acompañar y evaluar las acciones a realizar conforme vaya avanzando la negociación.

CEPATE

Grandes personalidades del teatro en la asamblea extraordinaria del Cepate © Dani González (FB)

En el transcurso, varias entidades culturales se mostraron solidarias con el Cepate, entre ellas la Asociación de Documentalistas del Paraguay, el Núcleo de Acción Cultural y la Unión de Actores del Paraguay.

Casa del Teatro

Los artistas frente a la Casa del Teatro, imagen que multiplicó en las redes © Dani González (FB)

Ayer, 1 de marzo, tras la reunión mantenida por ambas ambas directivas (Municipalidad y Cepate), se llegó al siguiente acuerdo, como lo manifiesta el comunicado de la entidad gremial difundido hoy. Los puntos del mismo señalan que: 1) La Municipalidad aclaró que no tiene intenciones de cancelar el convenio y desalojar al Cepate de la Casa Mazó. 2) Se actualizará el convenio vigente para incorporar nuevas líneas de trabajo conjunto, para lo cual se habilitará una mesa de trabajo entre Cepate y Municipalidad de Asunción. 3) Se analizará la implementación de la Ordenanza de Creación del Elenco Municipal de Teatro, que está sin ejecución. 4) El Cepate y la Municipalidad tienen objetivos comunes para impulsar políticas de desarrollo del sector teatral, como dinamizadores del Centro Histórico de Asunción.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!