Agenda Cultural
“Simbiosis”, el proyecto paraguayo-español que sorprendió en ARCOmadrid 2023
Estudio Apu'a. "Simbiosis". Intervención sobre un Lexus UX, ARCOmadrid 2023. Cortesía
Embadurnar con engrudo y papel reciclado un automóvil de lujo fue un gesto atrevido que sorprendió en la feria que por unos días convierte a Madrid en la capital internacional del arte contemporáneo. Se trata de Simbiosis, proyecto del estudio valenciano Apu’a, presentado en el Espacio Lexus, partner oficial de ARCOmadrid por cuarto año consecutivo.
El diseñador industrial paraguayo Tera Yegros y la arquitecta valenciana Ana González, directores del estudio, intervinieron el modelo Lexus UX, transformándolo en una pieza de arte que pasó a integrar la colección de la empresa. La obra, generada en el marco del certamen Lexus Art Car 2022 y solicitada por Lexus como un proyecto especial para ser presentado este año en ARCOmadrid 2023, “es una oda a la materia, al reciclaje y a la economía circular, que transmite el compromiso con el entorno, en pro de un diseño que mira al futuro”, según refieren las numerosas publicaciones aparecidas en la prensa española.
La técnica elegida para la intervención fue el collage, en su variante más elemental, sin artificios ni recursos especiales (el engrudo, incluso, es comestible). Fue una operación de memoria, alimentada por las señales cotidianas que los papeles transmiten. Eran reconocibles, sobre la tersa superficie del UX, los restos de las bolsas del mercado, de la panadería (“el horno”, como dicen en Valencia), las hojas de la oficina, excedentes de imprentas, todo en diálogo y articulado con la rugosidad del papel de embalaje que envolvía, con interrupciones de color, el vehículo completo sobre el que aparecían esporádicas manifestaciones caligráficas.
“Cada trozo de papel nos recordaba algo, sabíamos exactamente de dónde procedía y sentíamos esas vivencias mientras trabajábamos”, dice Yegros, quien explica que “partiendo de los conceptos de simbiosis, arte, diseño y circularidad, realizamos la intervención con la idea de promover que lo que para algunos es excedente para otros puede ser el inicio de un nuevo proyecto”. González, por su parte, reivindica “la textura tosca y la imperfección del papel” como una suerte de afirmación de la condición humana y sus vicisitudes frente a la suavidad y la lisura que durante mucho tiempo actuaron como valores irrefutables en la sociedad de consumo.
El concepto de circularidad, o de economía circular, no es nuevo para Apu’a, cuyo nombre significa, en guaraní, “redondo”. Desde hace un par de años el estudio viene desarrollando ediciones de mobiliario e iluminación que recuperan materiales descartados por la industria para transformarlos en piezas de diseño. Por colecciones que ha lanzado siguiendo esta línea conceptual recibió el año pasado el Premio Impacto Positivo otorgado por la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) y ha sido reconocido por la visión intercultural de su trabajo, así como por la sostenibilidad de sus propuestas. Cabe señalar que en 2022 Valencia, ciudad donde Apu’a está establecido, fue la Capital Mundial del Diseño.
En el Espacio Lexus de ARCOmadrid 2023, que cerró este domingo, se podía leer en uno de los muros: “La maravilla de encontrar materia, reutilizarla e incluso repensar su uso, es apasionante”, en alusión a la intervención sobre el UX, a la que la empresa describió como “dos organismos que se encuentran de una forma y en un contexto no habitual, uniéndose con el fin de hacer ver que otra manera de pensar es posible”.
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