Connect with us

Agenda Cultural

Retrospectiva de Jacinto Rivero en el Museo de Arte Sacro

Obra de Jacinto Rivero. Cortesía

Obra de Jacinto Rivero. Cortesía

Una exposición retrospectiva del reconocido grabador Jacinto Rivero (1932-1997) será inaugurada el próximo martes 28 de febrero, a las 18:00 horas, en el Museo de Arte Sacro (Manuel Domínguez esquina Paraguarí). La muestra ha sido declarada de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura. Se trata de un homenaje a quien plasmara en sus obras escenas cotidianas del entorno urbano y rural del Paraguay, plenas de personajes populares. Las obras a ser expuestas son del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes.

Obra de Jacinto Rivero. Cortesía

Obra de Jacinto Rivero. Cortesía

Jacinto Rivero se formó en el taller “Julián de la Herrería” que dirigía el maestro Livio Abramo en la Misión Cultural Brasileña. “Uno de los más legítimos y auténticos representantes del alma popular paraguaya” fue la descripción que hizo Abramo del artista, cuya obra ha sido habitualmente clasificada como arte popular. Para Josefina Plá, Rivero fue “el heredero de los grabadores del setenta”, refiriéndose a los soldados-artistas que durante la Guerra de la Triple Alianza iluminaron las páginas de periódicos de trinchera como el Cabichuí. En la presentación de una de sus últimas exposiciones, Plá destacó el perfil xilótico de Rivero quien, salvo algunas experiencias en metal, se dedicó por completo a la madera. “De cepa campesina, savia telúrica en su sangre, como la tierra roja de los campos patrios (…), sus motivos permanecieron siempre ligados a una aspiración terrenal, al paisaje animado de su nacencia y su raíz ancestral”, sostuvo Plá.

Obra de Jacinto Rivero. Cortesía

Obra de Jacinto Rivero. Cortesía

En 2001 la Asociación Faro para las Artes, hoy desaparecida, convocó a un concurso de arte contemporáneo al que denominó Premio Jacinto Rivero. Las obras premiadas y seleccionadas fueron registradas en un libro cuyo texto preliminar,“En memoria de Jacinto”, decía en uno de sus pasajes: “Tal era su pasión cuando trabajaba que, a falta de material disponible, hacía uso de cuanta superficie hábil encontraba. Así surgió su estupenda serie de ‘las sillas’, objetos que –muy lejos de pretensiones sintácticas de cualquier otra naturaleza– cumplían en su casa la doble función de mueble y matriz xilográfica (…) Sus obras, en las que vertía los contenidos de la tradición y los de su propia experiencia, representan con igual expresividad las delicias del paraíso guaraní, al que veía amenazado, el trajín de las fiestas populares o las vejaciones de la cárcel. Fue precisamente su estadía en prisión, en la última etapa de su vida, la que inspiró una gran serie en la que desdibuja el rótulo de ingenuidad con que se había identificado la temática de su trabajo”.

Taco xilográfico de Jacinto Rivero. Cortesía

Taco xilográfico de Jacinto Rivero. Cortesía

Jacinto Rivero expuso en el país y en el exterior y participó en bienales internacionales como las de São Paulo, Puerto Rico y Ljubliana. Recibió distinciones del Ministerio de Educación del Brasil, de la Confederación Brasileña de Diseñistas y del Ateneo Paraguayo. Hay obra suya en colecciones públicas y privadas en el país y el exterior.

Una rara obra pictórica de Jacinto Rivero. Cortesía

Una rara obra pictórica de Jacinto Rivero. Cortesía

La coordinación de la muestra está a cargo de María Susana Uliambre, en tanto la curaduría y el montaje son responsabilidad de galería Exaedro. El Museo de Arte Sacro ha previsto visitas guiadas con previo agendamiento llamando al 0991 701 237. La muestra está especialmente pensada para estudiantes de arte que pueden asistir en grupos de hasta 50 personas. Las fechas disponibles van del 1 al 13 de marzo, de 08:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes. El acceso es gratuito.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!