Connect with us

Agenda Cultural

Óleo de Juan Manuel Blanes subastado en 1,15 millones de libras esterlinas

Juan Manuel Blanes, "El gaucho de la pampa argentina", óleo sobre lienzo. Cortesía

Juan Manuel Blanes, "El gaucho de la pampa argentina", óleo sobre lienzo. Cortesía

Para sorpresa de todos, El gaucho de la pampa argentina, óleo sobre lienzo del pintor uruguayo Juan Manuel Blanes, se vendió ayer a precio récord para una obra rioplatense en Toovey’s, la prestigiosa casa de subastas de Susssex, al sur de Inglaterra. Un coleccionista uruguayo, cuyo nombre permanece en reserva, la compró por 1,15 millones de libras esterlinas. La adquisión echó por tierra los pronósticos de los expertos, que calculaban que la obra podría alcanzar, cuando más, entre 80.000 y 120.000 libras esterlinas.

Esta es la primera vez que esta pintura aparece en el mercado en unos 102 años. La obra, de 112 por 128 centímetros, está enmarcada en dorado y exhibe las clásicas iniciales del pintor, “J.M.B”.

Según cuenta el diario uruguayo El País, un día alguien le mostró a Tim Williams, consultor de arte y asesor de Toovey’s, la imagen de una pintura desde un celular. “En el cuadro se veía un gaucho –camisa blanca, chaleco rojo, sombrero y bombacha pintados con minucia– montando un caballo, mirando hacia atrás con una expresión dura y señalando con el dedo hacia alguna parte, como si fuese el último en irse o el primero en llegar a alguna parte, porque podría bien estar amaneciendo o bien terminando el día. Lejos, una luna menguante que podría estar ocultándose o apenas saliendo, la sombra de otras dos personas a caballo. Alrededor, un cielo dorado que se desvanece, un campo limpio”.

Al ver la obra, Williams pensó en Blanes, uno de los grandes nombres del arte uruguayo, conocido por su temática gauchesca. Y al verla físicamente, ya estuvo seguro. Sobre el pintor, el website del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) de Uruguay dice: “Blanes realiza una serie muy numerosa en obras de pequeño formato con el gaucho protagonista de faenas, costumbres, vestimenta, diversiones. Lo convierte en un figura prototípica, en un poblador forjado e integrado al espacio geográfico extra muros de las ciudades del país”.

Se sabe que el primer dueño del cuadro fue el aristócrata español Baldomero Jacinto de Bertodano, que vivió en una casa en Wiltshire, Inglaterra, y que la pintura estuvo ahí hasta 1921. Tras su muerte, permaneció en la familia de su hermano, quien la compró en sucesión, hasta ahora, explica El País.

Entrevistado por el diario uruguayo, Enrique Aguerre, director del MNAV, dijo que “no es extraño que ocurra esto con pinturas de artistas uruguayos. Hay algunas obras con medidas cautelares que, por su importancia, no pueden salir del país. Hay otras que sí. Y hay otras que salieron del país cuando esas medidas no existían y a las que ha sido difícil seguirles el rastro. De hecho hay obras de Blanes que no sabemos dónde están”. Asimismo, señaló que hay un antecedente: Aurora, de Blanes, fue vendida en 2014 por 905.000 dólares, entonces el récord del artista uruguayo en una subasta. La obra también había estado en manos de una familia inglesa.

Juan Manuel Blanes, La paraguaya

Juan Manuel Blanes, La paraguaya, ca. 1879. Óleo sobre tela. Colección MNAV, Montevideo. Cortesía

Juan Manuel Blanes nació en Montevideo el 8 de junio de 1830 y murió en Pisa, Italia, el 15 de abril de 1901. Tuvo gran reconocimiento en el Río de la Plata por sus interpretaciones de temas históricos locales, por lo cual ha sido llamado “el pintor de la patria”. En Montevideo, un museo lleva su nombre. Una célebre pintura suya se titula La paraguaya, y muestra a una mujer en medio de las ruinas de un campo de batalla, durante la Guerra de la Triple Alianza.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!