Agenda Cultural
“Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre”, exposición en el Juan de Salazar
Laura Zanotti, Carla Camoletto y Celeste Onaindi, “Artilugio de supervivencia”, 2020. Video-performance. Cortesía
Con curaduría de Suset Sánchez Sánchez (Cuba-España) se inaugura este viernes 17 de febrero, a las 20:00 horas, en Salas Goya del Centro Cultural de España Juan de Salazar, la exposición colectiva Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre. La misma estará abierta al público hasta el 8 de abril.
La muestra, que reflexiona sobre el aislamiento, la incertidumbre y la fragilidad ante la pandemia de la Covid-19 en distintos contextos geopolíticos a través de piezas personales y colectivas, es presentada por la red de Centros Culturales de España, la Real Academia de España en Roma y el Centro de Formación de Cartagena de Indias.
La exposición construye un relato colectivo, una suerte de memoria de la crisis social en un momento histórico excepcional (la pandemia del Covid-19) que ha servido como detonante y catalizador para que la creación contemporánea narre las plurales maneras en que hemos gestionado, como sociedades e individuos, una situación sin precedentes a escala global, explica el comunicado del centro cultural.
La muestra es el resultado de una convocatoria pública. Parte del proyecto “Archivos de una pandemia” y cuenta con el apoyo del Programa Ventana de la AECID, que buscó generar conexiones y diálogos a través del arte y la cultura en el contexto de la crisis sanitaria. La integran 51 proyectos de los 18 países en los que está presente la Red de centros culturales de la Cooperación Española. Las obras de esta muestra itinerante fueron seleccionadas por el equipo curatorial conformado por Sánchez Sánchez y las gestoras culturales Nur Banzi y Macarena Pérez.
Suset Sánchez Sánchez, desde su rol curatorial, plantea las siguientes interrogantes; “¿Estábamos preparados para experimentar una pandemia global como la que nos lleva azotando estos últimos años? ¿Hemos aprendido algo en este tiempo de excepción? ¿La cuestión fundamental ahora es sobrevivir para volver a vivir como antes, o transformar los modos en que hemos gestionado nuestras vidas? Esta crisis que no solo afecta la salud, los modelos económicos y los sistemas sociales, encarna un punto crítico, de no retorno en nuestra existencia como especie y como planeta”.
Previa a la inauguración, a las 19.00 horas, la curadora Suset Sánchez Sánchez ofrecerá la conferencia “Curaduría con las personas, por las personas, para las personas; el ejercicio curatorial ante su permanente crisis”. Luego se dará apertura a la exposición con una sesión musical de Amoral.
Artistas
Participan en esta exposición Alejandro Percivati, Estefanía Radawski, Laura Zanotti, Carla Camoletto, Celeste Onaindi, Matías Sarlo, Pablo Brandolini, Sado Colectivx (Argentina); Jorge Zamora, Mitologías imaginarias, Rodrigo Figueroa (Bolivia); Colectiva para remendar el dolor, Grace Mallea y Pilar Galilea (Chile); Movimiento en Colectivo/ (MEC), Mario Niño Villamizar, Saúl Gómez Mantilla (Colombia); Diana Villalobos Fontana, Emma Segura y Graciela Fournier (Costa Rica); Adriana Jácome y Silvia Rosa Jácome (Cuba); Caja Negra, El Precipicio Films y Tania Madrigal (El Salvador); Coco Guzmán, Isidro Tascón, Mercedes Jaén, PIMES, departamento de audiovisuales y Rosalía Banet (España); Toggg (Gustavo Gómez, Guatemala); A.M.E.A Asociación Cultural, Aquiles Mensa. Guinea Ecuatorial;
Ariel Sosa, Violeta Mora (Honduras); Arturo López Pío y Ampersan, Colectiva Hilos, Tania Candiani (México); Yeinner Chicas (Nicaragua); Ela Spalding y Laura Fong Prosper, Meera Sachani y Milko Delgado (Panamá); Bernardo Puente Olivera, Teresita González y Sudreal Storytelling (Paraguay); Genietta Varsi, Paloma Álvarez y Paola Roncal (Perú); Ana María López, Marie Jiménez, Eli Mena y Miguel Oniel (República Dominicana); Cecilia Bello, Elisa Michelena, Laura Bianchi y Carla Santángelo en colaboración con Cecilia Mieres, Humo Audiovisual y María Victoria Graña Laguzzi (Uruguay).
Sobre la curadora
Los ámbitos de trabajo de Suset Sánchez Sánchez incluyen el arte moderno y contemporáneo, el cine y la cultura visual. Intereses centrales en sus investigaciones son las relaciones entre las narraciones de la nación postcolonial y las representaciones de género y raza, enfocando el arte latinoamericano y caribeño, el lenguaje vídeo, la crítica institucional y las producciones de la diáspora africana.
Durante los últimos años ha estado vinculada profesionalmente al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con una beca de investigación en el Departamento de Exposiciones (2017-2021, Madrid), donde ha realizado la asistencia curatorial y la coordinación de las muestras Doris Salcedo. Palimpsesto (2017- 2018), Artur Barrio. Experiencias y situaciones (2018), Tetsuya Ishida. Autorretraro de otro (2019), Mario Merz. El tiempo es mudo (2019-2020), Pedro G. Romero. Máquinas de trovar (2021) y Giro gráfico. Como en el muro la hiedra, curada por la RedCSur sobre casos de estudio de gráfica política en América Latina desde los años 60 al presente (2022). Ha realizado numerosas curadurías independientes, fue comisaria del programa de actividades en Intermediae Matadero Madrid entre 2006-2011 y coordinadora de la Cátedra Arte de Conducta fundada por Tania Bruguera (La Habana, 2003-2004). En 2013 su proyecto de exposición Rumor… Historias decoloniales en la Colección ‘La Caixa’ obtuvo premio en la 1ª Convocatoria Comisart, CaixaForum Barcelona.
Como crítica de arte colabora con publicaciones especializadas en cultura contemporánea, arte y cine. Sus textos han aparecido en diferentes compilaciones, libros y catálogos. En 2016-2017 obtuvo la Beca de la Real Academia de España en Roma y la Beca de investigación y producción de ensayo crítico de TEOR/éTica y Lado V en Costa Rica por su proyecto “La agencia afrodescendiente en Centroamérica y el Caribe: cartografías políticas del ‘Atlántico negro’ y ‘Afro-Latinoamérica’ en los discursos artísticos contemporáneos de la región”.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi