Connect with us

Agenda Cultural

Brasil: “¡Que broten todas las flores…!”

Personalidades de la cultura del Brasil celebran la llegada de un nuevo tiempo, con el anuncio de la refundación del Ministerio de Cultura y la implementación de nuevas políticas de incentivo y acceso a los bienes culturales, realizado por el flamante presidente. Esto dijeron a “El Nacional”.

La asunción presidencial. Imagen viralizada en las redes. Cortesía

La asunción presidencial. Imagen viralizada en las redes. Cortesía

Uno de los puntos salientes del discurso de Luiz Inácio Lula da Silva al asumir ayer por tercera vez la presidencia del Brasil fue el anuncio de la refundación del Ministerio de Cultura, disuelto por Jair Bolsonaro en cuanto llegó al poder.

“Una nación no se mide solo por las estadísticas, por impresionantes que sean. Al igual que un ser humano, una nación se expresa verdaderamente a través del alma de su gente. El alma de Brasil reside en la diversidad sin igual de nuestra gente y en nuestras manifestaciones culturales. Estamos refundando el Ministerio de Cultura, con la ambición de retomar con mayor intensidad las políticas de incentivo y acceso a los bienes culturales, interrumpidas por el oscurantismo en los últimos años. Una política cultural democrática no puede temer a las críticas ni elegir favoritos. Que broten todas las flores y se cosechen todos los frutos de nuestra creatividad, que todos la disfruten, sin censuras ni discriminaciones”, dijo el mandatario. A continuación, seis personalidades de la cultura del vecino país hablan sobre el periodo que se inicia.

 

Leonor Amarante (curadora, editora):
“Reorganizar la cultura no será tarea fácil para la recién juramentada ministra Margareth Menezes, cantante y gestora cultural. Durante cuatro años Brasil tuvo una gestión pública desacertada en el sector de las artes, que prácticamente lo paralizó. En el gobierno Bolsonaro, Cultura no funcionó como un Ministerio sino como una Secretaría Especial de Cultura (Secult), órgano del Ministerio de Turismo, responsable de la formación de políticas, programas y proyectos de promoción de la ciudadanía a través de la cultura. Durante cuatro años, el organismo tuvo siete titulares. La política instaurada por el gobierno fue de un retroceso creciente en todas las áreas, paralizando prácticamente el sector. El negacionismo que se extendió a todas las carteras, en el caso de la cultura fue  aplastante. En cuatro años Bolsonaro dejó la estructura pública federal casi en quiebra. Para que te hagas una idea, desde 2016 hasta ahora ha habido una reducción de recursos del 85 %, lo que demanda a Margareth Menezes mucho aliento para reestructurar la casa”.

LLeonor Amarante. Cortesía

Leonor Amarante. Cortesía

Leonor Amarante es periodista, curadora y editora. Vive en São Paulo. Trabajó para el diario O Estado de S. Paulo, revista Veja, TV Cultura, Memorial da América Latina, y colaboró ​​con World Paper Boston. Curó diversas bienales internacionales y es autora de una historia sobre las diversas ediciones de la Bienal de São Paulo. Recibió el Premio ABCA por la edición de la revista ARTE!Brasileiros (2012) y el Premio Ministerio de Cultura de Cuba (2009).

 

Marcelo Moscheta (artista):

“El regreso de Lula al timón del país es, primero, un gran alivio y, luego, una gran esperanza. Alivio de estar libres de ataques diarios hacia la clase artística, hacia nuestro compromiso y la libertad de expresión. Esperanza de poder volver a vivir de nuestro trabajo, de tener recursos económicos y oportunidades que se destinen a la valorización y promoción del arte y la cultura. El discurso de toma de posesión del nuevo presidente ya señala el papel destacado que la Cultura Brasileña volverá a jugar dentro del gobierno, siendo contada como uno de sus principales y más expresivos ministerios. Lula comprende el alcance de la Cultura Brasileña, sus múltiples rostros, su acción integradora en el tejido social y su papel fundamental como parte de la educación y el sentimiento de orgullo de ser brasileño. 2023 será como un soplo de aire fresco, libre del virus de la censura y la persecución para muchos artistas, museos, espacios culturales y agentes culturales”.

Marcelo Moscheta

Marcelo Moscheta en la comunidad Aché de Puerto Barra. Cortesía del artista

Marcelo Moscheta nació en São José do Rio Preto, y actualmente vive y trabaja en Coimbra (Portugal), donde realiza un doctorado en arte contemporáneo. Desde los inicios de su carrera, en 2000, con fuertes referencias conceptuales, su producción artística emerge como resultado de viajes a lugares remotos. Sus últimas investigaciones se han centrado en las relaciones entre el ser humano y el medio ambiente, la tecnología y la memoria, las identidades y el nomadismo. En  Paraguay presentó la exposición “La piel de los días”, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, fruto de una residencia artística en la Comunidad Aché de Puerto Barra, Alto Paraná, en el marco de la Bienal Internacional de Curitiba 2019.

 

Paulo Miyada (curador):

“La toma de posesión de Lula da otra dimensión al sentimiento del nuevo año: Brasil termina oficialmente uno de sus períodos de mayor persecución a su diversidad cultural, racial, religiosa… Hoy, vuelve a vislumbrar su papel en un escenario de amplia e incluyente realización. La cultura no se detuvo en los últimos años, pero existió a pesar del gobierno”.

Paulo Miyada

Paulo Miyada (arteinformado)

Paulo Miyada vive y trabaja en São Paulo. Es curador jefe del Instituto Tomie Ohtake y coordinador del Centro de Investigación y Curaduría de esa institución. Desde 2021 es curador para América Latina del Centro Pompidou de París. Fue curador adjunto de la 34.ª Bienal de São Paulo (2021) y curador asistente de la 29.ª edición, en 2010. Formó parte del equipo curatorial de Rumos Artes Visuais en Itaú Cultural (2011-2013) y fue comisario adjunto del 34.º Panorama de Arte Brasileño en el MAM-SP (2015). En 2021, fundó la revista Presente, con Anna Maria Maiollino. Estuvo el año pasado en Asunción, invitado a participar de un coloquio sobre “La institucionalidad el arte” en el marco de Pinta Sud Asu.

 

María Amélia Bulhoes (crítica de arte):

“Grandes cambios, gente comprometida con la cultura desde una perspectiva plural e inclusiva. Simbólicamente una mujer negra, asumiendo el respeto por este segmento de la sociedad que se involucró de lleno en la campaña presidencial. Mucha energía y esperanza en el aire”.

Maria Amélia Bulhoes © Carine Vignoshi

Maria Amélia Bulhoes © Carine Vignoshi. Cortesía

María Amélia Bulhoes vive y trabaja en Porto Alegre. Es crítica de arte, actual presidenta de la Associação Brasileira de Críticos de Arte (ABCA) y miembro del Consejo de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA). El foco de su trabajo es el arte contemporáneo en sus relaciones sistémicas. Su investigación actual enfatiza las articulaciones de esta producción con internet. Sus últimos libros son Las nuevas reglas del juego: el sistema del arte en Brasil y Web art y poéticas del territorio. Fue disertante en el Congreso Internacional de AICA realizado en Asunción en 2011.

 

Keyna Eleison (curadora):

“En primer lugar, personalmente, siento una inmensa felicidad. El presidente Lula, desde su campaña, reivindicó la importancia de la cultura para entender la estructura nacional. Con el regreso del Ministerio de Cultura y con la ministra Margareth Menezes, volvemos a tener alegría, orgullo y certeza de que las articulaciones y los desarrollos artísticos y culturales serán fortalecidos, alentados y celebrados de una manera más integral y menos centralizada. Deseo salud, fuerza y ​​alegría a este gobierno”.

Keyna Eleison © Fabio Souza (Frieze)

Keyna Eleison © Fabio Souza (Frieze)

Keyna Eleison vive y trabaja en Río de Janeiro. Es curadora, escritora, investigadora, narradora, cantante y cronista ancestral. Actual directora artística del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, junto a Pablo Lafuente. Es colaboradora de la revista Contemporary & Latin America, y profesora del Programa de Enseñanza Libre de la Escuela de Artes Visuales de Parque Lage, Río de Janeiro. Fue elegida el mes pasado, junto a otras personalidades, “Carioca del Año” por la revista Veja. Estuvo en Asunción, invitada a participar en dos conversatorios realizados en el marco de Pinta Sud Asu.

 

Lisbeth Rebollo Gonçalves (crítica de arte):

“Significa un verdadero renacimiento. Lula  estará reactivando el Ministerio de Cultura, que quedó reducido a una secretaría en el gobierno que terminó. Creemos en la activación de todos los campos: cine, teatro, artes visuales, música. Hay grandes esperanzas también para el área de educación”.

Lisbeth Rebollo

Lisbeth Rebollo. Cortesía

Lisbeth Rebollo vive y trabaja en São Paulo. Es docente e investigadora de la Universidad de São Paulo (USP), y actual presidenta de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), entidad con sede en París que reúne unos 5.000 profesionales de la crítica y la curaduría en el mundo. Fue presidenta de la Associação Brasileira de Críticos de Arte (ABCA). Fue disertante en el Congreso Internacional de AICA realizado en Asunción en 2011.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!