Agenda Cultural
“Palabras-Almas”, documental etnográfico, ya puede verse de forma gratuita
Cortesía
El Premio Miguel Chase Sardi, destinado a honrar la labor de una persona indígena por su aporte a la reivindicación de los derechos humanos y derechos indígenas, es otorgado en su edición 2022 a Plutarco López, mediante la postulación realizada en 2013 por la antropóloga Gloria Scappini, el mismo año del estreno del documental Palabras-Almas, fruto de un trabajo impulsado por ambos en el marco de investigación etnográfica y antropología visual participativa.
La entrega del premio se realizará este miércoles 30 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Salón Auditorio de la Asociación Indigenista del Paraguay (Manuel Gondra y Mompox).
Aprovechando la ocasión, se anunció que el documental Palabras-Almas cuenta con acceso público a través de este link.
Plutarco López, referente de la cultura mbya guaraní, uno de los 5 pueblos guaraníes que componen el mapa de diversidad étnica en el Paraguay, posee una larga historia de defensa y lucha por los derechos de su pueblo y, por extensión, de los pueblos indígenas del Paraguay, desarrollada en los espacios socio-políticos tanto internos a su comunidad cultural como en interacción con el sistema de representación nacional y las vías que este ofrece para el empoderamiento y participación de las minorías indígenas en distintos procesos. Ha sido líder de su comunidad durante 17 años consecutivos, con interrupciones, hasta su retorno en el año 2011.
Entre los tantos roles de mediador cultural que ha ejercido a lo largo de su vida se encuentran, en los años 80, los primeros encuentros vinculados al diseño y discusión de la Ley 904/81 o Estatuto de las Comunidades Indígenas, así como las respuestas de resistencia y liderazgo en los procesos de legalización o restitución de la propiedad tradicional a las comunidades de la zona identificada como Tekoha Guazu Che’iro Kue en el departamento de Caaguazú. Cabe destacar que, en el marco del avance pionero del frente de colonización menonita de la región oriental, esta parte del gran territorio guaraní constituye un gran enclave de despojo que afecta desde finales del siglo XIX a los pueblos guaraníes.
Por ser depositario de los conocimientos heredados de su tío materno, el mburuvicha guasu y opygua ( líder político y religioso) Carlos A. López -según la regla de transmisión tradicional-, Plutarco López constituye una figura esencial de la difusión de la cultura mbya guaraní y la colaboración en los procesos de construcción de la interculturalidad. Su gran talento oratorio y facultades de mediación cultural lo hacen un auténtico diplomático, apuntando al mejor entendimiento de la realidad indígena por una sociedad racista y discriminatoria como lo es la sociedad paraguaya.
Carlos A. López ha sido uno de los informantes de León Cadogan en la obra Yvyra Ñe´ẽry (Fluye del Árbol la Palabra), de 1971, donde se pueden encontrar fotografías del propio Plutarco cuarenta años atrás participando en los procesos de investigación de Cadogan. Seguidamente ha colaborado y forjado una duradera amistad con su principal discípulo, Bartomeu Melià.
El rol de Plutarco López en el documental etnográfico Palabras-Almas
Palabras-Almas es el resultado de varios años de investigación antropológica sobre la cultura mbyá guaraní, tres de los cuales fueron de relación etnográfica con sus protagonistas y miembros de las comunidades implicadas. En un impulso de relacionamiento intercultural, estos han conquistado la conciencia de muchas personas que han colaborado en el proceso de adquisición de los insumos materiales e inmateriales esenciales al manejo audiovisual, sumando así a la descripción etnográfica la experiencia de la percepción indígena de la imagen con fines de revitalización cultural. De esta manera, la cámara, a través de la mirada de un joven mbya guaraní, logra restituir manifestaciones colectivas de una identidad.
Plutarco López es el principal protagonista de la investigación etnográfica que fundamenta la producción y realización del documental Palabras-Almas, dirigido por la antropóloga Gloria Scappini.
Para esto se ha recurrido a la construcción del recuerdo de un gran capítulo de la etnografía paraguaya y al trabajo de colecta audiovisual de relatos entre las personas y sus descendientes que reflejen la genealogía del diálogo entre la cultura mbya y la investigación antropológica iniciada por León Cadogan.
Plutarco López es, en este sentido, el motor creativo del documental y el productor de terreno, razón por la cual la producción se lleva a cabo de forma doméstica, apostando a la formación y a la percepción indígena de la imagen, estando la cámara a cargo del hijo de Plutarco, César López. De esta manera, Palabras-Almas termina siendo el resultado de un proceso comunitario de construcción de una narrativa de proximidad, cargada de transmisión y denuncia, afiliándose al género de cine indígena, paralelamente al de cine etnográfico, dos vertientes del cine documental y la antropología visual aplicada.
La producción paraguaya, apoyada por la Secretaría Nacional de Cultura y Fondec, recibe una mención honrosa en el Concurso de Videos de Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica, organizado por Crespial (Comité Regional por la Salvaguarda y Protección del Patrimonio Inmaterial de América Latina) en 2012.
Luego de su estreno, fue premiada como Mejor Filme Etnográfico en el V Festival do Filme Etnográfico do Recife en el 2013. “Por dar voz y revelar la dignidad de las palabras de los mbya guaraní de Paraguay y hacer una película que expresa claramente la profundidad de la investigación etnográfica y la relación con la gente”, expresa el acta de premiación del jurado, publicado en la web del festival brasileño. Paralelamente a varias proyecciones en Asunción y en el interior del país, es estrenado en Europa en el Festival Internacional de Cinema Etnográfico CINANTROP en Lisboa, Portugal, en 2014. Fue proyectado en el Segundo Festival Buenos Aires Indígena BAin 2014, entre otros festivales de la región. En 2018 fue presentado en el marco de la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz y la Comprensión Internacional en la Universidad de Girona, España.
Sinopsis
A raíz de la muerte de uno de los últimos grandes líderes espirituales del tekoha, o territorio en lengua mbyá guaraní, así como de lo percibido a través de los festejos de los jurua (paraguayos) por los doscientos años de su “independencia”, Plutarco, su familia y figuras destacadas de la comunidad nos acercan a un cotidiano en peligro de desaparición. La verdadera historia del Paraguay se deja desvelar en medio de las palabras-almas o ñe ́ẽ porã de los descendientes de sus depositarios sagrados, mientras el entorno refleja el paradigma de tener que defender lo obvio para seguir resistiendo a ser convertidos en esos ancestros guaraníes que una cierta mirada y lenguaje buscan representar.
Ficha técnica
Producción: KandireFilms © 2013.
Investigación y dirección: Gloria Scappini.
Participación: Luis Vera, Plutarco López, Catalina Cañete, Erasmo Caballero, Constancia Amarilla, Juan Gauto y otros miembros de las comunidades mbya guaraní Mbariguí, San Juan y Jaguary.
Cámara: César López.
Interpretación y transcripción: Plutarco López, Augusto Aquino y Emilio Medina.
Traducción y adaptación: Virgilio Bareiro.
Fotografía y formación técnica: Alberto Gómez.
Postproducción: Noelia Armele.
Arreglos, postaudio y diseño gráfico: Zulema Malky.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
Maria Duarte Subeldia
7 de octubre de 2023 at 10:34
Los saludos por sus buenas obras y trabajo
Palabra almas .