Agenda Cultural
“Asunción psicodélica”, exposición de Víctor Beckelmann en BGN/ARTE
Víctor Beckelmann, de la muestra "Asunción psicodélica", 2022. Cortesía
Este miércoles 2 de noviembre se inaugura la exposición Asunción psicodélica, de Víctor Beckelmann, con curaduría de Fátima Martini. Será a las 19:30 horas en la galería BGN/ARTE (Augusto Roa Bastos casi Avenida España).
La muestra toma su nombre de psicodelia, adaptación al español del inglés psychedelia, neologismo formado a partir de las palabras griegas ψυχή (“alma”) y δηλόω (“manifestar”).
La exposición despliega las cuatro etapas desarrolladas por Beckelmann en su proceso de obra, lapso que él divide en tres momentos: prepandémico, pandémico y pospandémico. Estas etapas, según se desprende del diálogo sostenido entre el artista y la curadora, son las que siguen a continuación.
Una primera, de fotografía pura, en la cual Beckelmann reunió imágenes del casco histórico de Asunción, entre ellas las de puertas de antiguas casonas cuya decadencia lo cautivó. El resultado es un conjunto de 18 fotos que generan “un relato de la Asunción melancólica, de su siesta de verano densa y pesada”, según sus palabras.
La segunda etapa, ya compositiva, trabaja sobre fotografías repetidas de puertas que forman “mosaicos rítmicos”, cuya armonía cromática está basada en fórmulas matemáticas. Se trata de imágenes impresas en acrílico espejado que producen reflejos tridimensionales. “Siempre me fascinó la síntesis del maestro Livio Abramo en sus dibujos y grabados de los pueblos franciscanos y jesuitas con base en sus propias observaciones, que coinciden en su estructura con los planos antiguos de los pueblos”, dice Beckelmann.
La tercera etapa es la de la “realidad aumentada”, que se activa a través del perfil de Instagram del artista, y que dio como fruto 6 fotografías impresas en acrílico, cuyos títulos son: El amor diverso, El infinito, El mundo upside down, La paz dedicada a Ucrania, El ciclo de la vida y Lo psicodélico.
La última etapa aborda la otra realidad de Asunción. “Me dejé llevar por los algoritmos, les entregué mis diseños y ellos me regalaron la otra realidad de Puertas de Asunción. Y comparo los algoritmos con oráculos de estos tiempos”, dice el artista.
En el diálogo, expuesto al público como texto de sala, la curadora señala su interés por la imagen de la puerta como umbral que separa y a la vez conecta realidades distintas e indica que las obras digitales de Beckelmann que componen esta muestra “parecen verdaderos escenarios de ciencia ficción donde las puertas se convierten en trenes o simplemente líneas de fuerza, de tensiones”.
El artista, por su parte, define el conjunto como “una obra sencilla, muy versátil, y hasta diría lúdica, lo que la hace novedosa y amigable. Hasta los algoritmos de la app para caleidoscopio fueron amigables en la composición de la nueva propuesta”.
Víctor Beckelmann nació en Asunción en 1972. En el Centro de Estudios Brasileños realizó estudios de línea y color con Luis Alberto Boh, y de historia del arte con Miguel Ángel Fernández y Javier Rodríguez Alcalá. Asimismo, realizó cursos de fotografía con Mario Franco en el Instituto de la Imagen y cursos de preservación del patrimonio histórico-cultural organizados por el Centro Cultural de España Juan de Salazar, AECID y la Cooperación Europea. Es miembro del Conseil Internactional des Monuments et des Sites. Recientemente expuso en Pinta BAPhoto (Buenos Aires), representado por Galería Imaginario.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20