Agenda Cultural
“Apariciones”, de Yuki Hayashi, en Fábrica Galería Club de Arte
Obra de Yuki Hayashi que integra la muestra "Apariciones". Cortesía
El jueves 20 de octubre de 19:00 a 21:00 horas será inaugurada la muestra Apariciones, de Yuki Hayashi. Será en Fábrica Galería/Club de Arte (Sgto. Martínez 271 e/ Telmo Aquino y Abente Haedo), con curaduría de Osvaldo Salerno. La exposición estará habilitada durante tres semanas, de 8:30 a 12:30 y de 16:00 a 19:00 horas.
Sobre la muestra, Ticio Escobar escribe: “Cancelado todo canon, perimida la idea de estilos o, aun, tendencias dominantes, desechada la hegemonía de procedimientos técnicos determinados, la producción de imágenes recurre hoy a los expedientes más diversos: nada es ya demasiado nuevo, ni nada termina por ser descartado. Eso no significa que todo valga por igual, sino que los medios de imaginar se han vuelto ilimitados. En ese contexto, una pintura ultranaturalista cuenta con tantos recursos poéticos y fueros retóricos como una instalación, un video o una fotografía, para citar los dispositivos más comunes del horizonte visual contemporáneo”.
“En el caso de la obra de Yuki, la pintura al óleo referida a plantas y flores aparece corno una jugada imprevisible. La artista parte de la modalidad clásica de pintura, óleo, y se apoya en una circunspecta formación académica recibida en el Japón, pero las pericias técnicas de las bellas artes devienen en su trabajo actual un medio para explorar estrategias propias de representación. La pintura comienza por exponer una figuración impecable y clara basada en líneas delicadas que sortean con elegancia las presiones obsesivas impuestas por el detalle; la obra de Yuki se desarrolla mediante la precisión de trazos impecables y la fidelidad de descripciones botánicas minuciosas cuya levedad no menoscaba el detalle”, continúa Escobar.
“Pero ese mundo de texturas y perfiles refinados se crispa en puntos de inflexión variados que desestabilizan el lugar de la belleza: las líneas son filosas, las puntas, agudas y espinosas; los movimientos, retorcidos, enroscados, y las direcciones compositivas, tensas. Una callada convulsión conmueve la armonía exacta de lo orgánico e insinúa las afinidades que comparten el desasosiego de las bromelias o los lirios y las inquietudes del cuerpo animal. Y reflejan, quizá, las zozobras que animan o abaten el discurrir de lo humano. (Extremado en su imagen, todo organismo vivo revela la ambigüedad de sus últimos contornos: la vocación híbrida del reino viviente. Pero el estremecimiento de la forma no basta para inquietar el género de la academia. Con medios estrictamente pictóricos, Yuki construye un fondo aplastante de vacío que se levanta, desde atrás, y avanza al mismo tiempo que las lánguidas siluetas de las plantas”, finaliza.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi