Agenda Cultural
Inauguración de “Tecnopoéticas en cruce” en el Juan de Salazar
Colectivo Visión Mbopi, "Creación de ecosistemas híbridos", instalación. Cortesía
Este viernes 23 de septiembre se inaugura una exposición que es resultado del proyecto Tecnopoéticas en cruce. Será a las 19:00 horas en las salas Goya del Centro Cultural de España “Juan de Salazar”.
Entre junio y julio, el programa propuso un lugar de encuentro, formación y producción de obras para artistas y colectivos que trabajan en torno al cruce entre arte y tecnología, con mentorías de Maricarmen Sequera (Paraguay), Magdalena Hart (Uruguay) y Paula Gaetano Adi (Argentina).
Como resultado de este laboratorio de creación desarrollado entre los centros culturales de España en Montevideo, Córdoba y Asunción, se realiza ahora esta exposición, la cual se extiende hasta el próximo 5 de octubre.
“A lo largo de la historia los artistas han interpelado, cuestionado y retratado las transformaciones que la tecnología ha realizado en el mundo. Tecnopoéticas, poéticas tecnológicas o arte tecnológico son algunos de los nombres que pueden darse a diferentes prácticas artísticas que, a través de dispositivos, abordan la dimensión técnica/tecnológica y el entorno tecno-social en el que vivimos: videoarte, bioarte, fotografía experimental, tecnoescena, ciberliteratura, futurismo, remix, son algunas de estas prácticas”, señala la invitación al evento.
La muestra presenta dos instalaciones: Sesiones de chorreamiento: poemario material, permanencia inmaterial, de Maite Rodríguez (Uruguay), y Creación de ecosistemas híbridos, del Colectivo Visión Mbopi (Paraguay).
Visión Mbopi propone una instalación inmersiva, sonora y sensorial que “se construye a partir de una mirada relacional entre organismos de la naturaleza y diversos elementos tecnológicos que van dibujando posibles escenarios de una realidad post-natural que se atraviesa con el cuerpo, lo que genera la posibilidad de crear nuevas ficciones a partir de la experimentación con estas dimensiones de conocimientos”.
El colectivo se formó en 2022 y está integrado por Nicolás Domínguez (Nico Eléctrica) y Giovanni Salvatore, quienes trabajan juntos en el campo de la música y actualmente trasladan su imaginario sonoro hacia otras fuentes de creatividad, en una práctica transdisciplinar que cruza artes visuales y mecatrónica.
Por su parte, Maite Rodriguez exhibe una instalación que “invita a un ritual de detenimiento, deshielo-reabsorción-calor-flotamiento, mientras entabla una conversación íntima, pero colectiva, con materias-materiales-materialidades del universo”. Para ello, “explora la potencia de los cuerpos como membranas porosas y de la imagen como “cosa” que toca y hunde la piel, los sentidos, las células, las cavidades y los tejidos, queriendo fundir, encoger, torcer, derretir la grieta que divide la explotación planetaria de la explotación celular-corporal”.
Maite Rodríguez es una artista uruguaya que trabaja en arte desde medios digitales y en investigación desde prácticas y disciplinas que se articulan en torno a lo corporal y lo performático. Desde 2020, desarrolla el proyecto de arte digital-visual 3tem3, en donde explora la construcción de alteridades materiales, y actualmente investiga la traducción de prácticas y modos de hacer propios de artes escénicas/performance volcadas hacia la producción visual en medios digitales.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20