Connect with us

Agenda Cultural

A propósito de una muestra sobre el creador de la Guarania

Busto de José Asunción Flores en el Hall del Banco Central del Paraguay. Cortesía

Busto de José Asunción Flores en el Hall del Banco Central del Paraguay. Cortesía

En el hall del Teatro “José Asunción Flores” del Banco Central del Paraguay, se exhibe hasta mañana viernes 2 de setiembre una muestra de fotografías y partituras que pertenecieron al gran músico José Asunción Flores, así como instrumentos musicales que él ejecutó en la Banda de Policía. También integra la muestra una pieza artística singular perteneciente a una artista no conocida en nuestro medio.

Objetos en exposición, entre ellos parte de un trombón interpretado por Flores. Cortesía

Objetos en exposición, entre ellos parte de un trombón interpretado por Flores. Cortesía

Sobre Tita Creydt

La exhibición de un busto de José Asunción Flores por vez primera, por lo menos en Paraguay, es un hecho relevante y doblemente interesante. Primero porque nos acerca otra visión artística sobre el gran músico, más allá de las fotos, las pinturas y audiovisuales. Y, además, nos permite apreciar la obra de una artista prácticamente desconocida en nuestro país.

¿Quién fue Tita Cryedt y por qué se tienen tan pocos datos de su trayectoria? Estamos ante un hecho que se ha dado en diversos casos con otros creadores que desarrollaron su obra en el exterior. Según fuentes familiares Tita Creydt, nacida en setiembre de 1905 en San Miguel, Misiones, pronto migró a Asunción donde se caso con un ciudadano alemán, con quien tuvo una hija. Al fallecer esta se divorcia y va a Buenos Aires donde se dedica al estudio de las artes plásticas en la década de 1940. Es en ese medio donde se realiza artísticamente y pinta cuadros, retratos al lápiz y esculturas. Hay que decir que fue hermana del dirigente comunista Oscar Creydt, lo cual influyó para que llevara una vida de perfil bajo.

La obra dedicada al Maestro dataría de mitad de la década de 1940 y habría sido realizada en su atelier de la calle Córdoba, en dicha ciudad. Vemos a un José Asunción adulto, pleno de vitalidad, de serena mirada y la frente todavía poblada de una mata de pelo.

La historia de esta obra es tan misteriosa como su autora. Permaneció en poder de la familia Guerra-Freis, custodiada como un preciado bien en medio de los trajines de distintas dictaduras en el país vecino. Tras el retorno de la pareja al país, a la caída del régimen stronista, trajeron esta y otras obras de arte de autoría de la citada artista.

Ahora, por vez primera, a más de 70 años de haber sido creado, este busto puede ser exhibido en nuestro país. Gesto que debemos agradecer a sus fieles custodios actuales, la familia Ballasch-Guerra.

La muestra en su conjunto es una producción del Centro Cultural de la República El Cabildo, el Ateneo Cultura José Asunción Flores, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y el Banco Central del Paraguay. La misma puede ser visitada de 8:30 a 18:00 horas. Acceso libre y gratuito. Portón 4.

 

* Antonio V. Pecci es periodista e investigador.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!