Connect with us

Agenda Cultural

Festival de Cine de Venecia 2022: “Ventana abierta sobre un mundo herido”

Audrey Diwan ganó el León de Oro a la mejor película por “Happening” en 2021. Cortesía

Audrey Diwan ganó el León de Oro a la mejor película por “Happening” en 2021. Cortesía

La alfombra roja de la legendaria isla Lido se alista para recibir la 79.ª edición del Festival de Cine de Venecia, que inicia este miércoles 31 de agosto y va hasta el 10 de septiembre. Este año se elegirá a los nuevos adjudicados con el León de Oro, León de Plata, el Gran Premio del Jurado y las Copas Volpi por Mejor Actriz y Mejor Actor, de entre 23 títulos.

Alberto Barbera, el director del espectáculo fílmico desde 2011, fue quien presentó el programa oficial. White Noise (Ruido de fondo), adaptación de la célebre novela de Don DeLillo dirigida por Noah Baumbach, abre el certamen cinematográfico más antiguo del mundo este miércoles 31 de agosto. Entre las cintas más esperadas figuran Blonde (Rubia), de Andrew Dominik, con Ana De Armas, que interpreta a la legendaria Marilyn Monroe; el regreso de Darren Aronofsky, con The Whale (La ballena), y el de Alejandro González Iñárritu, con Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades; también aparece The son (El hijo), de Florian Zeller, y Bones and All (Huesos y todo), del italiano Luca Guadagnino.

Mucha expectativa genera igualmente la presencia de Penélope Cruz, ganadora de la Copa Volpi 2021 por Madres paralelas (Pedro Almodóvar); la actriz española, esta vez, compite en dos categorías: en la sección oficial con una producción italiana, L’inmensitá (Emanuele Crialese) y en Orizzonti, con En los márgenes, de Juan Diego Botto.

Aparte del ya mencionado Bardo, que trata sobre un documentalista mexicano en crisis, de los más personales de González Iñárritu, Latinoamérica estará representada por Argentina, 1985, dirigido por Santiago Mitre y que versa sobre el fallo histórico en contra de las tres primeras juntas militares de la dictadura de ese país (1976-1983).

Los temas sociales y de actualidad no pueden quedar fuera del programa de la Mostra. El propio Alberto Barbera lo expresó de esta forma: “Es una ventana abierta al mundo. Desde esta ventana debo decir que estamos presenciando cosas que preferiríamos no ver, como la guerra de agresión contra Ucrania. No hubiéramos querido ver ni siquiera las detenciones en Irán con el encarcelamiento injustificado de tres cineastas, culpables únicamente de haber ejercido su derecho a la libertad de expresión”.

Continuó diciendo que este espacio “nunca ha dejado de hacer oír su voz en defensa del pueblo ucraniano y de los numerosos cineastas privados de libertad. Porque es importante recordar que los festivales no se desarrollan dentro de una burbuja cerrada a la realidad contemporánea”. En ese sentido, se anunció que la jornada del 8 de septiembre será dedicada a mostrar solidaridad con Ucrania y de esa forma apoyar a sus artistas.

Este año el Venecia reunirá a directores y estrellas de geografías tan distantes como México, Argentina, Italia, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón, Irán, entre los países productores de las películas en competencia oficial, pero también hay producciones que se exhibirán y no forman parte de esa selección, originarias de Canadá, Ucrania, Letonia, Dinamarca, entre otros países.

Además, en esta edición se otorgarán los Leones de Oro honoríficos a la actriz francesa Catherine Deneuve y al director estadounidense Paul Schrader.

Venecia, en 90 años de su Festival de Cine, nuevamente será la gran protagonista del mundo del séptimo arte en los siguientes días, sobre todo porque sus producciones favoritas son también predicciones de la crítica internacional para la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que otorga los Premios Oscar.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!