Connect with us

Agenda Cultural

El mundo del arte lamenta la partida de Estela Rodríguez Cubero

Retrato de Estela Rodríguez. Obra de Gloria Valle. Cortesía

Retrato de Estela Rodríguez. Obra de Gloria Valle. Cortesía

A los 92 años, falleció la restauradora Estela Rodríguez Cubero, pionera en su rubro en nuestro país. Se había formado en Brasil en la década de 1960, y creó a su regreso al Paraguay en 1968 la cátedra de Restauración, en el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA).

El Palacio de López; las Iglesias de Trinidad (Asunción), de Yaguarón, y de Altos; el oratorio San Roque de Caazapá, de Tobatí, y de Yuty; entre otros, fueron algunos de los edificios históricos que tuvo a su cargo para la restauración.

En su comunicado en las redes sociales, la Secretaría Nacional de Cultura afirma: “Considerada la primera restauradora de nuestro país, habiendo entregado a lo largo de su vida una labor valiosa y admirable, nonagenaria y con el respeto y la admiración de las numerosas personas en quienes dejó su hermosa siembra, ha partido Estela Rodríguez Cubero. Especializada en el Brasil y creadora de la cátedra de restauración en el Instituto Superior de Bellas Artes, volcó su vocación y su técnica en el rescate de numerosas piezas importantes del patrimonio histórico-cultural paraguayo.”

“La Secretaría Nacional de Cultura se une a los sentimientos de tristeza pero también de profunda gratitud de la comunidad cultural, al despedir a esta restauradora que abrió caminos para la preservación de nuestro patrimonio, causa que es también la nuestra, inexcusablemente”, también expresa.

La Fundación Nicolás Darío Latourrete y el Museo de Arte Sacro también manifestaron su agradecimiento hacia ella, al señalar que “deja un enorme legado en la preservación y rescate del patrimonio artístico paraguayo”.

El Instituto Superior de Bellas Artes, por su parte, “lamenta profundamente el fallecimiento de la Profesora Estela Stelaguez Cubero Chavari, de su mano se inició en Bellas Artes la cátedra de Restauración en el año 1968. Reconocida como la primera restauradora del Paraguay. Los docentes de Bellas Artes la recuerdan por su vitalidad y entrega al rescate de patrimonio nacional.”

Por otra parte, la Asociación Museo Fray Juan Bernardo de Caazapá la destaca como “profesional de larga trayectoria en defensa del patrimonio colonial. Entre tantas obras realizó también la restauración de dos valiosos retablos de la Iglesia San Pablo y el Oratorio de San Roque de Caazapá (siglo XVII), descubriendo así en cada obra de arte, una fuente inagotable de datos técnicos, estéticos e históricos que hace a cada objeto único”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!