Connect with us

Agenda Cultural

Juana Miranda: La importancia de la formación en el campo audiovisual

Hoy se celebra el Día Nacional del Audiovisual Paraguayo. Conversamos con la guionista, directora y productora Juana Miranda, consejera titular en el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), sobre las necesidades del sector y la oportunidad que la convocatoria vigente para estudiar en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños ofrece a jóvenes estudiantes y profesionales en las áreas de edición y televisión y nuevas narrativas.

Juana Miranda. Cortesía

Juana Miranda. Cortesía

El Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) acaban de lanzar una convocatoria a becas para estudiar edición y posproducción audiovisual en la renombrada Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba.

A propósito de esta oportunidad, y en el marco del Día Nacional del Audiovisual Paraguayo, que se conmemora hoy, 5 de julio, conversamos con Juana Miranda, miembro del consejo del INAP y representante de Kino Colectivo, quien se refirió a los puntos salientes de la iniciativa destinada a  jóvenes creadores, ya que la edad para postularse va de 22 a 30 años.

¿Cuáles son las expectativas del INAP con respecto a esta convocatoria, teniendo en cuenta que las becas serán solventadas por el Instituto y la SNC?

El INAP tiene las más altas expectativas con respecto a esta oportunidad extraordinaria que se ofrece a jóvenes con ganas de estudiar cinematografía. Es un curso de grado, con una cobertura completa, lo que hace que tengamos gran confianza en el interés que se generará.

¿Existe un censo, o registro, de los profesionales del audiovisual en Paraguay, que incluya asociados a gremios y también independientes?

Tenemos proyecciones, pero no podemos aun hablar de estudios serios de competencia científica en este aspecto. No existe un censo oficial que abarque todo el horizonte de profesionales que incluye el audiovisual. Algunos gremios tienen estudios o abordajes parciales. Es una deuda que el INAP empieza a responder, formalizando el registro de productores y productoras que iniciamos con la Convocatoria 2022 para proyectos audiovisuales.

Observando el desarrollo del campo audiovisual en el Paraguay, ¿qué tendencias se puede decir que priman? Es decir, ¿qué tipo de propuestas son las que más se generan?

Es peligroso dar una visión conclusiva. Veo varias tendencias: producción de documental en largos y cortos, cortometrajes de ficción e incursión en otros formatos y narrativas. La calidad de la producción de publicidad ha subido a estándares que están a la altura de producciones regionales y hay repunte en este segmento. No creo que haya una sola línea que crezca, sino que hay una marea que afecta a todos.

A tu criterio, ¿cuáles son las necesidades más urgentes del sector audiovisual en el país?

Todas las necesidades son urgentes y claman por atenciones en paralelo. La formación es urgente, la necesitamos a todos los niveles y en todas las disciplinas que forman parte del audiovisual/cine, las políticas de formalización del sector y, por supuesto, fortalecer el fomento a la producción en varias líneas (desarrollo, producción, posproducción, distribución y posicionamiento internacional). También es necesario habilitar políticas para desarrollos de nuevas narrativas y propuestas contemporáneas que exceden los formatos tradicionales (arte transmedial, cine expandido, otros formatos nuevos en la web y por haber).

La convocatoria a becas para estudiar en la escuela de cine de San Antonio de los Baños está focalizada en las disciplinas de edición y producción. ¿Cuál es el motivo? ¿Qué falencias detectás en este campo?

La Escuela extendió las convocatorias para estas dos disciplinas. Para las demás, el curso 2022 ya está cerrado. Al concretarse el acuerdo y la posibilidad de hacer esta convocatoria desde este año, decidimos acoplarnos a las dos especialidades habilitadas. Pensamos que ambas –Edición y Televisión y nuevas narrativas– se adecuan muy bien a necesidades del sector,  aunque no haya una falencia extraordinaria en estas especialidades con respecto a otras. Esta oportunidad es para potenciales editores/as y productores/as.

Como profesional que ha cursado estudios en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, ¿cómo podrías resumir tu experiencia allí? ¿Qué recuperás como lo más valioso de ella?

La experiencia de haber estudiado en la Escuela Internacional de Cine es una de las más bellas y determinantes de mi vida. Lo más valioso es la formación a fondo, intensiva e inmersiva, y la convivencia con cineastas-docentes y jóvenes estudiantes de todo el mundo. Un convivium de tres años, con clases de mañana y tarde, con mucha práctica y mucho desafío. Es una experiencia de vida que abre la mente y el corazón.

Perfil 

Juana Miranda es cineasta y comunicadora. A lo largo de su carrera participó de varios proyectos con énfasis en cine documental, como guionista, directora y productora. Actualmente dirige Kino Colectivo, plataforma de producción audiovisual, y la Muestra Eku’e Videodanza. Es docente en la Universidad del Pacífico en la carrera de Comunicación audiovisual y en el Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación (IPAC). Es consejera titular en el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP).

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!