Connect with us

Agenda Cultural

Ministros de Cultura del Mercosur emiten la “Declaración de Asunción”

LI Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur. Cortesía

LI Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur. Cortesía

Tras dos años de encuentros virtuales, tuvo lugar en Asunción el viernes pasado, en modalidad presencial, la LI Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur (Mercosur Cultural), bajo la presidencia Pro-Témpore de Paraguay. Durante la misma, los responsables de la gestión cultural pública de cada uno de los países participantes se comprometieron a unir esfuerzos para alinear los objetivos de integración cultural del Mercosur frente a los nuevos desafíos globales, con miras a la Conferencia Mundial de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (MONDIACULT 2022).

“El objetivo de la Presidencia Pro-Témpore de Paraguay fue llevar una voz consensuada a la gran cumbre de políticas culturales que se hará en México y, por otra parte, iniciar un lobby fuerte, a nivel internacional, para que la cultura ocupe un lugar de preponderancia en la Agenda de Desarrollo Sostenible. Todos los representantes coincidimos en que fue una reunión histórica porque, además, se realizó presencialmente después de dos años de pandemia”, nos comentó el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, anfitrión del encuentro.

En la reunión participaron Tristán Bauer (ministro de Cultura de la Nación Argentina), Helio Ferraz de Oliveira (secretario especial de Cultura de Brasil), Mariana Wainstein (directora nacional de Cultura de Uruguay) y José Ignacio Argote (viceministro de Fomento Regional y Patrimonio de Colombia).

Helio Ferraz de Oliveira (Brasil), Rubén Capdevila (Parafguay), Mariana Wainstein (Uruguay) y José Ignacio Argote (Colombia). Cortesía

Helio Ferraz de Oliveira, Rubén Capdevila, Tristán Bauer, Mariana Wainstein y José Ignacio Argote. Cortesía

La LI Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur concluyó con la Declaración de Asunción, que establece lo siguiente:

“Destacar que, desde su creación en el año 1995, el MERCOSUR Cultural que está integrado por los Estados Partes Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y Estados Asociados Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Suriname, tiene como fin reconocer a la Cultura como elemento transversal de los procesos del MERCOSUR y posicionarla para un desarrollo social y económico, sustentable e inclusivo de la ciudadanía del MERCOSUR, entendiendo que la cultura constituye un elemento primordial de los procesos de integración, y que la cooperación y el intercambio cultural generan nuevos fenómenos y realidades, inspirados en el respeto a la diversidad de las identidades y en el enriquecimiento mutuo y finalmente reconocer que la dinámica cultural es factor determinante en el fortalecimiento de los valores de la democracia y de la convivencia en las sociedades.

“Valorar que el MERCOSUR Cultural como instancia regional multilateral ha sido determinante para hacer frente a los múltiples desafíos a causa de la emergencia sanitaria, ante las grandes debilidades del sector que quedaron al descubierto, sobre todo la alta vulnerabilidad social de los diversos agentes culturales ante la situación de confinamiento y el aumento en las brechas de desigualdades, y continuar trabajando para superar las inequidades socioeconómicas que afectan a nuestros pueblos.

“Profundizar la adopción de estrategias y mecanismos para garantizar los derechos culturales ante el impacto de la digitalización en todos los sectores, propiciando la disminución de la brecha digital.

“Impulsar el Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR), que tiene como objetivo consolidar una plataforma para el conocimiento, difusión, promoción, circulación y comercialización de bienes y servicios generados por actores de las industrias culturales y creativas, así como fortalecer los lazos regionales existentes que vinculan a la cultura de toda la región. Esta experiencia y las políticas que se desprenden, han servido de modelo para consolidar un ecosistema cultural que trasciende las fronteras y encuentran un espacio regional en los mercados nacionales que se han desarrollado en los últimos años.

“Reconocer la contribución de las industrias culturales y creativas para la reactivación socioeconómica de nuestros países posterior a la pandemia, y la importancia de construir marcos normativos que se adapten a las nuevas tendencias de consumo y circulación de contenidos culturales que permitan fortalecerlas.

“Promover el reconocimiento del Patrimonio Cultural del MERCOSUR, que expresa los esfuerzos de unión entre los países de la región, relacionado a las referencias culturales compartidas, constituyendo un factor de promoción de la integración y destacando la importancia de la Educación Patrimonial.

“Fortalecer los sistemas de información cultural de nuestros países y avanzar hacia su homologación a nivel regional, como insumo para el diseño de políticas públicas del sector cultural y creativo.

“Promover el diálogo intercultural, como países pluriculturales y multilingües, desde la perspectiva del desarrollo sostenible que implica armonizar el bienestar económico, los recursos naturales y la sociedad, propiciando la cultura de la paz.

“Reforzar las políticas culturales que promocionen, protejan, salvaguarden y garanticen los derechos culturales individuales y colectivos de la diversidad cultural y lingüística de nuestros países, en un marco de tolerancia, respeto y reconocimiento mutuo, que nos permitan construir un futuro más sostenible, equitativo, justo e inclusivo en nuestras sociedades.

“Destacar los resultados del estudio ‘Evaluación del impacto del COVID-19 en las industrias culturales y creativas: una iniciativa conjunta del MERCOSUR, UNESCO, BID, SEGIB y OEI’ y celebrar el proceso de trabajo que logró articular los mecanismos de integración y organismos multilaterales en favor de las prioridades de las políticas culturales delineadas por los países de la región.

“Subrayar la pertinencia de revisar las políticas culturales y adaptarlas para enfrentar en mejor medida a los desafíos contemporáneos del sector cultural, que permitan una mayor visibilización del impacto y su contribución al desarrollo de nuestros pueblos, además de resaltar la necesidad de incorporar la cultura de forma central en la próxima agenda de desarrollo sostenible.

“Reconocer a la UNESCO por impulsar la Conferencia Mundial de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible – MONDIACULT 2022, como ámbito que promueve el diálogo político mundial sobre la cultura para el desarrollo sostenible, y felicitar al Gobierno de México por acoger su organización”.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!