Connect with us

Agenda Cultural

Premios Gente de Arte 2022: Celso Figueredo, Lilian Camelli y Francene Keery

Francene Keery, Celso Figueredo y Lilian Camelli, ganadores de los premios Gente de Arte 2022. Cortesía

Francene Keery, Celso Figueredo y Lilian Camelli, ganadores de los premios Gente de Arte 2022. Cortesía

Se realizó anoche la entrega de los premios Gente de Arte, certamen dirigido a los socios de la institución que, con esta nueva edición, celebra su 25º aniversario “de vigencia ininterrumpida”, según manifiesta su presidente, el artista William Paats.

Este año el concurso contó con el apoyo de la Asociación Internacional de Críticos de Arte Capítulo Paraguay en la composición del jurado, que estuvo integrado por Lia Colombino, Damián Cabrera y Félix Cardozo. Para participar en la exposición -desplegada en el Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera, donde también tuvo lugar la ceremonia de premiación- fueron seleccionadas 52 obras de diferentes disciplinas (dibujo, pintura, fotografía, objetos e instalación). La exposición estará habilitada hasta el 20 de junio en la Casa Castelví de la Manzana de la Rivera, de 8:00 a 18:00 horas.

Ceremonia de los Premios Gente de Arte 2022. William Paats, Félix Toranzos y Malola Echauri. Cortesía

Ceremonia de los Premios Gente de Arte 2022. William Paats, Alicia Perito y Malola Echauri, presidentes de GdA, junto a Félix Toranzos (centro), director de la Manzana de la Rivera. Cortesía GdA

Los premios

El veredicto del jurado otorgó el primer premio (5 millones de guaraníes) a Celso Figueredo, el segundo (3 millones de guaraníes) a Lilian Camelli y el tercero (2 millones de guaraníes) a Francene Keery. Adriana González Brun obtuvo mención del jurado.

Celso Figueredo: Cuadernos de muro

La obra premiada de Celso Figueredo es parte de un proyecto que el artista viene desarrollando desde hace tiempo bajo el título Cuadernos de muro. El mismo consiste en recolecciones de frases compartidas en las redes sociales y que también aparecen en los “estados” de los usuarios de Whatsapp. “Muchas cosas tienden a lo efímero en los dispositivos, tienden al olvido… Rescatarlas y devolverles presencia permanente en hierro es como un acto de resistencia ante la masificación y el consumo. Guardo estos pensamientos”, dice Figueredo. La obra presentada al concurso de Gente de Arte reproduce en metal una frase de Ticio Escobar: “El arte tiene la promesa de aliviar la vulgaridad del mundo”. En otros casos, el artista ha reunido fragmentos de poemas o sentencias memorables.

Celso Figueredo, de la serie Cuadernos de muro, 2022. Hierro. Cortesía del artista

Celso Figueredo, de la serie Cuadernos de muro, 2022. Hierro. Cortesía del artista

En este trabajo de Figueredo la palabra cobra cuerpo, y lo hace de manera contundente. Sin embargo, es importante notar la operación que realiza el artista al desdibujar el sentido del mensaje mediante las sombras que cada frase arroja sobre el muro, transformando la dura materia en discurso evanescente.

En sus consideraciones, el jurado señaló sobre la obra: “La materia de las palabras, trabajada por Celso Figueredo, recupera una preocupación por la inscripción del discurso, de naturaleza efímera, fijado por medio de la escritura. La materialidad del metal otorga una densidad aparentemente sólida y rígida y, no obstante, activa un momento de levedad: por medio de la articulación de las distancias, la consistencia del discurso forjado en hierro arroja una sombra”.

Celso Figueredo (Asunción), arquitecto y docente, transitó por las más variadas disciplinas de las artes visuales, desde la pintura hasta la instalación. Realizó numerosas exposiciones en el país y el exterior. Integró el grupo 6 x 6 en los años 90, década en la que recibió una importante distinción en el Salón de Arte Joven La Nación. Fue ganador del Premio Matisse en 2002 y el año pasado obtuvo el Premio Adquisición Colección Mendonca en Oxígeno Feria de Arte. Sus obras integran colecciones privadas en Paraguay y otros países.

Lilian Camelli: La confirmación

La pintura de Lilian Camelli (Ypacaraí, 1958) -de tendencia figurativa- encara lo femenino, la memoria de infancia y la tierra natal. Sobre la obra ganadora del segundo premio en el certamen, el jurado manifestó: “La confirmación, de Lilian Camelli, aborda desde una pintura de pequeño formato el tiempo que precede a una inminencia. Sobre un fondo en el que predomina la opacidad de los tonos terrosos, un vestido blanco que pende insinúa el potencial definitorio de un rito de pasaje”.

La artista, que trabaja a partir de fotografías y recuerdos, vive y trabaja en São Paulo, Brasil, desde 1983.  Ha expuesto en la Academia Brasileira de Arte, Cultura e História de São Paulo en 2013; en la Bienal Internacional de Asunción en 2015, y en el Ada Art Gallery de Barcelona en 2012.

Lilian Camelli, La confirmación, pintura, 2022. Cortesía

Lilian Camelli, La confirmación, pintura, 2022. Cortesía CCC Manzana de la Rivera

Francene Keery: Río/Reflections

La fotografía presentada por Francene Keery (Nueva York, 1950) al concurso de Gente de Arte forma parte de la serie titulada Río/Reflections. “Reflections, en inglés, significa ‘contemplar’ y también ‘espejar’. Mi tratamiento fotográfico del paisaje se acerca al de los pintores impresionistas, tratando también de producir una ilusión de realidad, aunque los recursos empleados sean simbólicamente opuestos”, dice Keery.

Sobre el trabajo presentado, el jurado señaló: “En un contexto de pérdida del horizonte del río Paraguay, propiciada por la privatización de su ribera, la fotografía de Francene Keery ejercita una restitución poética del paisaje. Con tendencia pictorialista, la obra puede ser leída, además, desde un programa de configuración espacial que considera la reivindicación estética del lugar habitado”.

Francene Keery, de la serie Río/Reflections, 2012. Fotografía digital, impresión tinta en papel 100% algodón. Cortesía

Francene Keery, de la serie Río/Reflections, 2012. Fotografía digital, impresión tinta en papel 100% algodón. Cortesía de la artista

Keery, que tiene una maestría en Bellas Artes/Fotografía de la Universidad Antioch, USA (1982), vive y trabaja en Paraguay desde 2002, dedicada a sus proyectos fotográficos. Fue distinguida con las becas Polaroid Corporation, Nueva York y Brooklyn Arts Councils, Ruth Chevron Foundation y Fulbright, para fotografiar en México. Sus imágenes se han exhibido en galerías y museos internacionales y forman parte de las colecciones de Polaroid, Pfizer Corporation, Chase Bank, International Center of Photography, UNICEF y CAV/Museo del Barro en Paraguay. Dio talleres de fotografía y escritura en NYC, México y en nuestro país. En Asunción expuso en el CAV/Museo del Barro, en las galerías Fábrica, Verónica Torres y Monocromo, y en el Centro Cultural de España, el CCPA, el Centro Cultural Citibank y la Manzana de la Rivera. Participó en la primera Bienal de Asunción (2015) y obtuvo el primer premio El Ojo Salvaje 2016 por su ensayo sobre la prisión de mujeres en Asunción, entre otras distinciones.

Adriana González Brun: Evanescencia

La obra de Adriana González Brun, reconocida con mención del jurado, aborda los conceptos de esencia, falta, guerra, infancia, permanencia y evanescencia, según manifiesta la propia artista. Se trata de una escultura-instalación que, según la opinión del jurado, “exhibe una presentación sólida que establece un contraste material (madera/metal) y trabaja cuestiones de la pequeña memoria personal y colectiva, por medio de una cristalización preciosista del tiempo que es sostenida en un momento de equilibrio precario”.

Adriana González Brun, Evanescencia. Bronce a la cera perdida y madera. Cortesía

Adriana González Brun, Evanescencia. Silla de madera y bronce a la cera perdida. Escultura-instalación. Cortesía de la artista

Adriana González Brun (Asunción, 1964) vive y trabaja entre Basilea y Asunción. Se formó como arquitecta en Paraguay, Estados Unidos y Singapur. Fue docente universitaria en las áreas de instalación, intervención urbana, diseño arquitectónico y arte público. Fue presidenta de Gente de Arte y es miembro activo de Avispa y de Visarte y Dock, centro de documentación (Basilea).

Recibió diversos premios, entre ellos los de la Universidad de Kansas (1985) y la Bienal Internacional de Buenos Aires al mejor artista latinoamericano (2002). Ha participado en las bienales de Venecia, Mercosur, La Habana, Asunción y Cuenca, y realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. Hay obra suya en colecciones públicas y privadas en el país y el exterior. Ha realizado residencias artísticas y proyectos artísticos colectivos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!