Connect with us

Agenda Cultural

Habilitada la 59ª edición de la Bienal de Venecia

Katharina Fritsch, "Elephant". Cortesía

Katharina Fritsch, "Elephant". Cortesía

Por primera vez en sus 127 años de historia, la Bienal de Venecia, la feria de arte contemporáneo más antigua y prestigiosa del mundo, que se inauguró el pasado 23 de abril, tiene una mayoría de artistas mujeres y artistas no conformes con su género, bajo la dirección de Cecilia Alemani.

Se trata de la 59ª edición, la cual se extiende hasta el 27 de noviembre y que cuenta con la participación de 213 artistas de 58 países, presentando más de 1.000 obras.

El concepto curatorial lleva por título “La leche de los sueños” y hace referencia a una serie de dibujos de la surrealista Leonora Carrington que luego se convirtieron en libro para niños. La muestra se centrará en tres áreas distintas de investigación: “La representación de los cuerpos y sus metamorfosis, la relación entre individuos y tecnologías y la conexión entre los cuerpos y la Tierra”.

Entre los artistas que exponen este año podemos mencionar a algunos  muy conocidos en Estados Unidos y Europa, como Barbara Kruger, Cecilia Vicuña y Paula Rego. Aún así, el énfasis está puesto en artistas jóvenes o poco reconocidos. América Latina está representada en esta edición por Argentina, Chile, México, Perú, Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Guatemala y Cuba.

En su curaduría, Cecilia Alemani ha destacado  obras emblemáticas de mujeres artistas como la alemana Katharina Fritsch y la estadounidense Simone Leigh como una manera de “transmitir las ideas críticas de la exhibición y honrar a las mujeres en una experiencia transformadora, bella y reveladora”.

Simone Leigh, "Brick House". Cortesía

Simone Leigh, Brick House. Cortesía

Un hecho relevante de la edición de  este año fue que la  artista chilena Cecilia Vicuña, reconocida por sus quipus monumentales, fue distinguida con el León de Oro a la Trayectoria. Sus obras abordan distintas temáticas sobre el mundo contemporáneo, como la crisis ecológica, los derechos humanos, los pueblos originarios y los intentos represivos de homogeneización cultural.

Con motivo del reconocimiento, Vicuña declaró: “Este premio no es solamente para mí, sino para el mundo indígena y mestizo de América del que vengo, cuya potencia creativa está aún por desplegarse para ser todo lo que puede llegar a ser”. Posteriormente, en sus redes sociales, escribió: “En un sentido profundo mi obra es el cuerpo fructífero del hongo subterráneo invisible que es el mundo nativo de esta Tierra. El León de Oro confirma la potencia de las obras y memorias negadas que al ser reconocidas pueden fertilizar la creación de otros mundos posibles”.

También fue distinguida con el premio Katharina Fritsch, cuyas esculturas toman personas, animales o conceptos familiares -la Virgen María, un gallo, una calavera- y los vuelven extraños representándolos con colores llamativos o a tamaños inusualmente grandes.

Por otra parte, la estadounidense Simone Leigh obtuvo el León de Oro a la mejor participante y el pabellón de Gran Bretaña a la representación nacional más destacada, mientras Ali Cherri fue galardonado con el León de Plata, como joven valor de las artes visuales. Las menciones especiales individuales fueron para Shuvinai Ashoona y Lynn Hershman Leeson, y las colectivas para los pabellones de Francia y Uganda.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!