Connect with us

Agenda Cultural

“The Road to Chiquitos”, lanzamiento de diario de viaje de Ysanne Gayet

Ysanne Gayet. Cortesía

Ysanne Gayet. Cortesía

Este jueves 28 de abril se presenta The Road to Chiquitos, diario de viaje escrito por Ysanne Gayet. Será a las 19:00 horas en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (ICPA).

La presentación del libro estará a cargo de la historiadora Beatriz González de Bosio, la poetisa Gloria España, el arquitecto Óscar Centurión y el maestro Luis Szarán.

El inicio del evento contará con la presentación del grupo vocal e instrumental Sonidos de Paraqvaria, quienes ofrecerán un repertorio de música barroca que, desde hace poco más de 250 años, forma parte del repertorio religioso de la población indígena de las misiones jesuíticas de Chiquitos.

The Road to Chiquitos es un diario de viaje, conformado por notas escritas de manera espontánea, tanto en español como en inglés. La crónica también recoge términos lingüísticos en guaraní, en ayoreo, en portugués y otros propios de la zona de la Chiquitanía. A los textos acompañan fotografías que permiten visualizar mejor las anécdotas y descripciones del viaje.

Acerca de la publicación, Ysanne Gayet cuenta: “Con mi compañero de viajes, en 1995 me embarqué en una aventura de 12 días aproximadamente, que nos llevó por el pantanal de Brasil, la Chiquitanía de Bolivia, regresando por el norte del Chaco paraguayo a Asunción. En aquel entonces, la mayoría de las rutas eran caminos de tierra, lo que nos marcó el ritmo y nos dejó muchas anécdotas inolvidables.

The Road to Chiquitos se enfoca principalmente en la visita de la Chiquitanía: su gente, la arquitectura de los pueblos y sus templos, que fueron restaurados en muchos casos gracias a la labor del arquitecto suizo Hans Roth, que pasó años de su vida ocupándose de la restauración de las iglesias desde su llegada en Bolivia en el año 1972. Fue también gracias a él que antiguas partituras muy importantes para la música barroca fueron encontradas en San Rafael y Santa Ana de Velasco y posteriormente dadas a conocer mundialmente. Estas partituras eran las mismas que fueron utilizadas en las parroquias durante las ceremonias litúrgicas, antes de la expulsión de los jesuitas en 1767. Lamentablemente, en años posteriores, ¡hasta fueron utilizadas como papel higiénico por el padre encargado de una de las parroquias! Gracias al descubrimiento de Hans Roth, actualmente, en la Chiquitanía se realizan cada dos años festivales de música barroca con músicos locales e internacionales”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!