Agenda Cultural
Se presenta “Contestaciones. Arte y política desde América Latina”, de Ticio Escobar
Ticio Escobar. Cortesía
El libro Contestaciones. Arte y política desde América Latina. Textos reunidos de Ticio Escobar (1982-2021) será lanzado el sábado 23 de abril a las 18:00 en la Sala de Cerámica Popular, en Grabadores del Cabichui 2716 e/ Cañada y Emeterio Miranda, Isla de Francia. Presentarán la obra Clyde Soto, José Carlos Rodríguez y Laura Malosetti.
Publicado por CLACSO, este volumen está incluido en la colección “Legados”, que ofrece una mirada de conjunto a la obra de pensadores latinoamericanos de trayectoria extensa y destacada. Se propone así, en 700 páginas, una antología de textos críticos de Escobar sobre arte y política desde América Latina, entre 1982 y 2021.
En sus “Palabras preliminares”, el autor explica que se escogieron “textos que, accesibles de modo relativamente autónomo, pudieran ser vinculados tanto en torno a las figuras del arte y la política como a partir de posiciones diferentes a las asumidas por la cultura hegemónica, en sus muchas dimensiones”. Más que de la academia, aclara, “estos trabajos parten de experiencias específicas, como la práctica del Museo del Barro, los trabajos de campo con grupos indígenas, la militancia política no partidaria, la promoción de políticas públicas y el ejercicio de la curaduría y la crítica de arte”.
En su prólogo, Rocco Carbone ubica a Escobar en el cruce de dos coordenadas: política y arte. Y tras citar la conocida caracterización que Ticio hace del rol del crítico de arte (“no pretende descifrar la obra ni describirla objetivamente ni, mucho menos, juzgarla, sino oponerle una mirada, cruzarla con ella y, desde ella, sacudirla, ponerla en escena y volverla término de otras miradas”), concluye que “este gesto de Ticio en tanto crítico –político– respecto del arte que mira, se acerca al gesto del antropólogo (contemporáneo, acaso culpable y lleno de pudores, atravesado por una suerte de humanismo) que se pone en diálogo con la otredad, ya no considerada como un objeto de estudio sino como sujeto que mira siendo mirado y que interpela a la otredad del antropólogo que a su vez devuelve una interpelación. Y en esos vaivenes relativiza las formas cognoscitivas de la antropología, que al perder ‘objetividad’ se deja habitar por figuras que la perturban en su quehacer científico (artístico) y que la renuevan. La crítica –política– artística que practica Ticio es antropológica y admite las disidencias. Y la antropología que también practica es disidente y admite el arte en forma política. Ticio en Paraguay –y por ende en América Latina– (de)muestra al otro (el verbo ‘mostrar’ está emparentado con el monstruo y lo monstruoso y, como tal, atrae y nos inquieta) sus formas del decir, sus mitos, sus emergentes rituales, su arte; un otro que Ticio habita, pero al cual no pertenece en su complejidad, que estudia conociéndolo, mostrando lo ajeno a lo que él ladeadamente pertenece, diciéndolo paraguayamente para el mundo”.
La edición de CLACSO señala en su contraportada que los estudios de Ticio Escobar “abrieron una metodología de interpretación histórica del arte paraguayo que sirvió de modelo para toda América Latina y el Caribe. Este libro sistematiza una selección de sus escritos más representativos entre 1982 y la actualidad, recorriendo una pluralidad de problemáticas que se articulan en torno al arte indígena, la cultura paraguaya durante la dictadura y la transición democrática, y el rol de las vanguardias latinoamericanas en el contexto de la cultura hegemónica global”.
Por su parte, Damián Cabrera, asesor editorial de la publicación, expresa: “La obra de Ticio Escobar establece categorías que permiten la creación de condiciones de posibilidad para una historiografía de las artes visuales en Paraguay, que contemple prácticas –territorial y culturalmente– autónomas y diferentes, y en sus tensiones con campos de fuerza, ora opositores y ora superpuestos. En ese sentido, son nucleares los tópicos: arte indígena, arte popular y modernidad”.
En julio de 2021 esta obra fue lanzada en un primer momento en forma virtual. Desde entonces se la puede descargar en formato digital gratuitamente en este enlace.
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