Agenda Cultural
“Hybris”, de Laura Mandelik, en Galería Fuga Villa Morra
Laura Mandelik, Sapiens 2, 2019. Diorama, 30 x 40,5 cm. Cortesía
El domingo 27 de marzo, en la galería de arte Fuga Villamorra (Alfredo Seiferheld 5144), se inaugurará la exposición Hybris, de Laura Mandelik, con curaduría de Damián Cabrera. La muestra, que reúne fotografías, objetos, esculturas y collages, con textos de Cabrera y Christian Kent, estará abierta al público de 15.30 a 20.30 horas. Habrá sonido experimental de la DJ Victoria Mussi y refrigerios de Movimiento Café.
En estas series presentadas por Laura Mandelik, la artista exhibe una preocupación de larga data en su obra, relacionada con el reconocimiento del valor intrínseco de objetos encontrados en tanto forma y diseño. Mandelik resignifica sus hallazgos, ya sea con mirada fotográfica, ya sea a partir de la reorganización de piezas en escenas tridimensionales, privilegiando el carácter irónico de las composiciones, o un formalismo cuyos acentos están puestos en la tensión de los elementos.
Sus collages –como define la artista las escenografías/cajas en las que trabaja con piezas en miniatura– presentan rasgos de maqueta, desde las que reflexiona visualmente en dos líneas: el carácter rítmico u oscilante de las formas geométricas de elementos de uso o arquitectónicos –que incluyen una línea arquitectónica improvisada o precaria–; y la conformación de atmósferas aisladas de un cataclismo, de un apocalipsis abordado no desde la gravedad sino desde cierto humor, delineado por combinaciones de elementos que resultan en el absurdo.
Operando desde la alteración de las escalas, una de las piezas centrales de la exposición consiste en una escultura que representa una pajita, clavada en un arenero de plaza: como guiño no panfletario al cataclismo ambiental y la inmanejable producción de residuos en las sociedades capitalistas, la obra invoca una relación ambigua con los desechos. Por un lado, la escala ampliada se instituye en señalamiento indicial, y al mismo tiempo termina celebrando la forma caprichosa de un artefacto insignificante.
Las fotografías, que recuperan estos mismos aspectos formales y conceptuales, relacionados con el diseño y la catástrofe, se complementan con una serie que marca la obra reciente de Mandelik, y que se concentra en la forma cabal del huevo. Además de impresiones de gran formato, la artista trabaja desde lo escultórico, con piezas oviformes tensionadas por la irrupción de lo antropomorfo.
El título de la exposición alude a la idea de “desmesura”, de exceso sobresaliente que traspasa límites so pena de retornar a la forma primordial. Enfrentados entre sí, los mundos que aborda Mandelik parecen anunciar con ironía los signos del desastre que ya habitan el presente cotidiano, ocasionados, precisamente, por una forma de habitar desde el exceso; en tanto el huevo, repetido con frecuencia como símbolo de fecundidad, permite reconocer la posibilidad de una renovación pero, fundamentalmente, el retorno al inicio.
Laura Mandelik (Buenos Aires, 1977), licenciada en diseño gráfico por la Universidad Católica de Asunción, es una artista transdisciplinaria que trabaja la fotografía, el video, la instalación y la escultura. Ha realizado numerosas muestras en el país y el exterior y sus obras integran relevantes colecciones privadas.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi