Connect with us

Agenda Cultural

Descubren dos retratos nuevos de Piet Mondrian

Piet Mondrian. Archivo

Piet Mondrian. Archivo

Dos cuadros del artista holandés Piet Mondrian fueron descubiertos en Países Bajos. Su autenticidad ya fue confirmada por el Instituto para la Historia del Arte (RKD, en sus siglas neerlandesas).

Son cuadros pintados en su época figurativa, cuando Mondrian hacía también obras por encargo: dos retratos de los hijos de su amigo Cees Bergman, Nicolaas y Elisabeth, los cuales datan de 1907 y 1908. Ambas obras serán agregadas al catálogo oficial del artista holandés más conocido del siglo XX.

El descubrimiento fue posible gracias a una exhaustiva investigación familiar emprendida por el escritor Nick Draaijer, bisnieto de la niña retratada, apodada Bets. El óleo estuvo colgado en casa de su bisabuela, pero nunca se vio fuera. “El de Nicolaas me lo mostró un familiar, y así es como los he descubierto”, explicó Draaijer, cuya búsqueda se halla documentada en el libro Los retratos secretos de Mondrian, publicado recientemente en Países Bajos.

Piet Mondrian, “Retrato de Nicolaas Bergman”, 1908. Cortesía

Piet Mondrian, Retrato de Nicolaas Bergman, 1908. Cortesía

Wietse Coppes, conservador en RKD y experto en el artista, declaró: “No he visto las pinturas reales, pero juraría a ciegas que son de Mondrian”. “Basándome en las fotografías, estoy 100 % convencido de su autenticidad y se incluirán en su catálogo”, agregó.

También explicó que obras de Mondrian, pertenecientes a colecciones privadas, aparecen de vez en cuando. No solo retratos, sino obras figurativas. Se han agregado unas 30 nuevas obras desde que se elaboró un catálogo que contiene 1.400 pinturas reconocidas del artista en 1998.

En lo que respecta a los retratos recién descubiertos, estos seguirán siendo de propiedad privada y no podrán aún ser vistos por el público.

Piet Mondrian, “Retrato de Elisabeth Bergman”, 1907-1908. Cortesía

Piet Mondrian, Retrato de Elisabeth Bergman, 1907-1908. Cortesía

No hace mucho, la casa Mondrian, ubicada en Amersfoort, compró otros ejemplos de otras artes figurativas del artista. Mondrian dejó atrás los Países Bajos y el arte figurativo en 1915. En París, su trabajo se volvió gradualmente más abstracto, culminando en las características formas geométricas con líneas negras en colores primarios que lo hicieron famoso.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!