Connect with us

Agenda Cultural

Culminan obras de salvaguardia de la Iglesia San Joaquín y Santa Ana

Iglesia de San Joaquín. Cortesía

Iglesia de San Joaquín. Cortesía

Finalizaron las obras de intervención de emergencia para la salvaguardia del templo jesuítico de San Joaquín y Santa Ana de Caaguazú.

En la semana se realizó un acto oficial con la presencia de autoridades de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), de la comunidad de San Joaquín y otras instituciones. En dicha oportunidad, el ministro Rubén Capdevila expresó que se trató del primer patrimonio religioso que restaura la SNC, por lo que enfatizó la responsabilidad con la cual se encaró la labor.

Las tareas de conservación del patrimonio cultural fueron el resultado de un trabajo coordinado entre arquitectos, ingenieros especialistas en estructuras edilicias y miembros de la comunidad de San Joaquín.

La intervención consistió en trabajos de arqueología con el fin de acompañar el apuntalamiento y protección de la estructura, pero, además, para ampliar la información histórica del edificio. Para ello, se llevaron a cabo labores de sondeo estratigráfico en distintos puntos del templo, de estratigrafía muraria, de inventario de elementos constructivos como baldosas, tejas y ladrillos, y de relevamiento fotogramétrico del interior y exterior de la iglesia.

De manera complementaria, se hicieron estudios de caracterización de diversos materiales y se amplió la investigación de fuentes históricas primarias y secundarias.

Un punto sensible del trabajo fue la construcción del sobretecho y de cerramientos laterales metálicos, de carácter no invasivo y reversible, para cubrir la totalidad del edificio y así evitar la continuidad del deterioro de los componentes del mismo, principalmente en los muros de adobe. Además, se construyó un depósito climatizado de 110 m2 en el predio del templo para la guarda temporal de los bienes muebles.

Por último, se procedió a la elaboración de un inventario, registro y catalogación de los bienes artísticos e integrados y bienes muebles existentes para su posterior inclusión en el Sistema Ñandutí.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!