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Agenda Cultural

“Tembe’y”, diálogo intercultural desde uno y otro lado del Pilcomayo

Con curaduría de Carolina Urresti, la muestra exhibirá piezas de arte popular, indígena y contemporáneo de Paraguay, así como obras de artistas argentinos, en el Centro Cultural de la República del Paraguay en Buenos Aires.

Vista de sala. Espacio Cultural Universitario de Rosario. Cortesía

Vista de sala. Espacio Cultural Universitario de Rosario. Cortesía

El próximo 17 de febrero se inaugurará la muestra colectiva Tembe’y: Diálogo con el arte popular, indígena y contemporáneo del Paraguay. La misma tendrá lugar en el Centro Cultural de la República del Paraguay de la ciudad de Buenos Aires (Tucumán 1833) hasta el 18 de marzo, con entrada libre y gratuita.

Vista de sala. Espacio Cultural Universitario de Rosario, 2021. Cortesía

Vista de sala. Espacio Cultural Universitario de Rosario, 2021. Cortesía

Con curaduría de Carolina Urresti e inspirándose en la palabra tembe’y (“orilla”, en español), la muestra exhibirá piezas de diversas técnicas de arte popular, indígena y contemporáneo de Paraguay, así como obras de artistas argentinos, en un gesto que pone en interlocución la producción simbólica de dos territorios que se encuentran a orillas del río Pilcomayo.

“Ciudades a la orilla de un río, río que no es igual pero es el mismo. Orillas que son difusas, porque el agua nunca baña y abandona de la misma manera la costa. Pensar lo que hay del otro lado del río. Aguas que se unen y en el andar, nunca el paisaje es el mismo”, expresa Urresti en el texto curatorial de la muestra, que ya tuvo una edición anterior en 2021 en la ciudad de Rosario.

José y Gabriel Escobar, Beso, talla en madera, 2015. © Sebastián Joel Vargas

La selección busca hacer visible la pluralidad de técnicas materiales, saberes e historias que cada artista plasma en los objetos. Se trata de piezas provenientes de universos particulares del Paraguay, a las cuales, como una manera de subrayar el carácter impuesto y ficticio de toda frontera, se suman otras producidas en territorio argentino.

Muñecas nivaché, talla en madera

Integran la muestra obras de Alcides Acosta, Efacio Álvarez, Manuel Alviso, Armando Aquino, Antonio Arce, Roberto Arce, Ogwa Flores Balbuena, Salmi Balbuena, Alfonso Benítez, Celso Benítez, Luis Benítez, Olga Blinder, Bettina Brizuela, Leila Buffa, Camila Cadogan, Prisciliano Candia, Lucía Carrizo, Sol Carranza, Hugo Cataldo, Comunidad Paî Tavyterã, Comunidad Angaité, Comunidad Nivaclé de Cayin ô Clim, William Cristaldo, Manfredo Cruz, Silveria de Germán, Teresa de López, Josefina de Yash, José Elizeche, Jorge Enciso, Gabriel Escobar, Derlis Escobar, José Escobar, Cornelia Espínola, Etacoro Ñacore, Ysanne Gayet, Severiana González Rojas, Julia Isídrez, Sixto Jara, Justoi Comunidad Ayoreo de Evetogue, Kambuchi Apo, Esteban Klassen, Digna López viuda de Narvaja, Rafael Martínez, Asque Eurides Gómez, Arsacia Monges, Jenaro Morales, mujeres nivache de Laguna Escalante, Carolina Noguera, Ediltrudis Noguera, Mercedes Noguera, Marcos Ortiz, Bienvenida Paéz Monges, Domingo Bautista Paéz, Rosa Palazón, Olga Pelliccetti, Aarón Piragi, Osvaldo Pitoé, Josefina Plá, Néstor Portillo, Apolonio Portillo, Salustiano Portillo, Pueblo Ayoreo Totobiegosode, Antonia Ramos, Inocencio Ríos, Marta Rodas, Fermina Rodríguez, Rogelia Romero, Santos Rotela, Elodia Solano, Taller Hermandad Santa María de Fe, Ana Thompson, Santiago Urrugi, Sandro Vera, María Luisa Villalba, Carolina Vinader, Lucy Yegros y Virginia Yegros. Cabe señalar que esta lista incluye nombres de maestros ya desaparecidos.

Rogelio Romero, esculturas en cerámica © Sebastián Joel Vargas

Los artistas argentinos invitados son Sebastián Baéz, Dolores Barbenza, María Blanco, Manuel Brandazza, María Bressanello, Sol Carranza Sieber, Delfina Estrada, Fábrica de Estampas, Dina Mereles, Andre Yari Richetti y Michel Siquot.

Carolina Urresti es gestora cultural, curadora de arte y diseñadora de indumentaria graduada de la Universidad de Buenos Aires. Su pasión por la cultura guaraní nació en sus viajes por la región. En 2012 habilitó Guaraní Porã, primer espacio de Buenos Aires especializado en la difusión y comercialización de manufacturas del Paraguay y del litoral argentino. En la actualidad es docente en la Universidad Nacional de Rosario.

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