Connect with us

Agenda Cultural

Museos de París rinden homenaje a Yves Saint Laurent

Yves Saint Laurent. Cortesía

Yves Saint Laurent. Cortesía

En 1961, después de brevemente estar a la cabeza de Dior, Yves Saint Laurent inauguró su propia casa de alta costura con el empresario Pierre Bergé y organizó su primer desfile al año siguiente, iniciando oficialmente la ilustre carrera de uno de los diseñadores más renombrados del siglo XX. Para celebrar el 60º aniversario de la colección inaugural, seis importantes museos de París (el Centre Pompidou, el Musée d’Art Moderne de Paris, el Musée du Louvre, el Musée d’Orsay, el Musée Picasso y el Musée Yves Saint Laurent) presentarán diferentes aspectos del trabajo del diseñador. En el Louvre estarán algunas de sus prendas icónicas, incluidas chaquetas bordadas con oro y cristales. En el Musée d’Art Moderne, los diseños de Saint Laurent harán eco de los colores de los artistas Pierre Bonnard y Raoul Dufy. El Musée d’Orsay exhibirá algunos de los trajes de noche que creó para el baile Proust, con motivo del centenario del escritor, cuyos invitados vestidos por Saint Laurent incluyeron al barón Guy de Rothschild y Jane Birkin. Se exhibirán un total de 50 creaciones de Saint Laurent como parte de la exposición, así como alrededor de 300 diseños.

Piet Mondrian, Composition en rouge, bleu et blanc II, 1937. Yves Saint-Laurent colección Primavera/Verano 1965.

Entre las piezas en exhibición se encuentra un vestido de cóctel de la elogiada Colección Mondrian de 1965 junto con los lienzos de De Stijl. Mientras tanto, un conjunto de 1981 recuerda la animada La blouse roumaine (1940) de Henri Matisse. Más de 300 de sus diseños se exhibirán en los seis lugares, incluido un recorrido inmersivo de su proceso creativo desde el concepto hasta la creación, organizado por el museo Yves Saint Laurent. “Creo que el trabajo de un couturier es muy parecido al de un artista”, dijo una vez Saint Laurent. “De hecho, constantemente me he inspirado en el trabajo de pintores contemporáneos: Picasso, Matisse, Mondrian. Debo mi colección de julio de 1966 a pintores estadounidenses como Wesselman, Roy Lichtenstein. Todos mis vestidos estaban iluminados con paisajes, lunas y sol. ¿Cómo podría resistirme al arte pop que fue la expresión de mi juventud?”.

Henri Matisse, La blouse roumaine, 1940. Yves Saint Laurent Colección Otoño/Invierno 1981. Cortesía

Mouna Mekouar, curadora del evento, señala que la participación de los museos más famosos de Francia no tiene precedentes. “Pensé que sería imposible lograr que tantos museos estuvieran de acuerdo con nuestra idea, pero todos estuvieron muy interesados ​​y entusiasmados desde el principio”, dijo a la prensa francesa. “No queríamos poner la ropa en una habitación, la queríamos entre las colecciones permanentes. Es como un archipiélago cultural”. Más allá de la magnífica exposición en sí, la colaboración cruzada de las renombradas instituciones culturales de Francia es un formato que puede abrir posibilidades dinámicas para exposiciones en el futuro. El programa se realizará del 29 de enero al 15 de mayo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!