Connect with us

Agenda Cultural

La Secretaría Nacional de Cultura presentó su memoria de gestión

Rubén Capdevila, ministro de la Secretaría Nacional de Cultura. Cortesía.

Rubén Capdevila, ministro de la Secretaría Nacional de Cultura. Cortesía.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) compartió en redes sociales, el 31 de diciembre, su memoria de gestión correspondiente al año 2021. En líneas generales, su labor giró en torno a tres ejes fundamentales: la puesta en valor de bienes patrimoniales culturales, la protección de bienes culturales y el fomento de procesos culturales. El informe dedica una parte especial a las medidas de contingencia y reactivación para el sector cultural, implementadas con el objeto de paliar los efectos sociales y económicos causados por la pandemia. Estos son los principales puntos del resumen de la gestión del año.

Protección y puesta en valor del patrimonio cultural

En 2021 la SNC emitió una serie de resoluciones destinadas a la protección y puesta en valor del patrimonio cultural, que apuntan a optimizar el registro y el inventario de los bienes, así como los protocolos de intervención. Una de las últimas disposiciones fue la que reglamenta la presentación del inventario privado de bienes culturales por parte de coleccionistas, propietarios, comerciantes y museos privados. Asimismo, se obtuvo la Reglamentación de la Ley N.º 5621/2021 “De Protección del Patrimonio Cultural”. En cuanto al sistema de registro de bienes de patrimonio cultural “Ñandutí”, se realizaron 94 registros de bienes inmuebles y 97 registros de bienes muebles. También se llevaron a cabo intervenciones para la salvaguardia de la Iglesia San Joaquín y Santa Ana de Caaguazú, con un avance de obra del 90 %, así como acciones de mantenimiento y puesta en valor de los museos Dr. Gaspar R. de Francia (Yaguarón), Cabildo de Pilar y Campamento Cerro León (Pirayú).

En lo que concierne a bibliotecas públicas, se organizó el Segundo Encuentro Nacional de Bibliotecas Públicas y Bibliotecarios; se digitalizaron en el sistema KOHA un total de 2.462 páginas de documentos, así como 33.357 páginas de la hemeroteca “Carlos A. López”; la agencia de ISBN asignó 913 títulos; se catalogaron 813 materiales bibliográficos; se realizó el Tour Virtual de Bibliotecas Públicas, y se recibió la donación de 936 ejemplares para bibliotecas públicas, entre otras acciones consignadas en el informe.

El Archivo Nacional digitalizó 75 volúmenes de la sección Educación, 94 volúmenes de documentos del Archivo y 61 volúmenes de la sección Nueva Encuadernación. Así también, se realizó la conservación de 208 fichas de la sección Carpetas Sueltas. Con ello, se logró un aumento del aumento del acervo privado protegido mediante la digitalización y de la documentación disponible en línea para la consulta. Además, el informe señala que el Archivo Nacional recuperó documentos históricos que datan del siglo XIX y realizó una exposición sobre filigrana mundial.

Archivo Nacional. Cortesía

Archivo Nacional. Cortesía

En materia de museos nacionales, la memoria destaca las tareas de conservación y limpieza en valor de los siete dependientes de la SNC, entre ellos la Casa de la Independencia, el Museo Nacional de Bellas Artes  y el Museo Gral. Bernardino Caballero, en Asunción; el Museo Dr. Gaspar R. de Francia, en Yaguarón; el Museo Campamento Cerro León, en Pirayú; el Museo Oratorio Cabañas, en Caapucú y el Museo Cabildo de Pilar. También da cuenta de la realización de labores de conservación y restauración de acervos patrimoniales públicos y privados, entre ellos bienes pertenecientes al Palacio de López.

Por su parte, la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional realizó -según manifiesta el informe- numerosos actos de recordación en distintos sitios del territorio nacional vinculados al desarrollo de la Guerra de la Triple Alianza, y efectuó obras de puesta en valor, especialmente en el Parque Nacional Cerro Corá. Asimismo, presentó la muestra itinerante Paraguay 1869. Un país en guerra, que exhibe fotos, mapas, bocetos y objetos diversos, y que estuvo habilitada en 17 ciudades (San Lorenzo, Caacupé, Villeta, Villa Hayes, Liberación, Filadelfia, General Aquino, Caraguatay, Villa del Rosario, Puerto Rosario, Ayolas, San Juan Bautista, Katuete, Caazapá, Fuerte Olimpo y Pirayú). Por otro lado, se lanzó la moneda conmemorativa del Sesquicentenario de la Batalla de Cerro Corá. En 2021, con la presentación del catálogo de obras galardonadas con el Premio “Saturio Ríos” a las artes visuales y lanzamiento del disco Premio “Campamento Cerro León” a la creación musical, se dio cierre al proceso iniciado con el “Concurso nacional de creación artística por los 150 años de la Guerra Guasu”.

El informe también consigna, entre otras cosas, jornadas de capacitación en patrimonio cultural y conservación de acervo de valor patrimonial cultural religioso, realizadas en forma conjunta con la SENATUR y el Museo Cívico de Concepción.

Fomento de los procesos culturales y protección de la diversidad cultural

La memoria de la SNC señala diferentes acciones destinadas a promover la creación, la producción, la distribución y el acceso a diversos bienes y servicios culturales. Una de ellas fue el programa Puntos de Cultura, ya mencionado. Se destacan en el informe las sinergias entre el Estado y la sociedad civil, a través de medios de comunicación, redes sociales y/o eventos en diversos territorios, como seminarios, talleres, charlas, ferias, festivales artísticos, exposiciones, concursos, y lanzamiento de libros y documentales, entre otras actividades.

En materia de fomento del libro y la lectura, el informe consigna la segunda edición de la Feria Virtual del Libro de Paraguay, organizada en forma conjunta por la SNC, la Cámara Paraguaya del Libro (CAPEL), la Cámara del Libro de Asunción-Paraguay (CLAP) y la Cámara Paraguaya del Libro (CPL), así como la participación en ferias nacionales e internacionales. Con respecto al sector audiovisual, la memoria señala la puesta en funcionamiento del INAP (Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo) y diferentes muestras de cine en la capital y el interior. Asimismo, destaca el fortalecimiento de los elencos nacionales de danza, y el sector de las industrias culturales y creativas.

Julia Isídrez en pleno trabajo

Semana de la Cultura y la Diversidad, muestra y talleres de Julia Isídrez. Cortesía

Medidas de reactivación del sector cultural ante la pandemia

El documento que la SNC compartió con los medios registra una serie de medidas de contingencia y reactivación para el sector cultural, implementadas con el objeto de paliar los efectos sociales y económicos causados por la pandemia. Según explica, se destinaron G. 2.000.000.000 (dos mil millones de guaraníes) a este objetivo, que tuvo como beneficiarios a 5.000 trabajadores culturales de todo el país, a través de iniciativas tales como el Festival Virtual Arte Vivo, el Ciclo Cine en Casa 2, Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos – Concursable 2021 y el programa Puntos de Cultura 2021.

Con apoyo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) y Paraguay TV, fue implementado el Festival Virtual Arte Vivo, que incluyó artes escénicas (danza, teatro, circo) y música, lo que permitió a los artistas seleccionados a través de una convocatoria nacional acceder a un pago por derecho de exhibición por obra difundida. El programa benefició directamente a más de 700 trabajadores culturales, dice el informe, que también señala que el Ciclo Cine en Casa 2 benefició a más de 50 producciones audiovisuales, estableciendo una línea de pago por derechos de exhibición o difusión pública de largometrajes, cortometrajes y documentales nacionales en una programación emitida por Paraguay TV.

A la convocatoria para Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos – Concursable 2021 se presentaron 262 proyectos a nivel nacional, siendo adjudicados 61,  de 11 departamentos: Alto Paraguay, Amambay, Alto Paraná, Capital, Caaguazú, Central, Cordillera, Guaira, Itapúa, Ñeembucú, Paraguarí, en las distintas líneas de ayuda habilitadas: Arte y Creación (72 %), Cultura y Desarrollo (13 %) y Patrimonio Cultural Inmaterial (15 %).

El programa Puntos de Cultura 2021, por su parte, estuvo orientado a fortalecer y garantizar la sostenibilidad de espacios y centros culturales comunitarios mediante apoyo económico y técnico para la realización de proyectos. A través de una convocatoria nacional, fueron seleccionados 27 Puntos de Cultura, cubriendo Capital, Central, Cordillera, Itapúa, Misiones, Presidente Hayes y Alto Paraná. El programa buscó impulsar la formación de gestores con énfasis en políticas culturales, diseño y elaboración de proyectos, así como en gestión del patrimonio, propiciando, asimismo, una buena articulación de la comunicación en redes, según comunica la SNC.

Otra de las iniciativas desarrolladas durante 2021 fue la campaña Cultura Segura, que involucró a artistas, técnicos, productores y gestores de diversos sectores, en busca de la reactivación de las actividades culturales durante el difícil periodo de pandemia, a partir del cumplimiento estricto del protocolo sanitario.

Relaciones y cooperación nacional e internacional

En lo que se refiere a relaciones y cooperación nacional e internacional, el documento oficial destaca diversos proyectos vinculados al equipamiento de bibliotecas públicas en zonas de vulnerabilidad social y la participación de Paraguay en programas y convocatorias internacionales, tales como el Espacio Cultural Iberoamericano, Ibercultura Viva (becas de posgrado en Políticas Públicas Culturales de Base Comunitaria), Iberescena (cuatro proyectos nacionales seleccionados de la Convocatoria 2021/2022), Ibermúsica (14 proyectos paraguayos seleccionados dentro de la convocatoria), Ibermedia (tres proyectos seleccionados), e Iberbiblioteca, entre otros.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!