Agenda Cultural
Chile: Artistas indígenas del Chaco exponen en BienalSur
En el Centro Cultural La Moneda, en Santiago de Chile, se inaugurará el próximo miércoles “Bosques vivos”, muestra de dibujantes indígenas del Chaco Paraguayo. La exposición es parte de la BienalSur y está curada por Ursula Regehr y Verena Regehr-Gerber.
Clemente Julius, 2018. Cortesía
En el Centro Cultural La Moneda, Santiago de Chile, será inaugurada el próximo miércoles 29 de diciembre la muestra de artistas indígenas del Chaco Paraguayo titulada Bosques vivos. La misma es parte de la BienalSur y se realiza con curaduría de las antropólogas Ursula Regehr y Verena Regehr-Gerber y coordinación del crítico argentino Fernando Farina.
La exposición reúne unas cien piezas realizadas entre 2009 y 2020 por Osvaldo Pitoé, Jorge Carema, Eurides Asque Gómez, Clemente Juliuz, Esteban Klassen, Marcos Ortiz, Efacio Álvarez, Richart Peralta, Evelina Luciano, Tsivinja Brizuela, Shashtoque Regina Pedro, Marcelina López, Tomasito Ricardo, Arias Falcón, Cristaldo Velázquez, Roberto Cáceres, Timoteo Carrizo, Kiko Segundo y Fabio Gonzalez.
Se trata de dibujos elaborados con bolígrafo sobre papel, pintura acrílica, tallas sobre madera y algunos textiles que, según las curadoras, invitan a reflexionar sobre prácticas ecológicas destructivas, desigualdad y conflictos, entre ellos la colonización continua y la deforestación masiva que en el Chaco alcanza índices alarmantes.
“La muestra expresa la vulnerabilidad del bosque, pero también de los que en él habitan. Las obras tematizan las rupturas y transformaciones que han debido enfrentar: la desposesión de sus tierras ancestrales, la sedentarización en misiones, la modificación de sus prácticas de subsistencia, el trabajo asalariado y procesos de conversión y asimilación forzosa”, dice el comunicado de la Bienal.
Las obras, en general, dan cuenta de la relación de las comunidades indígenas con el medioambiente, transformándose en verdaderas crónicas de un presente agobiado, al tiempo que preservan la memoria colectiva, no solo en lo referente a entorno y costumbres, sino también a aspectos míticos de su cultura. Algunos de los artistas fallecieron recientemente, como Clemente Juliuz y Eurides Asque Gómez.
Beatriz Bustos Oyanedel, directora del centro cultural -situado bajo la Plaza de la Ciudadanía, frente a la fachada sur del Palacio de La Moneda, sede del gobierno chileno-, señala que “iniciar una relación con BienalSur a través de esta exposición es muy significativo. Bosques Vivos se relaciona con dos de nuestros lineamientos curatoriales: el medioambiente y la interculturalidad. En ella vemos cómo una de las primeras naciones de Paraguay integra, en su cosmovisión, la relación que tiene el ser humano con el presente. Nos invita a reflexionar, ampliar la mirada y nos levanta alertas sobre los negativos impactos que tienen las prácticas poco sustentables sobre los ecosistemas y las formas de vida de las comunidades indígenas”.
Las curadoras
Verena Regehr-Gerber vive en el Chaco. Desde 1966 promueve la revitalización y el reconocimiento de formas indígenas de expresión con un proyecto sin fines de lucro. Con su hija Ursula y artistas indígenas realizó varias exposiciones en Asunción y en el Chaco. Con la ONG Espacios está colaborando con comunidades indígenas para la restitución de tierras y la protección del medioambiente.
Ursula Regehr es antropóloga y trabaja como curadora en el Museum der Kulturen Basel, Suiza. Es investigadora asociada del Instituto de Antropología Social de la Universidad de Berna. Su tesis doctoral se enfoca en la reconfiguración de las formas indígenas de representación en múltiples procesos de colonización en el Chaco. Acompaña a su madre, Verena, en este proyecto que involucra a las comunidades chaqueñas.
BienalSur
Surgida en 2015 y organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF, universidad pública argentina que desarrolla un actualizado programa académico sobre arte contemporáneo), la bienal despliega acciones expositivas en cinco continentes. La edición 2021 se inició en julio y se desarrolla simultáneamente en 24 países y 50 ciudades, con la intervención de unos 400 artistas. Las muestras se realizan en museos, centros culturales, edificios y espacios públicos. En estos momentos, en Asunción, la bienal está presentando la exposición La escucha y los vientos en la Fundación Migliorisi.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi