Agenda Cultural
Se habilita exposición de grafismo indígena
Cortesía
Este lunes 20 de diciembre, a las 19:30 horas, será inaugurada la muestra Grafismo Indígena: Estudios iconográficos de etnias del Paraguay, un proyecto de la profesora Luz Ayala Urbieta adjudicado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), con el programa Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos-Concursable 2021.
El acto de apertura será en la Casa Castelví (Ayolas 129 casi Benjamín Constant) y permanecerá abierta hasta el mes de enero del 2022, de lunes a viernes, de 08:30 a 20:00 horas, los sábados de 08:00 a 19:00 horas, y los domingos de 10:00 a 18:00 horas.
La muestra abarca una investigación que nace en el seno de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción. “Grafismo Indígena” consiste en el relevamiento y análisis de las expresiones gráficas realizadas por los indígenas del Paraguay en los diferentes objetos que hacen a su cultura material, en la encrucijada de los siglos XIX al XX.
César Sondeguer (2000) afirma que “uno de los extraordinarios logros del intelecto de los pueblos originarios de América fue la gran vocación por trasmutar ideologías en pensamientos visuales, o sea, ideas en diseños morfológicos. El diseño visual fue uno de los hechos fundamentales del pensamiento ideológico amerindio. Gracias a él, aquellos hombres pudieron comunicar sus ideas filosóficas, míticas, cósmicas, políticas, históricas y estéticas”.
Esos diseños visuales se manifestaron en varios géneros plásticos en Paraguay: escultura (talla en madera y hueso animal), cerámica, pintura corporal y tejido (lana, algodón y fibras vegetales), entre otras manifestaciones de su cultura material. Cada género tuvo su particular concepción como pensamiento visual aplicado a un determinado material y a su técnica expresiva. A estos efectos, tanto la investigación como esta exposición hacen énfasis en el estudio iconográfico de los grafismos incluidos en los objetos de las colecciones etnográficas de museos americanos y de colecciones de museos europeos.
“La iconografía de los pueblos nativos de Paraguay es compleja y llena de significados. A veces, es inclusive difícil, para un ojo poco entrenado, discernir las figuras y motivos representados en piezas cerámicas o textiles. Por ello, tomamos en cuenta que la identidad se forma de nuestro pasado, pero con la mirada puesta en el futuro. Teniendo más claridad y conocimiento de dónde venimos, quiénes somos y cuáles son nuestras grandes potencialidades, será mucho más fácil definir y encontrar el rumbo hacia dónde vamos de una manera propia”, afirma la profesora Luz Ayala Urbieta.
Asimismo, explicó que la investigación pretende “a partir de la investigación metodológica, sistemática y el registro de los grafismos de los pueblos originarios de Paraguay y su iconografía, proveer herramientas de estudio para la valoración y preservación de la cultura material y la producción creativa (el diseño) de nuestras etnias. Así también, proveer documentos que permitan precautelar los derechos de propiedad de los conocimientos tradicionales de los indígenas del Paraguay que aún se encuentran en gestión”.
“Este registro, acervo de la antropología, del diseño y del arte visual paraguayo, busca que documentos de esta naturaleza sirvan como ejemplo para restituir a nuestras etnias parte de su pasado como elemento necesario para frenar el proceso de pérdida de identidad cultural que están sufriendo a consecuencia del proceso de homogenización impulsado por la globalización. De hecho, existen documentos etnohistóricos que atestiguan que los antropólogos extranjeros intentaron capturar y transmitir a las generaciones futuras el mensaje de los pueblos originarios que están desapareciendo bajo el peso de la sociedad dominante. Es por eso necesario dejar registros mientras algunas etnias aún conservan una fisionomía cultural propia”, agregó.
Los pósteres expuestos son una muestra de cómo se está abordando la investigación, que incluye tanto a etnias extintas como a aquellas que se encuentran dislocadas en nuestro territorio por las guerras pasadas y las que aún sobreviven en Paraguay. A la vez, se podrá observar que los objetos presentados corresponden a colecciones en su mayoría preservadas en museos europeos, de inestimable valor por su antigüedad y de una estética no comparable a las de la región. Así también, objetos que forman parte de los acervos de museos americanos, cuyas colecciones recién fueron creadas en el siglo XX.
La exhibición cuenta, además, con el apoyo del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino (Manzana de la Rivera) y de la Fundación Itaú.
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