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Agenda Cultural

Jeporeka 2021: diez nuevas canciones para el repertorio nacional

Berta Rojas. (Cortesía)

Berta Rojas. (Cortesía)

Jeporeka 2021 estrena, este viernes 26 de noviembre, las diez nuevas canciones compuestas por una treintena de jóvenes músicos vía Facebook Live y YouTube, desde las 19:30 horas. El proyecto es impulsado por la concertista de guitarra clásica Berta Rojas.

“La canción, nuestro retrato” fue el lema con el que Jeporeka convocó este año a cientos de artistas jóvenes de todo el país, entre los que quedaron seleccionados 31 cantantes, compositores y autores para crear en equipos diez nuevas canciones que hoy se incorporan al repertorio nacional.

Escuchar estos temas “nos demuestra cuánto puede lograr el Paraguay cuando lo que recibe es una oportunidad dada desde una agenda que solo busca su bien y que solo busca entregar igualdad de oportunidades para todos”, dijo Berta Rojas, impulsora de la iniciativa que cuenta con el auspicio de la Fundación Itaú y el apoyo de Toyota, BKM Berkemeyer y el Museo del Barro.

“Las composiciones van a sorprender a muchos. Más allá de la calidad musical y poética que conlleva cada una, existe un espíritu de identidad territorial extraordinario. Es muy emocionante descubrir ese amor por la tierra en los jóvenes”, adelantó el cantautor argentino Víctor Heredia, uno de los maestros que acompañaron la labor creativa de los diferentes equipos junto a referentes de la música nacional e internacional como Popi Spatocco, director artístico de esta edición de Jeporeka, Juan Quintero, Lizza Bogado, Mario Rubén Álvarez y Mónica Salmaso.

Los encuentros virtuales y presenciales para el proceso de creación se sucedieron a lo largo de seis semanas. Se conformaron diez equipos y cada uno eligió observar una obra de un artista visual del Paraguay que inspirara su composición musical. “Los equipos eran muy competentes en todas las áreas. En general, tuvieron una interacción maravillosa, hubo mucho afecto y apertura a las ideas del otro. Ese fue un beneficio de este proyecto: compartir ideas, escuchar las ideas del otro”, dijo la cantante brasileña Mónica Salmaso, quien asumió la tarea de guiar a los intérpretes de las canciones de los diferentes equipos.

El maestro Mario Rubén Álvarez, por su parte, trabajó con los jóvenes artistas en las letras, que, en su mayoría, “expresan el tiempo difícil que vivimos en el país en relación con la pandemia, el atropello a la naturaleza, la migración y el enmascaramiento social”, destacó.

Acerca de las canciones

Alicia Gómez, Hugo Carlson y Roberto

Alicia Gómez, Hugo Carlson y Roberto Aquino. (Cortesía)

Raíces

Raíces lleva por nombre la canción cuyos creadores son Roberto Aquino (compositor), Alicia Gómez (autora) y Hugo Carlson (cantante). La obra visual que inspiró esta canción pertenece a Mabel Arcondo y se titula: Tranvía a la casa de Gaudi. Arcondo es una artista cuya obra está enmarcada entre lo primitivo y lo surrealista. Como invitados especiales en esta canción, podrán apreciar a Juan Cancio Barreto en requinto, a Sixto Corbalán en el arpa, y a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Kuarahy pyahu

Alejandra Almada. Cortesía

Alejandra Almada. (Cortesía)

Pertenece al equipo conformado por Mijael Peralta en música, María José Rodríguez en letra, y Alejandra Almada en la voz principal.  Paz del Chaco, obra del año 2007, del artista plástico Joaquín Sánchez, es la fuente de inspiración de esta canción. Se trata de una fotografía con tramados en papel plata y bordados en hilos de oro. Como invitados especiales, esta canción cuenta con la participación especial de Sergio Cuquejo al piano y músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Barro como ayer

Melissa Hicks. Cortesía

Melissa Hicks. (Cortesía)

Inspirada en la pieza cerámica con engobe y fumigado perteneciente a la artista Ediltrudis Noguera, titulada Pareja, del año 2015. La canción emerge con las ideas de Diego Carmona en música, Belén Tamás en letra, y Melissa Hicks en la voz. La canción cuenta con la participación especial de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Dime

Carmen Monges. Cortesía

Carmen Monges. (Cortesía)

Canción cuya música pertenece a Carmen Monges, la autoría de letra a cargo de Lucio Núñez y la voz a cargo de Dania Flor Giménez. La obra plástica que fungió como inspiración de la canción pertenece a Félix Toranzos. Carmen también da su impronta personal con su presencia en el arpa.

Ojo de mar

Está inspirada en la obra Bajo agua, de Silvana Nuovo. La canción, cuya música pertenece a Vicky Díaz y letra a Leticia Galeano, cobra vida en la voz de Jimmy Peralta, junto a Vicky Díaz en voces y en arpa paraguaya.  Además, trae reminiscencias de un lugar misterioso de Paraguay que se hizo famoso en la última década. Geológicamente, podría tratarse de un cenote, o bien de algún tipo de lago con afluentes subterráneos. La canción cuenta entre sus músicos invitados con la Orquesta Sinfónica Nacional y Sergio Cuquejo en el piano.

Transmutar

Dina Celeste Portillo. Cortesía

Dina Celeste Portillo. (Cortesía)

Es la canción del equipo conformado por Lucero Sarambí como compositora, Dina Celeste Portillo como letrista, y Erika Estigarribia como cantante. La obra visual que dio origen a la letra y música de esta canción es una fotografía digital que pertenece a Fernando Allen, de la serie Circos Kramer y Latino, del año 2017. La canción cuenta con la participación de Rodrigo Pereira en el acordeón.

Ko’ẽ pyahu

Diana Fernández. Cortesía

Diana Fernández. (Cortesía)

Pertenece en autoría de letra a Néstor Amarilla y en la música a Guillermo Villalba. Diana Fernández la interpreta con la emoción, el respeto y la memoria viva que están inmersos en este tributo a las muchas familias paraguayas enlutadas a causa de la COVID-19. La obra que la inspiró pertenece a la artista plástica Belén Rodríguez: Adiós sin despedida, del año 2020. Como invitados especiales en esta canción participaron Sixto Corbalán en arpa y Digno Acuña en guitarra.

Ka’aguy ñe’ẽ mondo

Es la canción del equipo a cargo de Nelson Ferreira en autoría de letra, Andrea Robadin en música y Fernando González en la voz. La obra en xilograbado que inspiró la canción, se titula Los dedos en la madera, del año 1967, de la artista plástica Edith Jiménez. Colabora, en carácter de invitado especial, Vichito Echeverría en el acordeón.

Ka’aguy sapukái

Pertenece al equipo conformado por Diego Guzmán (compositor), Lilian Aliente (autora de letra) y Darío González (cantante). Una obra del artista indígena oriundo del Chaco Paraguayo, Clemente Juliuz, fue la inspiración de esta canción, que narra los estragos que causa la deforestación de nuestros bosques nativos. Esta canción cuenta con la participación especial de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Somos

Anthony Carrillo. Cortesía

Anthony Carrillo. (Cortesía)

Trabajada por Nino Rodríguez y Anthony Carrillo, autores de la música, Natalia Mendoza, autora de letra, y Luana Aquino, a cargo de la voz principal acompañada de sus compañeros de equipo. La canción surge como un himno inspirado en la obra El torturado, xilograbado del año 1963 de la artista plástica Olga Blinder. En esta canción participan, en carácter de invitados especiales, Sixto Corbalán en arpa y la Orquesta Sinfónica Nacional.

 

 

 

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