Connect with us

Agenda Cultural

Eduardo Costantini compra la obra más cara del arte latinoamericano

El autorretrato “Diego y yo”, de Frida Kahlo, rompió todos los récords en la última subasta de Sotheby’s en Nueva York. El fundador del MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) pagó casi 35 millones de dólares por la obra, que ahora pasa a integrar la Colección Costantini. Será exhibida en el museo en 2022.

"Diego y yo" (1949), autorretrato de Frida Kahlo, ya es parte de la Colección Costantini (Faro Informa)

"Diego y yo" (1949), autorretrato de Frida Kahlo, ya es parte de la Colección Costantini (Faro Informa)

Se trata no solo de la obra más cara de Frida Kahlo (1907–1954), sino de la pieza históricamente más cara del arte latinoamericano, ya que marcó un récord absoluto en la reciente subasta de Sotheby’s. El coleccionista argentino Eduardo Costantini, fundador del MALBA, acaba de adquirirla por casi 35 millones de dólares. “Estoy muy emocionado. Este es uno de los hitos de mi carrera como coleccionista aunque debo decir que hubo otros, como la compra de mi primera Frida, Autorretrato con chango y loro. Pero cuando suceden estas cosas, me emociono, revivo cada momento, me inquieto, eso me ocurre”, dijo Costantini a la agencia Télam.

“Se trata del último autorretrato ‘de busto’ realizado por la pintora mexicana antes de su muerte en 1954; permanecía en una colección privada de Texas desde hace 30 años. Se había exhibido por última vez en 1998”, señala el reporte. El cuadro ya había sido subastado en Sotheby’s en 1990 por valor de 1.430.000 dólares. Previo a esta última subasta en Nueva York, Diego y yo se exhibió al público en octubre en Hong Kong y luego en Londres.

Este autorretrato de la artista mexicana, que mide 30 x 22,4 cm, muestra el rostro de Diego Rivera (1886–1957), el gran muralista que fuera su marido, pintado en su frente como un tercer ojo. A su vez, Rivera exhibe también un tercer ojo, que muchos interpretan como la sabiduría que ella le atribuía. Frida aparece llorando. La obra alude a la tempestuosa relación entre ambos, que compartieron 25 años de apasionado y turbulento matrimonio. Fue realizada en 1949 en un período en que Diego mantenía una aventura amorosa con María Félix, célebre actriz mexicana amiga de Frida. La miniatura de Diego en la frente de Kahlo indica el amor obsesivo que ella sentía por él, a quien llevaba constantemente en sus pensamientos. “La pintura captura una inquietud y angustia interna, reflejada conmovedoramente en tres lágrimas que brotan de sus ojos evocando a Nuestra Señora de los Dolores, una imagen icónica en la historia del arte occidental”, dice la reseña de Sotheby’s.

“Tenía el sueño de poder adquirir esta obra pero me parecía un valor elevado. Y mi temor era que pudiera subir el precio aún más -dijo Costantini a los medios de prensa-. Así que estuve esperando estos meses hasta ayer, que comenzó la subasta. Hasta que llegó al lote número 12 se me hizo eterno, sentía que ¡no llegaba más!”. El coleccionista pujó de manera telefónica y seguió simultáneamente en vivo la subasta a través del sitio web de la rematadora. La obra será exhibida en el MALBA en 2022.

Frida Kahlo, Autorretrato con chango y loro, Colección Malba. Fue también récord en su momento

Frida Kahlo, Autorretrato con chango y loro, 1942. Colección Malba. Fue también récord en su momento.

 

 

 

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!