Agenda Cultural
A 32 años de su caída, lo que queda del Muro de Berlín es puro arte
El 9 de noviembre de 1989 los ciudadanos de Berlín echaban abajo el “muro de la vergüenza”. El tramo remanente se convirtió en un verdadero ícono del arte contemporáneo, visita obligada de quien llega a la capital alemana.
El Muro de Berlín / East Side Gallery (vero4travel)
Según cifras anteriores a la pandemia, 11,5 millones de personas visitaban cada año Berlín y el 98% de ellas reconocían haber fotografiado la East Side Gallery, tramo remanente del Muro de Berlín convertido en verdadero ícono del arte contemporáneo.
El artista francés Thierry Noir fue el primero en pintar sobre él. Lo hacía de manera clandestina, en 1984, cinco años antes de la estrepitosa caída que marcaría el fin de la Cortina de Hierro. “Fue constante en su tarea. Cada día, durante los cinco años siguientes hasta la caída del muro, se arriesgó a plasmar sus dibujos con la idea de transformarlo, ridiculizar su existencia. Los motivos sencillos eran producto de las circunstancias —había que ‘pintar con un ojo y vigilar a los guardias con el otro’— y representan seres humanos en colores llamativos y monstruos y criaturas feroces que funcionan como metáfora de la agresiva frontera impuesta”, señaló en una oportunidad Helena Celdrán en 20 Minutos.
Los trabajos de Thierry Noir, quien en 2014 tuvo una gran retrospectiva en la galería Howard Griffin de Londres, fueron precursores del arte callejero actual, admirados por coetáneos como Keith Haring y recogidos por Wim Wenders en su célebre película El cielo sobre Berlín (1987). “Junto a amigos artistas y a pesar de las críticas y los insultos de quienes veían en la acción una mistificación o una banalización de una circunstancia dramática, Noir cubrió los más de 4.000 metros de distancia de la construcción”, explicaba Celdrán.
El mayor tramo del Muro de Berlín que se conserva fue convertido en East Side Gallery, la mayor galería de arte al aire libre del mundo: cientos de graffitis documentan los cambios tras la Guerra Fría. Llaman particularmente la atención las pinturas que muestran al jerarca soviético Leonid Brezhnev besando a Erich Honecker, líder de la República Democrática Alemana, y un Trabant (coche utilizado en la entonces Alemania Oriental) atravesando el muro.
Berlín conmemora tres aniversarios el 9 de noviembre: la proclamación de la República de Weimar, en 1918; los pogromos nazis, en 1938; y la caída del Muro de Berlín, en 1989.
El 9 de noviembre de 1989 representa “el fin de la traumática división ciudadana y nacional, al que siguió el proceso de reunificación política, social y económica impulsado por el entonces canciller, Helmut Kohl, y negociada con las potencias aliadas”, refiere hoy la cadena Deutsche Welle. La fecha adoptada como fiesta nacional de la Unidad es el 3 de octubre, pese a que el 9 de noviembre tiene una carga emocional mayor en la memoria colectiva alemana. “Se adoptó esa decisión, explica DW, dada la imposibilidad de instituir como día de festejos populares el aniversario de la caída del muro, ya que coincidía con la del horror de los primeros pogromos nazis”.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi