Connect with us

Agenda Cultural

ArteBa: Sumas inéditas para el arte emergente

En stand de OHNO, una de las galerías premiadas © La Nación (Argentina)

En stand de OHNO, una de las galerías premiadas © La Nación (Argentina)

La nueva edición de ArteBa, que cumplió 30 años con un gran despliegue en La Boca (lejos de la tradicional Rural de Plaza Italia, en Buenos Aires), contó con mucha afluencia de galerías, coleccionistas y público. Entre lo resaltante de la feria que acaba de terminar destaca el 15º Premio En Obra, que repartió entre artistas y galerías una suma sin precedente para el arte emergente (3 millones de pesos, cuyo equivalente en dólares varía según el tipo de cambio). “Es un premio colaborativo que suma muchas voluntades”, explicó Joaquín Rodríguez, responsable de su organización desde 2014 junto a Abel Guaglianone.

Según explica Celina Chatruc, en el diario La Nación, de Argentina, este premio fue creado en 2008 por Juan Cambiaso para incentivar e impulsar el trabajo de artistas y proyectos de galerías en su etapa inicial. Otorga  otorga un reconocimiento económico sin adquisición de la obra galardonada. Ya tuvo doce ediciones en la feria de Buenos Aires y dos en la de Córdoba, gracias a donaciones de decenas de coleccionistas y entusiastas del arte. Esta vez, cuatro artistas y dos galerías recibieron 400.000 pesos cada cual.

También hubo un gran premio 30 años ArteBa de 600.000 pesos. Este último fue otorgado a la Fundación El Mirador, espacio alojado en Parque Lezama que impulsa un proyecto de formación de artistas a cargo de Florencia Rodríguez Giles y Juan Tessi. “La sede es el antiguo bar El Mirador, que era frecuentado por Borges y Bioy Casares y alojó también a la editorial de la revista Cerdos & Peces”, informa el periódico argentino.

Su stand en ArteBa sorprendió con obras de Trinidad Metz Brea, artista de 27 años también reconocida con el Premio En Obra. Otra de las artistas ganadoras fue Elisa O’Farrell, cuyas obras exhibía la galería Atocha: telas presentadas como páginas de un libro, pintadas con escenas trágicas tomadas de los medios y otras domésticas, que reflejan “las sensaciones vividas durante la pandemia”.

Los ganadores y organizadores del Premio En Obra, en la sección Factor Studio. © La Nación

Los ganadores y organizadores del Premio En Obra, en la sección Factor Studio © La Nación (Argentina)

También fueron premiadas Soledad Sánchez Goldar, de la galería salteña La Arte, y Laura Ojeda Bär, de Moria. Las galerías fueron OHNO y NN, uno de los stands que según los jurados “más llamaron la atención con una propuesta curatorial muy interesante”. Incluye un cuarto dedicado a Bienvenidxs lxs tímidxs, proyecto de Porkería Mala que participa del programa de performances curado por Diego Bianchi. Los visitantes pueden entrar al búnker y probarse cualquiera de las prendas disponibles, sumarse a fiestas espontáneas o simplemente tirarse a dormir en el sofá, como hizo ayer el artista Osías Yanov, según dice la crónica.

El jurado estuvo integrado por Valeria Palazzo, licenciada en historia del arte, coleccionista e integrante de la comisión directiva de Malba Amigos; Natalia Albanese Gisbert, gestora cultural, docente, comunicadora e integrante del estudio Capital Creativo; e Irene Gelfman, curadora, gestora cultural, investigadora y crítica de arte.

 

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!