Agenda Cultural
“Contrapuntos”: Colección Mendonca presenta audiovisual documental
El documental, realizado por Arapy Yegros, registra la muestra inaugurada hace un año en el Museo Nacional de Bellas Artes durante la última versión de La Noche de los Museos, que esta semana inicia su nueva edición.
© Laura Mandelik
A un año de su apertura, la muestra Contrapuntos. Una intervención a dos tiempos es recordada mediante un audiovisual documental que acaba de lanzar la Colección Mendonca a través de sus plataformas digitales. Realizado por Arapy Yegros, el material registra la exposición que, bajo curaduría de Félix Toranzos, contrapuso en el Museo Nacional de Bellas Artes dos corpus visuales altamente significativos: la Colección Godoi y la Colección Mendonca.
“Las dos colecciones, de gran envergadura en el contexto del país, muestran en ciertos aspectos similitudes y diferencias –escribía Adriana Almada en ocasión de la apertura de la muestra–. Separadas por un siglo de distancia, ambas irrumpieron en escena tras un prolongado silencio. La colección base de Bellas Artes, creada por Juansilvano Godoi (1850-1926) durante su exilio en Buenos Aires (1877-1895), fue presentada al público el 28 de marzo de 1909, fecha de inauguración del Museo de Bellas Artes, Museo Histórico y Biblioteca Americana, cuyo director sería el propio coleccionista, quien donó sus obras a la institución. Estas habían estado embaladas, guardadas durante 14 años, ante la imposibilidad de ser exhibidas. La Colección Mendonca, por su parte, nació como tal en el año 2000 y fue creciendo calladamente, en la residencia familiar, hasta su aparición pública en diciembre de 2019, cuando una selección importante de obras, curada por Ticio Escobar, fue expuesta en el CAV/Museo del Barro bajo el título El exilio, con expografía de Osvaldo Salerno”.
“La Colección Godoi está constituida principalmente por pintura y escultura europeas decimonónicas que testimonian el afán del coleccionista por “civilizar” al país, introduciéndolo en el gusto de los grandes centros que se replicaba en las capitales sudamericanas, especialmente Buenos Aires, donde hizo la mayor parte de sus adquisiciones. La colección permaneció apegada al academicismo, quedando al margen de nuevas tendencias de la época, tales como el impresionismo. La Colección Mendonca, por su parte, está compuesta por obras contemporáneas, en diversas disciplinas, de artistas paraguayos o extranjeros que residen en el país o trabajan temas vinculados a él, aunque también incluye, a modo de márgenes de referencia, algunas piezas modernas. Su ámbito de interés aparece restringido, pero no clausurado: no busca instalar modelos importados sino promover y difundir la producción artística local, signada por sus propios tiempos y abierta a diferentes escenarios”, agrega Almada.
Sobre el trabajo desarrollado con ambas colecciones, Félix Toranzos –quien además curador fue también autor de la expografía– sostiene que confrontar ambas colecciones ha sido un desafío que asumió entusiasmado, instigado por el coleccionista (Daniel Mendonca). Concebida como un homenaje al fundador del Museo Nacional de Bellas Artes en el 111º aniversario de su creación, la muestra concitó gran cantidad de público, en plena pandemia, a través de las visitas guiadas que se sucedieron durante varios meses.
Cabe señalar que la propuesta curatorial de Toranzos, como él mismo señala en el libro-catálogo de la exposición, apunta al contrapunto de ambas colecciones desde la sensibilidad y la vocación estética, cosa que no sorprende dada su condición de artista visual. Asimismo, en ciertos pasajes del documental, alude al gesto de desestabilizar un montaje académico a través de la irrupción de lo contemporáneo. Con su intervención, el espacio museal adquirió nuevos significados e, incluso, se extendió a áreas en desuso, como la cúpula del edificio, antes empleada como depósito y actualmente, desde la muestra, habilitada para proyectos artísticos.
Obras y artistas
Las obras de la Colección Mendonca reunidas en la exposición fueron de Carlos Almeida, Ana Ayala, Bernardo Krasniansky, Sara Leoz, Daniel Mallorquín, Jenaro Pindú, Sebastián Boesmi, Gustavo Beckelmann, Osvaldo Salerno, Leticia Casatti, Javier Medina, Alfredo Quiroz, Bettina Brizuela, Mónica González, Ricardo Álvarez, Carlos Colombino, Alejandra Mastro, Claudia Casarino, Olga Blinder, Klaus Henning, Laura Márquez, Jorge Sáenz, Silvana Nuovo, Paola Parcerisa, Giovanni Randazzo, Yuki Hayashi, Félix Toranzos, Lotte Shultz, Celso Figueredo, Silvio Alder, Enrique Collar, Hugo Cataldo Barudi, William Riquelme, Ángel Yegros, Fernando Allen, Mónica Matiauda, Joaquín Sánchez, Carlo Spatuzza, Liliana Hadad, Hermann Dienstmaier (Modus Vivendi), Emmanuel Fretes Roy, Marcos Benítez, Gabriela Zuccolillo, Enrique Careaga, Ricardo Migliorisi, Feliciano Centurión, Pedro Agüero y Hermann Guggiari.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi