Connect with us

Agenda Cultural

Areguá. Villa veraniega 1862-1950

Con este título acaba de aparecer el nuevo libro de la historiadora Margarita Durán Estragó, que recoge testimonios e historias de quienes habitaron la villa entre 1862 y 1950. Publicado por Servilibro, el volumen incluye fotografías y referencias a los edificios patrimoniales que otorgan a la ciudad sus particulares características.

Areguá © Eugene Vernon Harris, 1941. Cortesía

Areguá © Eugene Vernon Harris, 1941. Cortesía

La editorial Servilibro acaba de publicar Areguá, villa veraniega 1862-1950, de la historiadora Margarita Durán Estragó. El acto de presentación tuvo lugar ayer en el Centro Cultural del Lago, en Areguá, y fue transmitido vía streaming. El lanzamiento contó con la presencia del Pa’i Oliva y de Jorge Lara Castro, quien compartió reflexiones sobre la importancia de recuperar la memoria histórica, con base tanto en sus trabajos como en anécdotas compartidas con sus abuelos cuando los acompañaba en sus viajes en tren. 

En la contratapa del nuevo material se puede leer: “Las bondades que ofrecía Areguá con su atrayente clima, la Estación del Ferrocarril, sus bellos paisajes, la vista al lago, la loma y sus cerros, sus arroyos y manantiales, sumado todo eso a la facilidad con que se podía acceder a una fracción de terreno para vivienda, la fueron convirtiendo en la villa veraniega más importante del Paraguay, por lo menos durante las primeras décadas del siglo XX. Las más destacadas familias de Asunción se apresuraron a conseguir un sitio de casa cercano al lago, lo cual dio lugar a una frenética carrera de construcción de bellas casa-quintas o villas que competían unas con otras en estilo, amplitud y belleza”. 

El libro es un homenaje a la primera villa veraniega del Paraguay y recoge testimonios e historias de quienes habitaron la ciudad entre 1862 y 1950. La autora señala en el prólogo “la pléyade de poetas, pintores, intelectuales, artesanos, literatos, juristas, docentes, diplomáticos y políticos que dieron lustre a Areguá al frecuentar y preferirla entre otras villas veraniegas”.

 

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!