Agenda Cultural
La Academia de la Lengua Guaraní rechaza recortes a fondos de Cultura en 2022
“Consideramos imprescindible revertir la situación de gran estrechez que afecta a las instituciones culturales del país, con preocupantes anuncios de agravamiento, y al contrario, dotar a dichas instituciones de mejores presupuestos que les permitan cumplir dignamente sus irrenunciables objetivos de salvaguardar y fomentar las expresiones de nuestra cultura, en las que late nuestra riqueza más profunda”, dice el comunicado.
Carlos Ferreira, presidente de la Academia de la Lengua Guaraní. Cortesía
La Academia de la Lengua Guaraní también se ha manifestado sobre el recorte a los fondos de Cultura en el Presupuesto General de Gastos de la Nación del año próximo, propuesto por el Ministerio de Hacienda. A continuación, el texto íntegro del comunicado.
“Ante el anuncio de que el Ministerio de Hacienda ha presentado al Parlamento el proyecto de ley para el Presupuesto General de Gastos de la Nación del 2022, en el cual se plantean importantes recortes a instituciones como la Secretaría Nacional de Cultura y el Fondo Nacional para las Culturas y las Artes, la Academia de la Lengua Guaraní une su voz de rechazo a las entidades que se están manifestando al respecto, compartiendo plenamente su reclamo de que se revea ese anteproyecto que echaría un grave perjuicio sobre la actividad cultural, que además de soportar antiguas limitaciones, ha sido una de las más castigadas desde el inicio de la pandemia.
“Como trabajadores del campo de la lengua, queremos también agregar a la consideración de los compañeros trabajadores de la cultura y fundamentalmente de las autoridades competentes, la situación que sobrelleva la Secretaría de Políticas Lingüísticas, cuyo rol es de capital importancia en nuestro país, cuya riqueza y singularidad lingüística imponen grandes desafíos y merecerían los recursos adecuados.
“La Secretaría de Políticas Lingüísticas ha venido sufriendo recortes en su presupuesto de manera sistemática hasta alcanzar un 60% de disminución desde el 2013 hasta el año fiscal. Para el 2022 se mantendrá el mismo presupuesto de 3.500.000.000 de guaraníes, monto visiblemente irrisorio, que no alcanza siquiera para cubrir los gastos básicos. Actualmente, además de atender la variada y compleja situación de las comunidades lingüísticas del país –que incluyen algunas lenguas en grave peligro de extinción–, la SPL enfrenta el compromiso que plantea el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032) declarado por la ONU. Este organismo insta precisamente a todos los Estados miembros a dotar de fondos suficientes a las entidades rectoras a fin de encarar los trabajos de preservación y fortalecimiento de las lenguas indígenas, reclamo que se va volviendo cada vez más urgente.
“Consideramos, en suma, imprescindible revertir la situación de gran estrechez que afecta a las instituciones culturales del país, con preocupantes anuncios de agravamiento, y al contrario, dotar a dichas instituciones de mejores presupuestos que les permitan cumplir dignamente sus irrenunciables objetivos de salvaguardar y fomentar las expresiones de nuestra cultura, en las que late nuestra riqueza más profunda”.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20
Gerardo Aguiar Roa
17 de septiembre de 2021 at 18:07
¿ QUE PROVECHO HA GENERADO LA “POLITICA LINGUÏSTICA? A FAVOR DE LA SOBERANÍA DE LA IDENTIDAD CULTURAL NACIONAL – VIOLANDO LA TOPONIMIA LOS DERECHOS INTELECTUALES Y ATENTANDO CONTRA LOS PATRIMONIOS INMATERIALES.