Connect with us

Agenda Cultural

José Samudio Falcón es el nuevo director de la Casa de la Independencia

José Samudio. Cortesía.

José Samudio. Cortesía.

José Samudio Falcón asumió hoy como director del museo Casa de la Independencia, institución a cargo de la Secretaría Nacional de Cultura. Es bibliotecario, notario y escribano público, egresado de la Universidad Nacional de Asunción, con especialización en didáctica universitaria. Ha sido bibliotecario de la Academia Diplomática y Consular “José Falcón”, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fue oficial en la primera Delegación Permanente del Paraguay ante la UNESCO 2012-2019, en París. Desde 2003 a la actualidad colabora y asesora sobre temas bibliográficos paraguayos a la School of Literatures, Languages and Cultures de la Universidad de Edimburgo.

Tiene diversas publicaciones en su haber, entre las cuales cabe citar Revolución cooperativa en el Paraguay, aspectos históricos, 2003; Revoluciones de posguerra (1871-1879), en coautoría con Fabián Chamorro, 2020; Paz en el Chaco. Una victoria colectiva y el tratado de límites, en coautoría con Fabián Chamorro, 2020 y Breve historia de las relaciones entre el Paraguay y la UNESCO 1955-2015.

Es miembro de Consejo Internacional de Museos (ICOM) y académico correspondiente de la Academia Paraguaya de la Historia.

La Casa de la Independencia

Construida en 1772 por el español Antonio Martínez Sáenz y su esposa paraguaya Petrona Caballero, la Casa de la Independencia es uno de los pocos solares coloniales que aún se conservan en Asunción. Tuvo propietarios privados hasta 1943, año en que fue adquirida por el Estado paraguayo, que en 1961 la declaró Monumento Histórico Nacional en virtud de su relevancia patrimonial, no solo arquitectónica sino también como memoria histórica, ya que entre sus paredes se celebraron las reuniones secretas que gestarían el movimiento independentista del Paraguay que culminó en la revolución de mayo de 1811.

IP. Cortesía

Como reconocimiento a su importancia en la emancipación del país, un decreto de Carlos Antonio López de abril de 1849 ordenó llamar “14 de mayo” a la calle frente al Callejón Histórico que hace esquina con Presidente Franco.

En los años 50 del siglo XX la casa estuvo a punto de desaparecer. La intervención de un grupo de historiadores, entre ellos Juan B. Bill, Carlos Pusineri Scala y Roberto Quevedo, impidió su destrucción. En 1965 el edificio fue restaurado e inaugurado como Museo de la Casa de la Independencia.

IP. Cortesía

IP. Cortesía

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!