Connect with us

Agenda Cultural

Murió Charlie Watts, baterista de los Rolling Stones

Charlie Watts. Archivo

Charlie Watts. Archivo

El rock está de luto. Charlie Watts, célebre batería y fundador de los Rolling Stones, acaba de morir, a la edad de 80 años en Londres. Este mes la banda británica había comunicado que Watts no acompañaría al grupo en su próxima gira, a realizarse en septiembre, pues debía recuperarse de un procedimiento médico.

Watts nació en Londres el 2 de junio de 1941. Desde su ingreso a los Rolling Stones en enero de 1963, formó junto a Mick Jagger y Keith Richards la banda más duradera de la historia del rock. “El verdadero líder del grupo”, dijo alguna vez Mick. Watts que quien ha sido considerado por algunos el mejor baterista del género de todos los tiempos.

Hijo de un camnionero, durante su infancia vivió junto con su familia en una casa prefabricada. Muchas de las viviendas de la zona habían sido destruidas por bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Los primeros discos que Watts escuchó fueron grabaciones de jazz, especialmente de Jelly Roll Morton y Charlie Parker.

A los trece años se interesó en la batería. Sus padres le compraron su primera batería en 1955; estaba interesado en el jazz y practicaba junto con los discos de que coleccionaba.

Después de completar la escuela secundaria, se matriculó en Harrow Art School (posteriormente parte de la Universidad de Westminster), a la que asistió hasta 1960. Al terminar sus estudios trabajó como diseñador gráfico para una empresa de publicidad y también tocó la batería ocasionalmente con bandas locales en cafeterías y clubes.

En 1961 conoció a Alexis Korner, quien lo invitó a unirse a su banda, Blues Incorporated. En ese momento, Watts estaba iniciando una temporada como diseñador gráfico en Dinamarca, pero aceptó la oferta de Korner cuando regresó a Londres en febrero de 1962. Ese año tocó regularmente con la banda, mientras trabajaba con otra empresa de publicidad.

A mediados de 1962 conoció a Brian Jones, Ian Stewart, Mick Jagger y Keith Richards, quienes también frecuentaban los clubes de rhythm and blues de Londres. En 1963 se unió a ellos para sustituir al anterior baterista, Tony Chapman. Watts fue el último de los cinco miembros permanentes de los Stones en llegar al grupo, el cual se había integrado pocos meses antes y tuvo varios cambios de formación hasta ese momento.

Además, Watts contribuyó con el arte gráfico en los primeros discos de los Stones, como la contratapa del discoBetween the Buttons. En 1975 la banda sorprendió a cientos de periodistas y al público al interpretar “Brown Sugar”, subida al acoplado de un camión de plataforma en medio del tránsito de Manhattan. Watts recordó que esta era una forma común en que las bandas de jazz de Nueva Orleans promocionaban las próximas fechas de presentación.

Con Jagger diseñó los escenarios para las giras, primero contribuyendo al diseño en forma de flor de loto del Tour of the Americas’ 75, así como el Steel Wheels/Urban Jungle Tour entre 1989-1990, el Bridges to Babylon Tour de 1997, el Licks Tour entre 2002–2003 y el A Bigger Bang Tour entre 2005 y 2007.

En 1964, Watts publicó una selección de dibujos animados en homenaje a Charlie Parker titulado Ode to a High Flying Bird. Aunque se ha hecho un nombre en el rock, sus gustos personales residen principalmente en el jazz. A fines de la década de 1970 se unió a Ian Stewart y Dick Morrissey en la banda de boogie-woogie Rocket 88, que contó con muchos de los mejores músicos de jazz, rock y R&B del Reino Unido.

En la década de 1980 realizó una gira mundial con una gran banda que incluía nombres como Evan Parker, Courtney Pine y Jack Bruce, quien también era miembro de Rocket 88. En 1991, organizó un quinteto de jazz como tributo a Charlie Parker.

En 1993 vio el lanzamiento de Warm and Tender, del Charlie Watts Quintet, que incluyó al vocalista Bernard Fowler. Este mismo grupo lanzó Long Ago And Far Away en 1996. Ambos discos incluyeron una colección de los estándares de Great American Songbook.

Después de una exitosa colaboración del músico estadounidense Jim Keltner en el álbum de los Stones Bridges to Babylon, Watts y Keltner lanzaron un álbum tecno-instrumental simplemente titulado, Charlie Watts / Jim Keltner Project. Watts declaró que a pesar de que las pistas llevaban nombres como “Elvin Suite” en honor a Elvin Jones, Max Roach y Roy Haynes, no copiaban su estilo de batería, sino que capturaban el feeling de esos artistas.

Watts at Scott’s fue grabado con su grupo, Charlie Watts Tentet, en el famoso club de jazz de Londres, Ronnie Scott’s. En abril de 2009 comenzó a realizar conciertos con el ABC&D de Boogie Woogie junto con los pianistas Axel Zwingenberger y Ben Waters, además de su amigo de la infancia Dave Green en el bajo.

En 1989, los Stones fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll. En 2006, Watts fue elegido como miembro en el Salón de la Fama de la revista Modern Drummer, uniéndose a Ringo Starr, Keith Moon, Steve Gadd, Buddy Rich y otros bateristas muy estimados e influyentes de la historia del rock y el jazz.​

Según el destacado crítico musical Robert Christgau, Watts fue “el mejor baterista de rock”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!