Connect with us

Agenda Cultural

“Registro como memoria” en el ciclo Sudamericanas

"Como el cielo después de llover" (2020), de Mercedes Gaviria Jaramillo. Captura

"Como el cielo después de llover" (2020), de Mercedes Gaviria Jaramillo. Captura

Está en curso la segunda edición del ciclo de cine denominado “Sudamericanas”. Este es un encuentro digital organizado desde el Centro Cultural de España en Córdoba (Argentina) en conjunto con los centros culturales de España en La Paz, Lima, Santiago, Montevideo, Asunción, Buenos Aires y Rosario (Argentina).  Está programado y coordinado por Ana Apontes y Cecilia Oliveras y cuenta con películas disponibles para visualizar. Incluye charlas y está pensado como un viaje hacia adentro de la comunidad sudamericana para observar sus realidades.

El ciclo muestra el cine como registro que vincula un tiempo continuo con la transformación de quien filma y se traslada hacia cada uno de los espectadores como una extensión de la experiencia de escuchar la vida de otros. Lleva a un encuentro para configurar territorios de identidad desde los sentidos evocados en la imagen y el sonido. Así se lo tiene como relato, dispositivo y memoria. Cada concepto es representado en sesiones diferentes.

Mañana sábado 14, a las 18 horas, en el segmento “Registro como memoria”, se desarrollará la charla de los directores Nicolas Prividera (Argentina) y Mercedes Gaviria (Colombia/Argentina), moderada por la cineasta paraguaya Paz Encina. La misma podrá ser seguida en el canal de YouTube del Centro Cultural de España en Córdoba.

Posteriormente, a partir de las 19 horas, y hasta el 17 de agosto, estarán disponibles en la página del Centro Cultural de España Juan de Salazar, las siguientes películas: Adiós a la memoria (2020), de Nicolás Prividera, 92′; Como el cielo después de llover (2020), de Mercedes Gaviria, 76’; y la trilogía Tristezas de la lucha, de Paz Encina, que incluye Arribo (2014), 10’ 25”; Familiar (2016), 9’, y Tristezas (2016), 7’15”.

El argumento del filme de Pravidera gira en torno a un padre que ha perdido la memoria mientras en su país se impone un gobierno que propone el olvido. Un hijo que bucea en las películas familiares que filmó su padre, buscando los rastros de su propia memoria. Y entre ambos, el recuerdo imposible de la madre desaparecida.

La película de Gaviria presenta a una mujer, Mercedes, que regresa a su ciudad natal para acompañar el rodaje de una película de su padre, el cineasta Víctor Gaviria. Un director que, entre rodaje y rodaje, también se encargó de registrar en imágenes a su familia a lo largo del tiempo. En el encuentro de sus dos miradas, el silencio rotundo de su madre y la obstinación de su hermano, Mercedes abraza el tiempo compartido del archivo y las infinitas contradicciones de su familia para buscar allí su propio comienzo como cineasta.

La trilogía de Encina aborda el sistema represivo y la violencia política en tiempos de la dictadura.

"Tristezas de la lucha" (2016), de Paz Encina. Captura

“Tristezas de la lucha” (2016), de Paz Encina. Captura

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!