Agenda Cultural
Documentalistas condenan intento de censura a “Los campos envenenados de Paraguay”
La Comisión Directiva de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY) hizo público un comunicado condenando enérgicamente la censura a la película Los campos envenenados de Paraguay solicitada por la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC) a través de una carta dirigida al embajador de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berizzi, a quien pidió el retiro inmediato de la película del Ciclo de Cine Europeo actualmente en curso y el cese de toda promoción. El filme, realizado por el periodista e investigador francés Martin Boudot, aborda el daño que los pesticidas ocasionan en la población expuesta a fumigaciones en los campos de soja en nuestro país.
El texto del comunicado dice cuanto sigue:
“La Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY) cuestiona y rechaza el intento de censura de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC) contra la película documental Los campos envenenados de Paraguay, del realizador francés Martin Boudot, cuya emisión está programada dentro del XII Ciclo de Cine Europeo en Paraguay y que cuenta con el auspicio de más de diez instituciones diplomáticas y culturales con presencia en nuestro país.
“El pedido de la APPEC constituye una mirada sesgada sobre nuestra sociedad y reproduce el discurso de un sector minoritario que se beneficia directamente con el agronegocio, olvidando las aspiraciones genuinas de todas las personas, en dirección a un futuro de justicia y bienestar. Al pretender imponer un único punto de vista mediante un discurso que se percibe como totalitario y atenta contra las libertades, pone en riesgo la imagen del país, con la única justificación de defender sus intereses económicos de una manera mezquina y prepotente.
“En Los campos envenenados de Paraguay, Boudot retrata cómo el uso de agrotóxicos envenena aire, agua, suelo y la vida de los residentes en comunidades rurales. Asimismo, describe los estudios realizados por médicos paraguayos que demuestran el daño genético en los niños expuestos a tales venenos, como también el debate nacional y la voz de alarma que esto provoca desde hace décadas en la región y el mundo.
“Los motivos de la censura, según la asociación de productores cárnicos, es su oposición a lo que llaman “injerencia externa que afecta o divide nuestra sociedad, cultura, producción y supervivencia”, que recuerda al discurso de la dictadura stronista, alegando además la carencia de sustento científico en el argumento de la película.
“Resulta importante recordar que existe una profusión de estudios científicos acerca de los efectos que tienen los agrotóxicos en las personas expuestas directamente, como en las que consumen alimentos producidos con ellos. Un estudio local, dirigido por la doctora en pediatría Stela Benítez Leite, docente investigadora de la Universidad Católica de Asunción (UCA), (que) demuestra la pérdida de la calidad genética en una población paraguaya que vive en torno a los campos de soja, justamente es acompañado por el documental en cuestión.
“La Constitución Nacional paraguaya así como los tratados y convenios internacionales ratificados por el Estado paraguayo garantizan la libertad de expresión, así como la difusión del pensamiento y de la opinión, sin censura alguna. Toda persona en Paraguay tiene derecho a generar, procesar o difundir información, como igualmente a la utilización de cualquier instrumento lícito y apto para tales fines.
“En contraposición a lo expresado por APPEC, DOCPY (Asociación de Documentalistas del Paraguay) invita a todas las personas a ejercer su derecho y su libertad de informarse y expresarse participando en este debate urgente, relacionado con la justicia social, la soberanía territorial y alimentaria y con la calidad de vida de las futuras generaciones de paraguayas y paraguayos”.
El comunicado finaliza expresando solidaridad con el realizador e invitando a ver el documental, que está disponible en la plataforma Jahecha.com.py, como todas las demás películas del Ciclo de Cine Europeo. Otras asociaciones de cineastas también manifestaron su posición, contraria a las pretensiones de la APPEC.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi